El sábado 25 de marzo se celebró en Madrid el 60 aniversario de las Comunidades Europeas con una concentración en la plaza de Callao, apoyando la marcha #MarchForEurope2017 que se había realizado por la mañana en Roma. Como no, Europeístas tampoco podía faltar a la cita madrileña. Aquí os dejamos una crónica de la jornada y os invitamos a compartir vuestras impresiones también en los comentarios.
Madrid amaneció soleado a pesar de las predicciones del tiempo tan negativas. Comenzamos el día un tanto nerviosos, pues nos dirigíamos a la que ha sido para muchos nuestra primera intervención pública como Asociación Europeístas, y estando pendientes de las noticias que nos llegaban desde Roma de nuestros compañeros desplazados allí para asistir a la macro manifestación junto a los líderes europeos, asociaciones y partidos políticos.
No es para menos, llevamos 60 años disfrutando de una paz jamás vista dentro de nuestra Vieja Europa, llevamos 30 años disfrutando de opciones tan beneficiosas para nuestros jóvenes como el proyecto Erasmus, y qué contar sobre lo que significa para los ciudadanos europeos la libre circulación de personas, capitales, bienes, trabajo y así un largo etcétera. Es cierto que nos queda mucho por hacer y por eso debemos creer y trabajar por este gran proyecto, ya realidad.
La celebración fue convocada junto con otras cinco asociaciones: Jóvenes Europeístas y Federalistas (JEF) de Madrid , Europa en Suma, Eurocitizens, Estudiantes por Europa y Valor Europa, con las que confluimos en algo tan importante como el deseo de una Unión Europea fuerte y unida.
El acto comenzó con un minuto de silencio recordando a las víctimas del atentado de Londres. Luego, cada participante del acto, mediante su representante, hizo un pequeño discurso que reivindicaba los orígenes de la UE y los logros que habíamos conseguido juntos tras 60 años de paz y cooperación. Se recalcó la importancia de un ambicioso proyecto tras la Segunda Guerra Mundial que trató se romper con los estándares nacionalistas y populistas, único en el mundo y modelo internacional de solidaridad. Así lo quiso recalcar nuestra compañera Mayte Pascual:
“La Unión Europea no es un enorme y distante monstruo inútil y burócrata. Es un sistema que nos acerca y nos ayuda en las cosas cotidianas de la vida. Y debemos mejorar lo que falla, claro está, pero es el único camino para una sociedad justa, solidaria y llena de oportunidades, que no podemos conseguir como países enanos en un mundo cada vez más globalizado”.
Sin duda, a pesar de todos los magníficos discursos, fue Mikel Harris, de Eurocitizens, quien puso la fuerza por el derecho a la libre expresión de aquellos británicos que con el Brexit se han quedado relegados a un segundo plano sin poder participar ni decidir.
“Defendemos a los británicos en España y viceversa por el Brexit. La UE nos permite disfrutar de libertades con las mismas obligaciones y derechos que los europeos, y nos quieren quitar dicha ciudadanía”.
Y al grito de “queremos ser Europeos” Harris caldeó ese día tan frío haciendo que Callao corease a unísono lo mismo.
También intervinieron Enrique Peris de Europa en Suma, Valentín García de Valor Europa, Marc Riera de Estudiantes por Europa y José Manuel Benito de JEF Madrid. Todas las intervenciones se desarrollaron sin incidencias siendo muy aplaudidas por los presentes, que en muchos casos intervenían con sus preguntas.
Se habló de los logros que la Unión Europea ha conseguido en nuestros días, como la libertad de circulación, un mercado en expansión con millones de ciudadanos, un Estado de Bienestar o la democratización de numerosos Estados, una educación pionera con becas y una movilidad libre de imposiciones… Pero los participantes coincidimos en que ello no es suficiente, hay que seguir avanzando, y no podemos permitir disgregarnos, necesitamos avanzar juntos. Con una Europa más social, más unida políticamente y más democrática, es decir una Europa de los ciudadanos. Porque como decía el lema de Madrid, seguimos ”Esperanzados en la Unión”, y con esa premisa, esperamos que sea unas de tantas acciones que nos unan con una sola voz.
El acto terminó con gritos de ¡Europa, Europa! Y acto seguido fuimos repartiendo lo poco que quedaba del merchandising cedido por la Comisión Europea. También tuvimos la oportunidad de hablar con un representante de Pulse of Europe Madrid, con quien intercambiamos contacto y que muy amablemente nos invitó a la celebración de un acto el próximo día 2 de abril en la plaza de Cibeles de Madrid, del que os informaremos en cuanto tengamos más datos.
Terminamos saludando al resto de componentes por lo exitoso de este primer encuentro, quedando emplazados para sucesivas ocasiones.
Desde Europeístas queremos destacar, por último, la gran labor realizada por todos los convocantes y colaboradores, y agradecer a todos los que se acercaron a celebrar ese día, tanto ciudadanos anónimos como personas relevantes de las instituciones y la política que estuvieron presentes en un acto en el que cedieron generosamente el protagonismo a los ciudadanos europeos, porque la UE la construimos entre todos y es hora de que digamos a nuestras instituciones qué Europa queremos. Solo juntos es posible lograrlo.
Agradecemos a Germán Javier Sanz y Arkynea Barat este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.