La celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma estuvo acompañada, como anunciamos durante las últimas semanas, por la marcha por Europa convocada por la Unión de Federalistas Europeos, entre otras organizaciones, y en la que Europeístas ha sido colaborador oficial. Antes de la marcha tuvo lugar en el Centro de Congresos cercano a la Plaza de España de Roma un foro en el que participaron personalidades relevantes de la política y la sociedad europea, así como aquellos ciudadanos que quisieron acercarse a escuchar o intervenir.
El foro, con gran afluencia de público, comenzó a las 8.45 con la bienvenida de los organizadores: Isabelle Durant, presidenta de Spinelli Group, Elmar Brok, europarlamentario y presidente de la Unión de Federalistas Europeos y Jo Leinen, europarlamentario y presidente del Movimiento Internacional Europeo, así como del Secretario de Estado italiano de Asuntos Exteriores, Sandro Gozi.
La primera mesa redonda, moderada por la periodista italiana Eva Giovannini, contó con la presencia de Andrew Duff, ex-miembro del parlamento europeo; Daniel Innerarity, filósofo y ensayista; Kalypso Nikolaïdis, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford; Eudenio Scalfari, periodista fundador de “La Repubblica”; Albert Solé, director de cine ganador de un premio Goya, y Loukas Tsoukalis, profesor de la Universidad de Atenas. La mesa, que fue seguida de intervenciones destacadas de diversos europarlamentarios, dejó patente la idea de que los allí presentes, si bien convencidos de que la Unión Europea debe avanzar en su consecución, eran también conscientes de que los problemas a los que se enfrenta no son solo consecuencia de circunstancias externas, sino que los europeístas y federalistas europeos también debemos ser críticos con cómo las cosas se han llevado en los últimos tiempos.
Destacaron las intervenciones de Josep Borrell, ex-presidente del Parlamento Europeo, Marcin Świeciki, miembro del Parlamento Polaco y Alyn Smith, miembro escocés del Parlamento Europeo, quien tanto en el foro como en las intervenciones a pie de calle previas a la marcha, reiteró su deseo de permanecer, como ciudadano escocés y europeo, en la Unión, con un discurso, parcialmente en italiano, que fue muy aplaudido por los asistentes.
La última mesa redonda, moderada por Beppe Severgnini, vice-director de Corriere della Sera y director de Sette, contó con figuras relevantes de la política europea, destacando la presencia de Guy Verhofstadt, miembro del Parlamento Europeo, presidente del grupo ALDE y representante de la Unión Europea en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.
A la salida del evento, y antes de dirigirnos en los autobuses habilitados para ello a la cabecera de la marcha, hubo ocasión de conversar con los participantes en una muestra del espíritu que se respiraba: el de colaboración plena de la política con la ciudadanía ante el gran reto europeo que debemos afrontar juntos.
Ya en la cabecera de la marcha se respiraba un ambiente festivo y reivindicativo, en el que se pedía una Europa federal “subito”, como reclamaban los numerosos asistentes de JEF con sus banderas verdiblancas. El recorrido transcurrió sin incidencias, a pesar de estar convocada también una marcha que reclamaba el fin de la Unión Europea. Ambas concentraciones tuvieron lugar en distintos puntos de la capital y no pudieron acceder al centro, blindado por la amenaza terrorista y el temor a disturbios, donde se celebró la cumbre con los principales líderes de los estados miembros.
La convocatoria de Roma, lo que los manifestantes pedimos y las consecuencias de la situación actual para el futuro de todos los europeos, han sido recogidos en diferentes medios durante la jornada posterior. Entre otros, La Razón abría hoy con una portada sobre la jornada titulada “Unidad frente al nacionalismo”, e incluso en medios de fuera de la Unión Europea se han recogido las reivindicacines y la presencia Europeísta durante las celebraciones.
La marcha finalizó en torno a las 16 horas en las proximidades del Coliseo, donde miles de personas siguieron reunidas para continuar celebrando el 60º aniversario de la Unión Europea.
Desde Europeístas queremos destacar la gran labor realizada por todos los promotores y colaboradores, por el equipo humano que nos acompañó en Roma y por todos quienes, aunque no estuvieran allí, han trabajado para que el evento fuera un éxito para la unidad, la libertad y la democracia que reivindicamos para Europa. Queda mucho por hacer, pero lo que está claro es que solo juntos, con voluntad, ilusión y mucho trabajo, conseguirlo será posible.
Agradecemos a Rocío Santos este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.