El pasado miércoles 22 de marzo, Rocío Santos, de la Asociación Europeístas, se estrenaba en #BlogsLR con “por sUErte”, un video-blog que, disfrazado de una presentación personal, nos muestra algunas de las innumerables ventajas del día a día que proporciona ser miembros de la Unión Europea (puedes ver la entrada en La Razón pinchando aquí).
Si te pasaste un rato preguntándote por qué Rocío te cuenta su vida en un blog de política internacional, puedes leer más abajo los datos objetivos de las políticas de la Unión Europea en los que se basan cada una de sus frases.
1. (00:06 – 00:17) Proyectos sociales. Numerosos proyectos sociales y urbanísticos son co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con ayudas que ascienden a decenas de millones de euros.
La adecuación del Entorno del Matadero consistió en la urbanización, dotación de infraestructuras y ajardinamiento de un ámbito planteado como un conjunto de equipamientos destinados a actividades culturales, espacio de usos múltiples y red de espacios libres y zonas verdes. Los beneficiarios fueron los vecinos de la ciudad de Madrid, especialmente de los distritos de Usera, Carabanchel y Arganzuela y visitantes y turistas de Madrid. La inversión total asciendió a 20.078.617,81 euros con una tasa de cofinanciación del 50%, lo que supone una ayuda de la Unión Europea de 10.039.308,91 euros. Otro proyecto incluía cuatro actuaciones incluidas en el plan especial Madrid-Río, así como otras nueve dentro del Plan Estratégico de Turismo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) durante el periodo 2008-2011. La ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) era de 19.566.673 euros.
2. (00:18 – 00:25) Guerra y paz. La UE ha logrado en más de medio siglo mantener la paz en un territorio sacudido por la guerra desde hacía siglos.
Desde la declaración de Robert Schuman, en 1950, hasta nuestros días, el proyecto europeo ha dado cohesión y estabilidad entre sus estados miembros, sin apenas conflictos más allá de problemas diplomáticos entre algunos países. Ahí reside el gran logro de la Unión Europea y es lo que muchos políticos tienden a resaltar ante las generaciones que nacieron ya en tiempos de paz.
3. (00:26 – 00:33) Educación y movilidad educativa. Estudiar en cualquier país de la Unión Europea es muy fácil gracias a no necesitar visados y haberse hecho más accesible las convalidaciones entre centros de enseñanza.
El programa más popular, el Erasmus, supone más de la mitad de la movilidad de estudiantes en la Unión Europea. Desde 1987 ha ido ampliando su presupuesto y acrecentando su impacto en las políticas universitarias. El programa promueve la realización de un curso académico en otro país europeo. Además de la experiencia de estudiar fuera, pretende fomentar la autonomía de los estudiantes y el desarrollo de competencias relacionadas con la movilidad internacional.
4. (00:34 – 00:48) Mercado libre de trabajo. Los ciudadanos de la UE pueden estudiar, vivir, hacer compras, trabajar y jubilarse en cualquier país de la UE.
Para crear este mercado unificado, hubo que suprimir cientos de barreras técnicas, jurídicas y burocráticas que ciudadanos de otros estados fuera de la Unión Europea siguen teniendo. La libre circulación de trabajadores es un principio fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y desarrollado en el Derecho derivado europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a: buscar empleo en otro país de la UE, trabajar en otro país sin necesidad de permiso de trabajo, residir en otro país por motivos de trabajo, permanecer en el mismo cuando hayan dejado de trabajar y recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales.
5. (00:49 – 00:56) Libre circulación de personas. Si eres ciudadano de un país de la UE, puedes transitar de un país a otro dentro de la zona Schengen sin ningún control y basta con un documento de identidad para el resto de países miembros, sin necesidad de visados.
El derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea constituye la piedra angular de la ciudadanía de la Unión. La libre circulación de personas es un derecho fundamental que asiste a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en virtud de los Tratados. Se manifiesta a través del espacio de libertad, seguridad y justicia exento de fronteras internas.
6. (00:57 – 01:06) Libre comercio y seguridad alimentaria. En el mercado único de la UE, los bienes y servicios pueden circular libremente, como si estuvieran en un mismo país, y presentan ciertos estándares de calidad y seguridad.
Como resultado del libre comercio, las empresas expandieron sus actividades y la competencia resultante abarató los precios. Para el consumidor, la oferta aumentó. Por ejemplo, hoy en día, llamar por teléfono en Europa cuesta una pequeña parte de lo que costaba hace diez años y muchas tarifas aéreas han bajado sensiblemente y se han abierto nuevas rutas. La UE, con la ayuda de las autoridades reguladoras y de competencia europeas, trabaja para que estas libertades más amplias no vayan en detrimento de una competencia justa, protección para los consumidores y la sostenibilidad del medio ambiente. La política de seguridad alimentaria de la UE regula los alimentos “de la granja a la mesa” y pretende garantizar: alimentos y piensos nutritivos y seguros; un elevado nivel de salud; bienestar animal y protección fitosanitaria, e información clara sobre el origen, contenido, etiquetado y utilización de los alimentos.
7. (01:09 – 01:17) Protección al consumidor. Los consumidores dentro de la Unión Europea tienen garantías de que sus derechos estarán protegidos si surge algún problema en la adquisición de bienes o servicios en otros países de la UE.
La UE protege los intereses generales del consumidor en áreas como: prácticas comerciales justas, publicidad engañosa y comparativa, indicación y etiquetado de precios, cláusulas contractuales abusivas, venta a distancia y a domicilio, derechos de los viajeros (vacaciones o negocios). La UE también garantiza a los consumidores un elevado nivel de seguridad en muchos ámbitos. Se aplican rigurosos requisitos de seguridad en juguetes, aparatos eléctricos, cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos, encendedores, equipos de protección individual y maquinaria. La existencia de normas estrictas permite retirar los productos defectuosos.
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas nuestro blog semanal cada miércoles en La Razón: http://www.larazon.es/blogs/internacional/europeistas.