actualidadeventos

Primer Pulse of Europe en Madrid

“Pulse of Europe” (el pulso de Europa) es un movimiento ciudadano que surgió en Alemania y está causando furor en toda Europa. La propia Angela Merkel lo menciona como ejemplo de la fuerza de la sociedad civil. El movimiento defiende el proyecto europeo y se ha extendido a otras ciudades de Países Bajos, Austria, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. El pasado domingo 2 de abril tuvo lugar en Madrid por primera vez y Europeístas no pudo faltar. Te contamos cómo fue en el siguiente artículo.


El pasado domingo 2 de abril, invitados por el movimiento Pulse of Europe, nos congregamos en Madrid para seguir reivindicando nuestro apoyo por Europa, por la Europa de todos, por la Europa fuerte y unida.

No pudieron elegir un lugar más emblemático de Madrid que la Puerta de Alcalá y, para mayor regocijo, junto a la entrada de ese pulmón de recreo y solaz reposo que existe en Madrid: El Retiro.

Primer Pulse of Europe en Madrid
La gente comenzó a acercarse sobre las 13h a la puerta del Retiro.

Comenzó el acto con la intervención de los organizadores que, lógicamente, ensalzaron la Europa Unida, la Europa fuerte, la Europa de los logros y las libertades y tantos otros beneficios que conlleva esta unión de países donde no está todo hecho, ni mucho menos. Tenemos mucho recorrido pero, francamente, lo que se ha construido y se sigue día a día construyendo es mucho. Guadalupe, Alejandra y Christian han recordado, como no podía ser de otra forma, aquel primer tratado firmado por muy pocas naciones en la Ciudad Eterna “Roma”, un pequeño germen que se ha convertido en 60 años de paz y prosperidad y han comentado que Pulse of Europe se ha extendido rápidamente por toda Europa y que hoy eran muchas las ciudades donde se celebraban estos actos, siendo este el primero que realizan en Madrid.

Posteriormente han pasado el turno de palabra a los asistentes comenzando por las demás asociaciones que allí nos habíamos congregado, como Europeístas, Valor Europa o Eurocitizens. Ha sido precisamente uno de los componentes de Europeístas que allí estaban, Germán Javier Sanz, el que ha abierto el fuego comenzando por presentar la asociación que representaba para pasar a las experiencias al haber vivido en la dictadura que gobernó nuestro país y haber vivido, como no, toda la transición democrática y lógicamente el cambio que iba sufriendo España sobre todo desde su entrada en la Unión Europea.

Pulse of Europe Germán Madrid
Interviene Germán Javier Sanz de Europeístas.

Ha dedicado unas palabras a nuestros convecinos europeos, los británicos, que se encuentran huérfanos de Europa por la decisión de abandonar la UE, y a su gobierno, recordándoles que ellos también son europeos lo quieran o no, porque están en Europa. Ha recordado que no es #por_sUErte el disfrutar de cosas como la educación: son ya 30 años en los que los estudiantes de cualquier país miembro pueden estudiar en otro distinto sin problema; ha recordado que no es #por_sUErte, por ejemplo, el tema de las cláusulas suelo, sino gracias a una ley europea que protege a los ciudadanos. Ha hablado del peligro de los populismos comenzando por Trump que aun no siendo europeo, nos atañe, y también de la cercanía de las elecciones francesas con la Sra. Le Pen. Sin embargo, ha resaltado que hemos vencido en Holanda recientemente y hay que seguir en esa línea en Francia, Alemania, Italia, etc.

Ha terminado su intervención con un ¡viva Europa! que ha sido acogido con vítores y aplausos.

Benita Ferrero-Waldner
Benita Ferrero-Waldner, ex-comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación Europaid

Posteriormente han intervenido los representantes de las otras dos asociaciones invitadas hablando en la misma línea y resaltando, cada uno de ellos, aspectos distintos de lo bueno que nos han deparado estos 60 años: paz, prosperidad, eliminación de fronteras, moneda única, no pasaporte y así un largo etcétera.

Posteriormente se dio voz a las personas que se habían congregado en torno al acto de las que hay que resaltar a Benita Ferrero-Waldner, política austriaca que fue comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación Europaid, o a Guadalupe Muñoz Álvarez, miembro de la Comisión Europea de trabajadores emigrantes.

Ha sido un acto bonito, con no mucha gente pero sí gente involucrada e incluso diríamos que preocupada por el devenir de nuestra vieja Europa. Os seguiremos informando sobre este movimiento, con el que estuvimos encantados de compartir esas horas del domingo, y sus próximas convocatorias.

 


Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.