actualidadeventos

Presentación del “Libro blanco y negro del terrorismo en Europa”

La eurodiputada del Grupo ALDE Maite Pagazaurtundúa presentó a todos los asistentes el “Libro blanco y negro del terrorismo en Europa”, el cual es una fotografía integral de la victimización de ciudadanos europeos.


El viernes 5 de mayo Europeístas asistió a la presentación del “Libro blanco y negro del terrorismo en Europa” en el Instituto Atlántico de Gobierno (Madrid). Dicho libro es un estudio que recaba los casos de terrorismo desde el 2000 al 2016 a iniciativa de la eurodiputada de UPYD-ALDE Maite Pagazaurtundúa.

El trágico atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que cambió todo el panorama político y social en nuestro país, sigue siendo una catástrofe de las más terribles, pues es la que mayor número de víctimas causó en Europa. Recordemos que entre el 2000 y el 2016, 58 personas fueron asesinadas de un total de 74 víctimas mortales por atentados nacionalistas. Sin embargo, el terrorismo no entiende de bandos puesto que la extrema derecha también asesinó a 12 personas y la extrema izquierda a nueve.

Si hacemos una comparativa, vemos que de las 658 víctimas del terrorismo en Europa 253 corresponden a  España y 250 en Francia. Con cifras mucho más bajas tenemos por otra parte el Reino Unido con 74, Bélgica con 36  y Alemania 24. Sin embargo, tristemente, solo se libran cuatro países europeos que no tienen víctimas del terrorismo, como son Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia. Más vertiginoso es pensar que los asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión ascienden a 1.687 víctimas mortales. Y aunque nos parezca mentira, muchos europeos se han sumado a las filas del Daesh, el cual desde su pérdida de influencia directa en Oriente Medio, Irak y Siria en el 2015, ha llevado a cabo aproximadamente 75 ataques terroristas en 20 países fuera de Siria e Irak.

Pagazaurtundúa pedirá a la Comisión Europea que corrobore todo el trabajo empírico de recogida de datos para que se pueda convertir en una gran base de datos oficial. Lo más pertinente que la comisión debiera de tener en cuenta es que debido a la diversidad europea, nos encontramos ante grandes desigualdades entre los países con respecto a la protección jurídica de las víctimas. La europarlamentaria defiende la aprobación de una directiva europea que armonice el estatus de las víctimas del terrorismo. En la actualidad, solo tenemos tres países con una legislación específica para las mismas. Estos son: España, Francia e Italia. Pero el estudio no queda ahí ya que tiene, además, una finalidad mucho más ambiciosa: será presentado en las instituciones europeas y a los colectivos de víctimas de la UE con el objetivo de concienciar sobre las deficiencias que hay en materia del terrorismo, intentar darles solución e impulsar políticas públicas que tomen en cuenta el testimonio de las mismas como una herramienta más para la prevenir e impedir la radicalización violenta, sobre todo desde donde empieza, a nivel local, donde se crean subculturas que tienen una parte común de lanzar un mensaje de imitación de actos y pensamiento, o en el caso contrario, significar la muerte.

Una vez más Europeístas estuvo allí para contarlo y poder transmitírtelo.


Agradecemos a Arkynea Barat este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.