Nuestro compañero europeísta y politólogo Emilio Martín ha realizado un breve análisis sobre las elecciones del Reino Unido que nos tienen a toda Europa expectante. En él se atreve a hacer una previsión sobre los acontecimientos que se pueden dar. Sus conclusiones más destacadas son las siguientes: el descalabro de May con el consiguiente renacimiento de Corbyn, una gran inestabilidad del Hung Parliament a partir de estos momentos, y finalmente, la decisiva última palabra que van a tener los demás partidos como el DUP o los Liberales Demócratas. ¿Acertará con el vaticinio de los sucesos? Lee el siguiente análisis con atención y no pierdas detalle de lo que nos cuenta Emilio, porque seguro que en un tiempo no muy lejano, tendremos que recordar este artículo.
-
- Victoria amarga “tory” con una clara perdedora de la noche: Theresa May – El partido conservador sube en 6 puntos sus apoyos, pero pierde una decena de diputados, y con ellos la mayoría absoluta. May ha fracasado en sus dos objetivos: ni amplia mayoría absoluta para negociar Brexit, ni hunde a los laboristas. May convocó elecciones tres años antes para reforzar su liderazgo en las urnas (heredó la cancillería al dimitir Cameron tras el referéndum del Brexit). Tenía 20 puntos de ventaja cuando llamó a las urnas, hoy gana las elecciones por sólo dos puntos, pierde la mayoría absoluta y poder de negociación.
- Jeremy Corbyn, el renacido – Hace poco más de un año el 85% de los diputados laboristas pidieron su dimisión. Aguantó y gano las primarias. Hoy, se consolida como líder de la oposición. Cala su mensaje social anti austeridad aumentando un 25% los votos y en más de treinta escaños.
- Un ganador colateral: el proyecto europeo – May queda deslegitimada para someter a Europa a un “Brexit duro”. La UE gana margen de presión con un Parlamento británico sin mayoría donde A) los conservadores pro-remain ganan peso, B) Corbyn (partidario de un segundo referéndum para valorar las negociaciones) tiene 40% de apoyos y C) los Liberal-Demócratas, único partido que defendió claramente la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea son decisivos en la gobernabilidad diaria del país.
- Refuerzo bipartidista y hung parliament – Laboristas y Conservadores suman el 83% de los apoyos en Reino Unido, 15 puntos más que hace dos años, y máximo apoyo desde 1974. Pese a la consolidación del bipartidismo británico, la Cámara Baja queda fraccionada, sin mayoría de gobierno: Los conservadores necesitarían de Lib-Dem y Unionistas de Irlanda del Norte en un difícil equilibrio de intereses. Los laboristas no llegan a una mayoría absoluta ni sumando sus escaños al nacionalismo escocés, los verdes y los Lib-Dem.
- El centro está de moda: los socioliberales decisivos – Los Liberal Demócratas mantienen su posición de tercera fuerza en todo Reino Unido y suben de 8 a 12 diputados. Como ocurre en España, Holanda o Francia son decisivos en la formación de gobierno. Son el único partido que defiende claramente el Remain en la Unión Europea. Una espinita: Nick Clegg pierde su asiento.
- Batacazo del nacionalismo escocés – El Partido Nacionalista Escocés pierde 1/3 de sus apoyos y una veintena de diputados. Además, su anterior líder Alec Saldmon pierde su escaño.
- Desaparece UKIP y los Unionistas de Irlanda del Norte dan su apoyo a May – El partido xenófobo y eurófobo de UKIP pierde su único escaño en el Parlamento Británico tras ganar en 2014 las elecciones europeas y locales en Reino Unido y apostas por el Brexit. Los irlandeses del norte partidarios de seguir en Reino Unido ofrecen sus 10 diputados para hacer presidenta a May y apoyar su hipotética formación de gobierno.
- Sube la participación – Quizás una de las claves del ascenso laborista sea el incremento de 4 puntos en la movilización electoral, del 66% a casi el 70%, en cifras cercanas el referéndum por la permanencia en la Unión Europea de hace sólo un año.
- ¿Quién será Presidente? Tres escenarios:
– El más verosímil es que May sume los apoyos conservadores y del Partido unionista Irlandés para acceder al 10 de Downing Street.
– El segundo escenario es que Corbyn, aupado por su ascenso electoral, trate de formar lo que Theresa May denominaba “la coalición del caos”: gobierno en minoría con laboristas, nacionalistas escoceses, Sinn Fein y Lib-Dem.
– No se puede descartar la posibilidad de que haya relevo en el liderazgo tory o incluso una repetición de elecciones para salir del bloqueo parlamentario en el próximo año.
Agradecemos a Emilio Martín este artículo
Un comentario en “Análisis de las elecciones del Reino Unido”
La verdad es que me alegro de la subida de los LibDem pero me da bastante lástima que sea tan discreta. Tal y como están las cosas, siendo los únicos que claramente defienden “remain”, esperaba (o deseaba) una subida mayor.
El tercer scenario que describe el artículo espero que no se dé, nos pasamos la vida de elecciones. Cada vez se asumen menos responsabilidades por parte de los gobiernos.