actualidadencUEntros

EncUEntro con Susana del Río

EncUEntro europeísta con Susana del Río

Susana del Río visita Europeístas

Susana del Río, experta en temas europeos. Foto: Pablo Viñas.

Susana del Río Villar es experta en temas europeos y nos ha visitado para charlar y hablar de lo que nos une. Como resultado de este encUEntro europeísta, publicamos esta entrevista que puedes leer a continuación. ¡No te la pierdas!

Síguenos en redes para estar al tanto de todo o suscríbete a nuestro boletín.

ENTREVISTA

Susana del Río es miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y en Citizens and governance in the knowledge based society, Licenciada en Geografía e Historia, doctora Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, pero sus pasos se encaminan hacia la transmisión del mensaje europeo, siempre aportando sus conocimientos por y para una Europa unida e integradora. Os dejamos esta interesante entrevista, fruto del encUEntro:

Europeístas: ¿Qué le impulsa a centrar su carrera en esta empresa tan complicada?

Susana: Me impulsa el creer en el proyecto europeo y querer aportar lo que he estudiado y escrito sobre la Unión Europea para poder contribuir desde mi posición a hacer una Europa mejor y un mundo más equilibrado y justo.

Comienzo mi trayectoria académica estudiando Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, me especialicé en Historia Moderna y Contemporánea y realicé mi trabajo de investigación sobre La Transición política española a través de un club de opinión: el Club Siglo XXI. En 1996, comienzo a vivir en el País Vasco donde escribo mi tesis doctoral entre 1997 y 2003 sobre la participación de la sociedad civil en la Unión Europea desde la CIG 96 hasta el Proyecto de Constitución Europea. Es a partir de comenzar a escribir mi tesis, cuando me meto de lleno en lo que es y significa Europa centrándome en democracia representativa y participación de la sociedad civil, el modelo de comunicación europeo, política europea, como conectar con los ciudadanos, elecciones al Parlamento Europeo, democracia supranacional, el proceso de integración de la UE y el modelo constitucional europeo.

EncUEntro europeísta con Susana del Río
Un encUEntro europeísta.

E: En su trayectoria profesional ha desarrollado otras muchas facetas, como por ejemplo la de autora, con varios títulos publicados, ¿qué destacaría?

S: Me gusta escribir. Escribo mucho sobre Europa, bastantes artículos y tres libros sobre la Unión Europea. Ya estoy pensando en un nuevo libro hacia las elecciones 2019 al Parlamento Europeo. También escribo en algunas ocasiones sobre lo que me transmite un paisaje, una noticia, un viaje..., me gusta compartir lo que me inspiran las cosas y las personas. Me gusta mucho la vida e intento tanto desde mi trabajo y vocación europea como desde mis percepciones y sentimientos compartir.

Creo que llegar a las personas a través de la lectura es una buena manera de anclar el mensaje. Además, pienso que en mi trabajo tengo que plasmar también con palabras escritas qué es Europa, lo que está haciendo la Unión Europea, el porqué de Europa, lo que está sucediendo y cómo lo ven los ciudadanos, cómo trabajan las instituciones europeas. A veces, veo algo sobre Europa que considero importante, quizás como nos pasa a todos en ocasiones, estoy cansada y justo en ese momento no me apatece mucho escribir pero siento la responsabilidad de escribir como veo esa noticia y de dar mi opinión. Entonces, empiezo a escribir y, a partir de ese instante, todo comienza a fluir en mi pensamiento, me pongo en marcha y escribo sobre Europa.

E: Hay debates que siempre están encima de la mesa, uno de ellos es el futuro de la UE, ¿cree que realmente podría peligrar?

S: No creo que el futuro de la UE peligre aunque sí veo que estamos pasando una etapa muy complicada, difícil en la que bastantes factores influyentes parece que pueden hacer zozobrar a la UE. El futuro del proyecto europeo no peligra porque es un gran proyecto tanto político, como económico, como social. Creo que el proyecto europeo es sólido y que tiene una gran capacidad para rehacerse y renovarse, lo ha demostrado. Pienso que lo que tenemos que hacer es mantener, cuidar y proteger todo lo que vale de la Unión Europea, son muchos sus logros, y actuar y trabajar en aquellos ámbitos en los que es necesario profundizar como son la seguridad común, la acción urgente en el tema humanitario y solidario de las personas refugiadas y de los inmigrantes; la unión financiera enlazada a lo que significa haber conseguido una moneda común, el euro; el cambio climático y, muy importante, que las instituciones europeas recuperen su posición de referencia y que la política europea sea un ejemplo a los ojos de los ciudadanos.

E: Otro debate importante es el relativo a la educación, y centrando éste en el futuro de Europa, ¿cómo se podrían transmitir a las generaciones venideras los valores que conforman la UE?

S: Tiene que haber una asignatura que sea: Unión Europea. En el colegio, y después en la Universidad.

E: ¿Cuáles son los próximos hitos previstos en el Comité de expertos independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y en Citizens and governance in the knowledge based society?

S: Seguir analizando académicamente los elementos clave, fudamentalmente políticos, en los que está inmersa la UE. Uno de los temas en los que más trabajamos es en Democracy in a supranational context . Desde la perspectiva académica debemos intentar dar luz en aquellos temas que en cada etapa sean fundamentales para el avance del proyecto de integración europea.

E: También, en su faceta como docente, está contribuyendo a divulgar y explicar las instituciones e importancia de la UE, para motivar a sus oyentes/alumnos, ¿en qué retos y necesidades hace más hincapié?

S: Explico la Unión Europea desde varias vertientes. Está claro que mi especialización es la Ciencia Política y me centro mucho más en los temas que he estudiado, sobre los que escribo y sé más. De hecho, en las disciplinas que no son específicamente las de mi trayectoria académica, tengo aún más cuidado en cada palabra y concepto que transmito. Siguiendo esta pauta estrictamente, intento que mi visión para enseñar sea multidisciplinar para que mis alumnos vean una Unión Europea vertebrada y un proyecto europeo integral. Creo que es muy importante el aprender a relacionar ideas, disciplinas, conceptos respetando, por supuesto, la especialización académica que uno tenga.

E: ¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto Erasmus+ AGM+ dirigido a las universidades europeas y a los estudiantes/deportistas?

S: Cuando nace el programa marco Erasmus+ sumando y añadiendo a los ejes prioritarios Educación, Formación y Juventud el eje del Deporte pienso que puedo ayudar y aportar mi granito de arena uniendo mi trayectoria académica europea con mi experiencia como deportista en tenis, entrenamientos, competición nacional e internacional, viajes y sincronización de estudios con deporte. Es entonces cuando el equipo de AGM y yo nos unimos para poner en marcha un proyecto europeo. El principal objetivo práctico es ayudar a los estudiantes deportistas para que puedan compatibilizar su carrera universitaria con la deportiva. El proyecto, en clave EU, quiere fortalecer el sentimiento común europeo a través de un catalizador como es el deporte. La excelencia académica en la red de universidades europeas es el timón ya que la Educación europea supranacional y transversal impulsa y hace progresar el proceso de integración europea.

E: En su opinión, ¿qué iniciativas políticas y sociales deberían abanderar los gobiernos integrantes de la UE para asegurar un futuro de unión, solidaridad y prosperidad para Europa?

S: Como antes he comentado, en esta etapa los gobiernos europeos tienen que mirar con mucha atención y actuar de manera urgente en estos asuntos: seguridad, personas refugiadas, inmigración, economía enlazada a empleo, protección del medio ambiente y la mirada y puesta en valor de la perspectiva europea en el mundo. En todos estos asuntos, la solidaridad, gran catalizador también de unión y uno de los valores de la UE, está muy presente.

E: ¿Qué le transmite a usted la palabra Europa?

S: El lugar al que pertenezco, España, Europa; mis estudios, trabajo y vocación, la Unión Europea donde crece mi hija; nuestro futuro; un Parlamento Europeo que nos representa; un continente lleno de paisajes y de personas extraordinarias; un proyecto político de valores, de unión; un sistema político único y extraordinario; mi anclaje académico; mi vocación docente y mi admiración.

 


Agradecemos a Susana del Río sus respuestas. Entrevista por Patricia Pérez, responsable de prensa, y el equipo de Europeístas.

NOS VISITA...

Susana del Río Villar es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Es miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y en Citizens and governance in the knowledge based society, además de autora y directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus+ AGM+.

Es autora de numerosos artículos y libros, entre los que destacan Europa: el estado de la Unión, Navarra, Aranzadi, 2006, y Ciudadanía activa en Europa. Proceso participativo y nuevos espacios para la comunicación, Madrid, Difusión Jurídica, 2008. Su libro más reciente es: Europe: Project and Process. Citizens, Democracy, Participation, Brussels, Peter Lang y Fundación Academia Europea de Yuste, 2014.

Susana del Río participa regular y activamente como ponente y profesora invitada en Parlamentos, instituciones y universidades europeas.

Puedes seguir la actividad de Susana del Río tanto en Twitter como en Facebook.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.