actualidadencUEntros

EncUEntro con el embajador alemán Peter Tempel

EncUEntro europeísta con Peter Tempel

Peter Tempel es, desde 2014, embajador de la República Federal de Alemania en España. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al ámbito de los asuntos europeos a través de sucesivos cargos en la Dirección General para Europa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania o en la Representación Permanente de la República Federal de Alemania ante la UE. El embajador alemán ha accedido amablemente a charlar y comentar su visión europea con nosotros.

Como resultado de este encUEntro europeísta, publicamos esta entrevista que puedes leer a continuación. ¡No te la pierdas!


Síguenos en redes para estar al tanto de todo o suscríbete a nuestro boletín.

Europeístas

ENTREVISTA

Europeístas: Lo primero, cuando en septiembre se han cumplido tres años de su llegada a la Embajada en Madrid, es pedirle que nos haga un pequeño balance con sus pros y sus contras.

Peter TempelCuando supe de mi traslado a Madrid, uno de los destinos más codiciados en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, naturalmente me alegré mucho. Ahora, al cabo de casi tres años como embajador de Alemania en España, puedo afirmar que no me he visto decepcionado. En muchos aspectos mi estancia en España ha sido para mí verdaderamente interesante y apasionante en lo político. Al mismo tiempo he conocido y adoro la riqueza cultural y la belleza de este país. Como Embajador de Alemania me gusta especialmente, como es natural, que Alemania goce de buena fama en España, lo que, por cierto, se puede decir también a la inversa y se puede comprobar con el gran número de turistas alemanes que visitan España. Por cierto que celebro mucho que la mayoría de los españoles continúen manteniendo una actitud muy positiva frente a Europa y que apoyen la integración europea, todo ello pese a la crisis del euro y económica.

Madrid es un destino maravilloso, de gran calidad de vida, en el que me siento muy a gusto. Una metrópoli moderna, que ofrece, por ejemplo, una densidad de museos que apenas tiene parangón.

F. Castellano, G. J. Sanz y J. F. Sigüenza conversan con Peter Tempel.

E: Antes de unir su destino a nuestro país, usted fue, durante cuatro años, Representante Permanente de la República Federal de Alemania ante la Unión Europea en Bruselas; si miramos al pasado pensando en el futuro, ¿cuál es su percepción actual de la UE?

PTViendo la situación política y económica actual, supongo que el análisis más realista es que vivimos en un mundo multipolar con actores muy fuertes, cada vez más globalizado e interconectado. Solo –y esta es nuestra profunda convicción- una Unión Europea fuerte y cohesionada puede afrontar los desafíos de nuestro tiempo.

Nuestras poblaciones en los países europeos tienden a disminuir, nuestras sociedades están envejeciendo. Hace pocos años uno de cada diez seres humanos era un europeo. Hoy apenas alcanzamos el 7%. La aportación de Europa al PIB mundial sigue disminuyendo. Ha caído constantemente en los últimos 50 años del 40 % a solo un 25 % hoy en día. Y el centro de gravedad se sigue desplazando. Solo China, por ejemplo, está creciendo –en cifras absolutas- dos veces más deprisa que los Estados Unidos y tres veces más rápido que la UE en su totalidad.

Es por ello que, solo si unimos nuestras capacidades y nuestros potenciales, podremos configurar y determinar nuestro futuro. Solo una Europa unida nos ofrece la oportunidad de adquirir capacidad de acción e influencia en el mundo y de poder jugar un papel relevante en el escenario global.

E: Muchos auguran el final de la UE, y el Brexit ha contribuido a alimentar esta idea, ¿cree que realmente podría peligrar?

PTEstoy firmemente convencido de que la Unión Europea superará los desafíos que conlleva el brexit. Desde la decisión de la población británica en junio de 2016 estamos incluso desarrollando diversas iniciativas para un mayor fortalecimiento de la Unión Europea. Con el Proceso de Bratislava, los 27 demuestran que dirigen la mirada hacia delante después del referéndum sobre el brexit.

Todos juntos tenemos la responsabilidad de que Europa vuelva a tener éxito. Y merece la pena, sin duda alguna, comprometerse con Europa.

El embajador alemán nos explica su visión sobre la Unión Europea.

Obviamente debemos continuar mejorando la Unión Europea a la vista de los grandes desafíos, pues la necesitamos más que nunca. En Alemania tenemos anclado en nuestra Constitución, la Ley Fundamental, el proceso de integración europeo. De igual modo, en España se tienen en alta estima los valores y logros europeos. Que España tiene un fuerte compromiso con Europa es algo que además comprobamos en nuestra colaboración diaria en los gremios europeos.

Precisamente ahora que adquiere importancia el hecho de que los 27 se reorienten, este partenariado debe ser eficaz. Coincidimos en que no es una solución “renacionalizar” a los 27, sino que de lo que se trata es de fortalecerlos mediante una mayor cooperación. Los 27 que conformarán la Unión Europea en el futuro deberían empezar por ahí, es decir, donde sean muchos los puntos en común.

E: Alemania tiene una amplia representación en la Unión Europea, es uno de los países miembros más fuertes, ¿qué políticas cree que se deberían impulsar desde la UE?

PT: A la vista de los desafíos que se plantean a escala mundial ningún país del mundo se puede permitir ya pensar solo en términos nacionales. Ya sea la lucha común contra el cambio climático, los esfuerzos compartidos por nuestra seguridad y nuestra lucha conjunta contra el terrorismo o por una política común de asilo y refugiados, los Estados de la UE deben continuar colaborando estrechamente en todos estos asuntos. La UE desempeña un papel de peso en cuanto impulsora en estos ámbitos políticos, pero depende del apoyo activo de los Estados miembros.

E: Otro debate importante es el relativo a la educación, y centrando éste en el futuro de Europa, ¿cómo se podrían transmitir a las generaciones venideras los valores que conforman la Unión?

PTLa integración europea no son, en primera línea, detalles técnicos, sino un proyecto político que necesita la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. Aquí es donde debe actuar la política. A la vista de la inseguridad, la crisis y el populismo que se propaga en muchas zonas de Europa, toca precisamente a los jóvenes europeos conocer y entender mejor a sus vecinos, por ejemplo, gracias a estancias de estudios con el programa ERASMUS. La mayoría de los jóvenes europeos valora la UE sobre todo por logros prácticos, como la eliminación de las fronteras interiores o la libertad de establecimiento, y no tanto porque vean en ella una comunidad de valores. ¡Pero la UE es mucho más que la posibilidad de irse de vacaciones sin controles fronterizos! La política debería aprovechar la actitud positiva de los jóvenes europeos hacia la UE para transmitir también a la siguiente generación la escala de valores europeos, que es la base inalienable de la cohesión europea. La juventud de hoy es nuestro futuro. En ella reside el potencial para continuar desarrollando la UE.

José Francisco Sigüenza, presidente de Europeístas, y el embajador alemán Peter Tempel en un momento del encUEntro.

E: Hay dos grandes temas importantes a nivel global, pero en los que la UE participa especialmente con Alemania, como son la inversión en investigación y la protección del medio ambiente, ¿no se debería impulsar más la investigación y tomar medidas para asegurar la protección y el futuro del medio ambiente?

PT: La lucha contra el cambio climático es beneficioso para todas las personas y al mismo tiempo les aporta mayor bienestar. Por ello es muy lamentable que los Estados Unidos quieran abandonar el Acuerdo de París sobre la protección climática. La reciente cumbre del G20 en Hamburgo, sin embargo, ha demostrado que el Acuerdo de París es irreversible y que sigue contando con el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se trata de implementar el Acuerdo cuanto antes. Alemania cumplirá con sus obligaciones.

E: Europa sufre actualmente la lacra del terrorismo, su país en primera persona, ¿no parece que falta una respuesta firme y contundente de la UE, una cooperación más intensiva, más allá de la condena unánime tras cada atentado?

PT: La amenaza que son el terrorismo internacional y la criminalidad transfronteriza para Europa requiere una protección intensa de las fronteras exteriores de la UE, así como una mayor cooperación transfronteriza dentro de Europa. En los últimos años se ha logrado dar notables pasos integradores en este aspecto. Se ha profundizado en la cooperación institucional entre las autoridades de seguridad europeas, se ha alcanzado una mejor puesta en red de la información en Europa. En la intensificación de la cooperación policial y judicial en las agencias de la UE EUROPOL y EUROJUST recae una importante función de interconexión. Alemania y España ya colaboran muy estrecha y confiadamente en este ámbito. No cabe duda -y aquí también colaboramos muy confiadamente con España– de que para afrontar estos desafíos habrá que desarrollar en el futuro las capacidades comunitarias y la colaboración entre las diferentes entidades competentes.

E: Tras el último Consejo Europeo, el 23 de junio, la canciller Angela Merkel comparecía en rueda de prensa junto al presidente francés Emmanuel Macron, una muestra más de los nuevos aires de futuro que impregnan la UE, ¿cree que el giro dado en Francia, con la elección de Macron, ayudará a fortalecer la UE?

PTLa defensa de un presidente francés de una Unión Europea unida y cosmopolita es de gran importancia. La decisión de los votantes franceses es un claro respaldo a Europa en una época en la que esta se enfrenta a muchos desafíos, entre ellos algunos que amenazan los logros de la integración europea. En este sentido, Francia seguirá siendo uno de nuestros socios más importantes en la conformación del futuro de la Unión.

E: En su opinión, ¿qué iniciativas políticas y sociales deberían abanderar los gobiernos integrantes de la UE para asegurar un futuro de unión, solidaridad y prosperidad para Europa?

PT: Europa tiene que convertirse otra vez en una perspectiva fiable de bienestar y seguridad social para la generación joven. También en este ámbito vemos primeros éxitos. El número de jóvenes desempleados europeos menores de 25 años ha bajado de 1,4 millones desde la implementación de la iniciativa para el empleo juvenil. Pero también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer. Invertir más en investigación y formación a escala europea será esencial para que cada persona tenga una oportunidad profesional y para que no dejemos desaprovechado el potencial del que disponemos.


Agradecemos a Peter Tempel sus respuestas. Entrevista por Patricia Pérez, responsable de prensa, y el equipo de Europeístas.


NOS VISITA...

Peter Tempel es embajador de Alemania en España. Nacido en la localidad alemana de Sinzig en 1955, estudió Psicología y Ciencias Sociales en la Universidad de Bonn. A principios de los años 80, Tempel ingresó en la carrera diplomática, cursando estudios universitarios de posgrado en Economía, Derecho Internacional e Historia.

Tras prestar servicio en las embajadas de Alemania en Washington (EE UU) y en Bamako (Mali), la trayectoria profesional de Tempel ha estado muy vinculada al ámbito de los asuntos europeos a través de sucesivos cargos en la Dirección General para Europa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y en la Representación Permanente de la República Federal de Alemania ante la UE.

Después de varios años al frente del gabinete del comisario alemán y vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, Tempel es nombrado en 2006 director general para Europa en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa hasta 2010 para trasladarse a Bruselas como Representante Permanente de la República Federal de Alemania ante la UE. Desde agosto de 2014, Peter Tempel es embajador de la República Federal de Alemania en España.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.