El pasado 15 de septiembre, Europeístas asistía a la presentación, en la Casa de América de Madrid, del nuevo informe sobre las relaciones políticas de la Unión Europea con América Latina, elaborado por el eurodiputado Javier López (S&D) y que tiene por objetivo analizar los vínculos y oportunidades que se presentan conjuntamente para ambos continentes. Al evento, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, asistieron nuestros compañeros Laura Domínguez y Germán Javier Sanz, quien nos deja la crónica que te presentamos a continuación.
En la mañana de hoy, y representando a Europeístas, hemos tenido el placer, mi compañera Laura y yo, de asistir al debate sobre los asuntos descritos.
La mañana fresca pero agradable, nos hemos dirigido a un magnífico escenario donde se desarrollaba la cita, La Casa de América en Madrid, antiguo Palacio de Liria, en plena Plaza de Cibeles, lugar emblemático de la capital.
El acto estaba organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid, oportunidad en la que hemos podido intercambiar opiniones y saludos con algunos de los contertulios.
El acto ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida e introducción por parte de D. Santiago Miralles, Director de la Casa de América; acto seguido ha intervenido Dª. María Andrés, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, que ha resaltado la labor realizada, una vez más, por los europarlamentarios españoles. A continuación tomó la palabra D. Diego Carcedo, afamado y reputado periodista, y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, quien ha dado un repaso por la labor de la Asociación y su vocación latinoamericana.
Una vez concluida la presentación, se forma la primera mesa de debate compuesta por D. Javier López, eurodiputado del Grupo S&D; D. Javier Nart, eurodiputado del Grupo ALDE, y D. Luis de Grandes, eurodiputado del Grupo PPE, y moderada por D. Joaquín Estefanía, exdirector de “El País”.
Se refirieron en sus intervenciones al tremendo trabajo que ha supuesto concebir este informe con el acuerdo de grupos de diferente ideología que se han puesto a trabajar por un objetivo común dejando un tanto aparcadas sus siglas, así como el trabajo de transacción con diplomaturas europeas y latinoamericanas, oficinas de exterior, políticas del más alto nivel, etc.
Hablaron de la oportunidad que debe tener Europa en Latinoamérica, un mercado en el que ya están introduciéndose China, Rusia y otras potencias, de la necesidad de una mayor seguridad en la UE y sus fronteras, del desarraigo de la política de Trump como aliado de Europa y las diferencias con Rusia, del importante papel de España dada su situación estratégica, del foco de inestabilidad Mediterráneo y del foco de poder Atlántico. Las problemáticas relaciones con Turquía y la situación del este, así como las dificultades para mantener conversaciones con Trump o Putin, también fueron parte de esta primera sesión llamada Un nuevo horizonte.
Haremos un inciso por la intervención firme del Sr. Nart criticando la posición de la UE, y más concretamente de España por su buenismo con los terroristas, haciendo hincapié en que se manda a soldados a instruir en algunos países en conflicto, sin el armamento necesario, mientras los terroristas están fuertemente armados.
Hablaron los ponentes de la necesaria defensa del castellano o del bloque de influencia totalitaria en Latinoamérica (Venezuela, Nicaragua, Cuba) y la influencia que debe tener la UE también en la zona caribeña.
Seguidamente se hizo un descanso que dio paso a la segunda mesa de debate que, moderada por D. Ángel Gonzalo, jefe de Internacional de Onda Cero Radio, se componía por Dª. Paola Amadei, directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC (Italia); D. Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, y Susanne Gratius, investigadora del CIBOD y experta en las relaciones UE-América Latina.
Sus intervenciones fueron en la misma línea de la necesidad de introducirse en Latinoamérica, Centroamérica y zona del Caribe, nuestra fuerza son los mayores lazos que tiene Europa con Iberoamérica que otras potencias mundiales. Se habló de retomar y potenciar estas relaciones, que parecen haberse enfriado en los úlitmos años por no haberle dado “Bruselas” la atención prioritaria que se merecen a pesar de la insistencia y el trabajo en ese sentido de España y Portugal.
Agradecemos a Germán Javier Sanz y Laura Domínguez este resumen.
Os recordamos que podéis comentar este artículo más abajo.