actualidadeventos

La Europa post-crisis: recuperación y desafíos. Presentación de la revista ValUE.

Presentación revista ValUE en en Parlamento Europeo

Por Germán Javier Sanz
Miembro de la Junta Directiva de Europeístas |


El día 24 de octubre de 2017 es un día para recordar pues, en un sin par escenario como es la sede del Parlamento Europeo en España, la Universidad Europea presentó el número uno de su revista ValUE, una revista que pretende ser una ventana de la propia Universidad además de un lugar de reflexión y debate.

Univerdidad Europea, Europeístas

Este número uno está compuesto por relatos y opiniones de diversas personalidades, dando un enfoque en cada uno de ellos de la situación de la Unión Europea en el pasado, presente y futuro, donde necesariamente tendrá que acometer nuevos e importantes retos.

Europeístas, siempre preocupados por la unidad, el progreso y el afianzamiento de la Unión Europea, no podía faltar a esta importante cita y para ello, representando a Europeístas, tuve el honor de asistir como invitado. El evento fue justo en su medida y muy interesante en la intervención de los ponentes que componían la mesa.

Se inició la sesión con la presentación del acto por parte de Dª. Isabel Mateo, responsable de Educación, Juventud y Relaciones Institucionales del Parlamento Europeo, quien nos dio la bienvenida al recinto haciendo énfasis en que esta sede es la casa de todos y presentando un breve repaso de la situación en que se encuentra la Unión Europea en estos momentos. Hizo mención a la necesidad de crear líderes para el futuro y qué mejor que los estudiantes de la Universidad Europea, apuntó en un guiño a los protagonistas del acto que nos ocupaba.

Acto seguido tomó la palabra D. José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, quien agradeció la asitencia de los presentes, entre los que se encontraban un nutrido grupo de personalidades dedicados a la docencia, e hizo una mención especial a todas aquellas personas que habían colaborado en la creación de la revista, con un buen numero de ellos pertenecientes al Claustro de la Universidad.

Comentó la labor de la Universidad para dinamizar la difusión de conocimiento y elogió el enorme prestigio del Claustro. José María Palomares presentó la revista como un foro de debate sobre los desafíos de nuestro tiempo, una revista que saldrá cada seis meses y que en cada número abordará un tema de actualidad y de interés. Este primer número está dedicado a Europa y a la situación por la que atraviesa, así como a los retos que tiene que acometer de cara al futuro.

Acto seguido pasó a formar parte de la mesa de debate, en calidad de moderador, y procedió a presentar a los ponentes:

D. Pablo Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas; Dª. Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Dª. Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea, y D. Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid; todos ellos poseedores además, de un extenso e importante bagaje curricular.

Presentación revista ValUE en en Parlamento Europeo
La mesa al completo, compuesta por ponentes relacionados con medios y actualidad europea.

La primera cuestión que planteó el moderador bajo el titulo de “La Europa Post Crisis” fue: ¿en qué momento de crisis pensáis que se encuentra Europa?

Entre los ponentes encontramos diferentes puntos de vista: “Europa está refundada y no sabe que está en crisis”, “Europa está en crisis y no sabe que está refundada”, “Europa es aburrida”, “cuando se habla de refundar Europa ¿hacia dónde y hacia qué? Se habló del pensamiento de los diferentes líderes; se comentó por parte de otro de los ponentes que hay un problema de partida, la idealización y el sentimiento de que la UE es la panacea que al final puede convertirse en la némesis.

Se abordó la necesidad de creer en el proyecto europeo, pero con una agenda creíble que incluya seguridad en todas sus vertientes (ciber, terrorismo y económica) y con el objetivo de recuperar la prosperidad; se habló de la UE respecto al conflicto sirio y la inmigración y su posible relación con el terrorismo. En otro orden se comentó que debería ser un momento de reflexión sobre muchos temas, y que no se está haciendo, como por ejemplo la gran problemática social, la seguridad, el terrorismo, la política social, etc. En contraste a un aparente optimismo en relación al pasado año, sigue habiendo mucha gente en exclusión social y el 50% de los ciudadanos, país por país, no creen en la Unión Europea. Se recalcó también la brecha existente con la ciudadanía y cómo aún no se han encontrado las herramientas eficientes para acercar Europa a los ciudadanos.

A pesar de lo apuntado, los ponentes se mostraron de acuerdo con que el proyecto europeo es extraordinario ya solo por la circunstancia de que son 60 años de paz como logro más importante, entre otros muchos. Si bien es cierto que todo se puede mejorar, la Unión Europea es lo mejor que le ha pasado a Europa en los últimos 60 años y fue Obama el que tuvo que venir a decírnoslo, puntualizó Pablo Suanzes.

Presentación revista ValUE, Universidad Europea
Presentación de la revista ValUE en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

A continuación el moderador puso encima de la mesa el tema de Cataluña. Los ponentes pusieron un tanto en duda el papel ambiguo de los representantes europeos hasta ahora, remarcando que tenían que haber mostrado la fortaleza que están mostrando ahora mucho antes para no haber quizá llegado a la presente situación. Es cierto que ahora se han cerrado filas apoyando al Gobierno español y al Estado de derecho y que tampoco hay que olvidar que el Gobierno debería haberse dirigido a la UE mucho antes para que no mantuvieran esa especie de neutralidad; es decir, que se ha hecho tarde y mal. También enfatizaron que, una vez resuelto este problema, debe haber una reflexión generalizada sobre todos aquellos lugares que en Europa andan un tanto revueltos con el independentismo. Desde las instituciones europeas se debe dar una sensación de fortaleza y seguridad, ya que con la posición ambigua que han tenido, han podido crear unas expectativas erróneas en mucha gente, opinaron desde la mesa.

Por último tomó la palabra el Rector de la Universidad Europea haciendo hincapié en que el papel que debe promover la Universidad es el de un debate sosegado, que sirva de reflexión y punto de encuentro, sin histrionismos o Tweets incendiarios. Terminó refiriéndonos a todos a la obra de Ortega, editada en 1930, “Misión de la Universidad”.


Agradecemos a Germán Javier Sanz  este resumen.
Os recordamos que podéis comentar este artículo más abajo.

Mensaje del autor:
Espero haber sido capaz de transmitir en este relato una gran parte de lo debatido en este magnífico evento e invito a la lectura de la revista que se ha presentado por parte de la Universidad Europea, ValUE.

Gracias

Germán Javier Sanz Téllez

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.