El pasado día 11 de enero tuvimos una importante cita en las instalaciones de EFE en Madrid invitados por EFE-Fórum para asistir a este encuentro con los ponentes, especialistas en la materia en diferentes campos, que debatieron ante un auditorio compuesto por personas del mundo de la ciberseguridad, un tema de máxima actualidad y en continua evolución por cuanto la tecnología avanza a velocidades inimaginables, y paralelamente lo hacen también los grupos criminales que amenazan nuestra vida cotidiana, ya seamos personas físicas o jurídicas.
Europeístas estuvo presente a través de su vicepresidente 1º, Miguel Ángel Arranz, su secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero Germán Javier Sanz.
La mesa estaba compuesta por los siguientes ponentes:
- Roberto Baratta Martínez, Director de Prevención, Pérdida, Continuidad y Seguridad de ABanca
- Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala en la Fiscalía de Delitos Tecnológicos
- José Luis Pinar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo, Vocal Permanente y Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación
- Alberto Hernández Moreno, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
- Luis de Salvador Carrasco, Jefe de Área de la Subdirección General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Roberto Baratta nos habla de la ciberseguridad en el sector financiero. La información que manejan es, principalmente, de los clientes y todo está basado en el entorno digital. Si además, tenemos presente que estamos en un mundo globalizado en el que con la interacción que eso supone con el resto del mundo, hemos de reforzar los sistemas en pos de la seguridad. Comenta que los productos financieros que venden, así como la entrega de servicios, se realiza por vía digital, por lo que trabajar en ciberseguridad es una prioridad. Nos cuenta también que el nivel de regulación en ciberseguridad en la banca es muy alto y entiende que las empresas también han de estar en esa misma línea.
Alberto Hernández, en respuesta a la pregunta “¿cómo estamos en España en este área?” que formula el presentador del acto, nos dice que se está trabajando mucho en este campo y desde 2013 tenemos una estrategia en ciberseguridad que incluso está siendo copiada por otros países. Añade que es una tarea compleja y difícil, en la que todos los ciudadanos somos o podemos ser víctimas de cualquier tipo de ataque. Señala como ejemplo que en 2017 se trataron más de 120.000 casos de ciberseguridad. Comenta también que detrás de todo este mundo están las organizaciones criminales que lo que buscan es el enriquecimiento y en ese paquete de victimas nos encontramos todos (particulares, empresas, niños, profesionales, etc.). Hernández se refiere a las pymes en el sentido de empresas que parece que ven lejos la ciberseguridad y no se han tomado el interés necesario por lo que es necesaria una mayor pedagogía.
Seguidamente interviene Luis de Salvador que contesta a la pregunta “¿qué entiendes por ciberseguridad?” en el sentido de que es el muro para evitar las agresiones directas, garantizar la privacidad y la libertad, dar seguridad al Estado o sociedad en su conjunto y salvaguardar a las empresas de los ataques informáticos, entre otros. Entiende que hay que balancear las medidas a adoptar en cada momento para adaptarlas en cada caso a las necesidades, así como no entrar en el terreno de la privacidad de las personas. También apunta que detrás de la ciberseguridad se encuentra la seguridad jurídica cuyo marco actual es muy distinto al de hace unos años. En este sentido la AEPD está preocupada por implantar las medidas necesarias para garantizar las seguridad.
Se le da la palabra a Elvira Tejada quien indica que estamos hablando de un fenómeno muy transversal que si bien afecta de forma positiva, también conlleva sus riesgos. La fiscalía, continúa, se ocupa de las incidencias de todos estos comportamientos que afectan a la seguridad y el legislador se está viendo obligado a incorporar este tipo de situaciones Se refiere a las estafas informáticas, muy lejos de aquellas que conocíamos de siempre. En este caso se realizan a través de tarjetas de crédito, a través de teléfono, transacciones financieras, etc., y la fiscalía investiga estos delitos, sin entrar en los derechos de los ciudadanos, que siempre han de estar presentes. En este sentido estima que hay que trabajar en varias líneas, como en la evolución del ordenamiento jurídico, y a tal fin entiende que aquí deben estar todos los estados haciendo un esfuerzo por armonizar las leyes y hablar con un lenguaje común y siempre bajo la premisa de respeto a los derechos y libertades de las personas, respetando en el ciberespacio los mismos valores que en el mundo físico.
En la siguiente intervención a cargo de José Luis Piñar se nos informa que el próximo 25 de mayo van a cambiar muchas cosas en el mundo de la ciberseguridad con un escenario distinto a partir del “Reglamento General de Protección de Datos” en manos de la Comisión Europea. Se está trabajando en el Reglamento con un nuevo marco de seguridad jurídica y siempre garantizando los derechos de las personas. Cada uno tomará las medidas de seguridad que crea conveniente dentro de la legislación; cada uno tendrá que asumir la responsabilidad de las medidas de seguridad que entienda debe asumir. Nos indica, así mismo, que está en el Congreso una nueva Ley de Protección de Datos con un nuevo marco jurídico que saldrá en este año 2018.
A continuación se producen una serie de intervenciones de los ponentes así como de contestación de algunas preguntas de los asistentes. En este sentido se habla de gestionar el riesgo y nuestras responsabilidades acercándonos a lo que existe fuera de nuestras fronteras. Se comenta la necesidad de aunar capacidades de ciberseguridad con capacidades de protección de datos. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger nuestra propia vida cotidiana y en ese sentido hacer pedagogía y concienciar a las personas físicas. ¡No se puede dar SI a todos los mensajes que nos salen en pantalla! Porque estamos abriendo las puertas de nuestra casa de par en par. Hemos de saber que las redes son una ventana al mundo pero sobre todo al mundo delictivo. Se ha comentado también la ciberseguridad como oportunidades en el mundo laboral con una previsión de aproximadamente un millón de puestos de trabajo en este campo. Los jóvenes deberían ver esta oportunidad y sumarse a este carro. Ya tenemos un equipo español en ciberseguridad que es campeón de Europa. No solo es necesaria la formación de los jóvenes sino también de las personas que están trabajando.
A todos nuestros seguidores nuestros mejores deseos para este nuevo año que acabamos de estrenar y el agradecimiento por continuar leyendo nuestras crónicas.
Agradecemos a Germán Javier Sanz esta crónica.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.