Han pasado muchos años desde que pisé por última vez esta bella muestra arquitectónica y edificio emblemático de la Calle Alcalá de Madrid que es el “Edificio de la Cariátides” hoy llamado “Edificio Cervantes”. Edificio que rezuma economía por sus paredes al haber sido sede central de dos grandes bancos y que desde hace unos años ha cambiado sus raíces pecuniarias por la cultura al albergar en su seno la sede Central del Ilustre Instituto Cervantes y que se sitúa, como ya indicaba, en la Calle Alcalá 49 de Madrid, a pocos pasos de la emblemática Plaza de La Cibeles.
Y qué mejor lugar para celebrar un interesante acto cultural organizado por la Fundación Alternativas con el patrocinio de Bertelsmann y la colaboración del Instituto Cervantes. Europeístas, como en tantos otros encuentros de tan alto nivel, asistió representado por la Secretaria, Laura Domínguez y el Tesorero, Germán Javier Sanz, quien suscribe la crónica de este evento que tuvo lugar el pasado 31 de enero.
Antes de comenzar el turno de los ponentes, intervienen Martín López-Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes, para dar la bienvenida a ponentes y asistentes, y para acercarnos un poco más a la esencia del acto: el papel de la cultura europea en el mundo.
Acto seguido toma la palabra Juan Llobet, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann que saluda a los asistentes y ponentes que van a tomar parte en este acto. Nos habla Llobet de la cultura como gran tesoro de Europa, de cómo una Europa fuerte tendrá una cultura fuerte y también de la importancia de tener una industria cultural fuerte. Hace mención a la cada vez mayor implantación de Internet y el desafío que supone para la industria cultural, y comenta la necesidad de garantizar en un marco jurídico la incentivación de la cultura nacional y europea.
Finalmente nos dirige unas palabras a titulo de presentación Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor, y patrono de la Fundación Alternativas. Pone sobre la mesa Gutiérrez Aragón las diferentes versiones existentes de la cultura, y nos relata algunas anécdotas vividas en otros tantos encuentros y acuerdos tanto con países miembros de la UE como con países de otras latitudes, como es el caso de los acuerdos con países Iberoamericanos con los que se han venido realizando intercambios que también se han realizado en aquel ámbito, pero siempre con un eje común de un país de la UE. Finaliza manifestando la importancia de los diferentes institutos como el Instituto Cervantes, Instituto Británico, Liceo Francés, Instituto Alemán, todos ellos trabajando en plena libertad que en otros tiempos no era posible (caso del Instituto Cervantes).
Una vez finalizadas las intervenciones de presentación, toman lugar en la mesa los diferentes ponentes de cuyos extensos currículos vamos a ceñirnos a los expuestos en el propio programa:
- Alfonso Lucini, director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes.
- Javier Solana, presidente del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE y patrono de la Fundación Alternativas.
- Silvio Gonzato, director for Strategic Communication and General Affairs, European External Action Service.
- Eduard Miralles, presidente de Interarts.
Modera Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. La primera cuestión a debate que presenta la moderadora es la situación de la UE ante un mundo unificado, un mundo en que la globalización nos obliga a pensar más en nosotros como unidad pero en el que vemos como se van sucediendo continuos conflictos y en ese estadio pregunta cómo podemos convivir en paz dentro de la UE y cómo podemos exportar esta convivencia.
Interviene en primer lugar Alfonso Lucini defendiendo la cultura como un elemento fundamental en el llamado “poder blando” y también un elemento importantísimo como influencia a exportar. Apuntó la cultura como dialogo intercultural y por supuesto la cultura entendida como industria cultural (más de 3% del PIB proviene de la industria cultural). Hay que ejercer la influencia cultural de Europa a otros países con los que tenemos en mayor o menor medida posiciones favorables. Opina que dentro de la UE el desarrollo cultural es importante para combatir xenofobias, racismos y otras fobias que van en contra de la convivencia pacífica. Hemos de potenciar la pedagogía dentro de la UE, la educación como base de la cultura.
Silvio Gonzato habla de la cultura como plataforma de solidaridad y libertad, tenemos que crear un entorno más constructivo. Ve la cultura como un punto de encuentro con otros mundos. También habla de la cultura como motor económico para países de Asia Central y África, entre otros, como ya se viene haciendo. Hemos de ser capaces de introducir un mensaje europeo sin imponer Europa, han de vernos desde un prisma colaborador y amable. La iniciativas de acerbo cultural que se han lanzado en los Balcanes Occidentales están abiertas a otros países como puede ser Rusia. Hemos de mirar no el pasado ni el presente sino el futuro y en este aspecto ayudar a otros países y buscar cómo se puede colaborar con otros socios como Instituto Cervantes, British Council, etc., para poder llegar a conseguir nuestros objetivos culturales.
Eduard Miralles nos hace una presentación de la organización que preside (Interarts), fundación privada sin ánimo de lucro con sede en Barcelona y que según apostilla es muy poco conocida en España. Comenta que Interarts nace en 1995 como una asociación si bien posteriormente tomó la forma jurídica de fundación. Fue creada de forma privada aún cuando nace por la voluntad del Consejo de Europa de establecer un Observatorio Europeo Cultural. Ha venido colaborando con el Ministerio de Cultura Español, AECID, Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA), UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ha colaborado con la formación de campus culturales: Euroamericano, Euroafricano o Euroasiático, entre otros y a continuación nos informa de los proyectos que tienen en marcha.
A Javier Solana, la moderadora le hace directamente la siguiente pregunta: “¿Cómo ves la situación de Europa frente al mundo?”. Javier Solana marca como premisa el elevar el listón que hasta ahora hemos venido manteniendo, tenemos que jugar con todos los elementos disponibles para dar proyección a nuestra cultura. Estamos en un mundo globalizado en el que las diferencias culturales se alejan y tenemos que hacer mayores esfuerzos para conseguir su acercamiento. Debemos trabajar en el sentido de conocer más al otro y que el otro nos conozca mas a nosotros a fin de poder establecer las necesarias conversaciones y acuerdos pero, para empezar a hablar con nuestros interlocutores, repite, tenemos que conocer lo máximo de ellos y pone ejemplos de cómo en alguna ocasión cuando ha tenido que hablar con países con los que no había relaciones fluidas, primero se estudiaba todo lo que podía del país su cultura, patrimonio y todo lo que pueda servir para un mayor acercamiento.
Habla de la evolución de las lenguas y de las facilidades que en la actualidad nos dan las tecnologías para poder entendernos más fácilmente. Resalta que debemos entender que no somos más listos que nadie ni los primeros de la clase, ya no dominamos el mundo, hay más “G7” en el mundo y hemos de entendernos para que las culturas converjan. El elemento de poder ya no es la guerra, es Internet el que tiene un mayor poder.
La moderadora lanza una nueva cuestión para los ponentes: ¿Como debería actuar la UE con respecto a China y su no muy lejano liderazgo? Para Lucini, China es una gran incógnita para la UE. Tenemos que ponernos en el papel de China, conocerlos y acercarnos pero siempre marcando nuestro territorio. Europa está entrando en África con nuestros valores y China también lo está haciendo pero con otros métodos.
Silvio Gonzato se hace una auto pregunta: ¿Cómo podemos contrarrestar el poder de China? Llevando el mensaje a nuestros socios con herramientas culturales y unos mejores valores. Habla también de Irán como un país desconocido y con el que hay que establecer diálogos a través de la cultura. Finalmente habla de África donde se está invirtiendo mucho, es una prioridad y a través de la cultura nos estamos posicionando.
Miralles opina que la UNESCO no está en su mejor momento y no es por culpa de China siendo que la última gran conferencia fue precisamente en China donde se celebró. También comenta la importancia de África como territorio de creatividad que entiende esta mal y excesivamente explotado.
La siguiente cuestión sobre la mesa es el Brexit: ¿Ha pensado el Instituto Cervantes qué van a hacer frente a los huecos que ahora quedan libres? Según Alfonso Lucini, no se va a producir hueco alguno, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea la red de institutos seguirá integrada dentro de los institutos de altura europeos. Para Gonzato es demasiado pronto para ver el impacto de de la marcha del Reino Unido, pero desde la UE se va a seguir produciendo la cooperación cultural.
Otra cuestión a debate es la de ex países pertenecientes al Pacto de Varsovia y que ahora están interesados en pertenecer a la UE. En opinión de Javier Solana, en el espacio corto se vuelven hacia atrás, no se sienten aún estados-nación y a partir del momento en que desde la UE se les indica que hay que cooperar y tienen que repartir soberanía, aparecen partidos políticos que no ven bien eso de ceder soberanía. Teníamos y tenemos tantas ganas de su entrada en la UE que quizá nos equivocamos al ir tan deprisa sin que hubieran entendido aún su sentido de estado-nación.
Seguidamente se leen algunas preguntas del público de las que entresacamos la siguiente: ¿Cómo se está actuando con Rusia en cultura? Rusia es un actor muy problemático ya que desde el Kremlin se piensa que los países occidentales les odiamos y, en este sentido, entendemos que la cultura puede tender puentes, para lo cual se están organizando actividades a fin de acercar más Rusia a los países occidentales. Javier Solana acentúa que en este momento la situación es de una cierta tensión con Putin. Nunca debemos llevarnos mal con Rusia a pesar de que nos llevemos mal con Putin, quien, por otro lado, tiene un buen número de años de mandato por delante. No obstante, la modernización de Rusia ha de pasar por Europa.
También aparece Erasmus como un gran proyecto europeo y la proyección que podría tener respecto de otros países por cuanto les acercarían a la UE.
A la hora prevista se da por finalizado este interesante acto que ha contado con una masiva asistencia.
Desde Europeístas agradecemos una vez más la invitación al acto y esperamos ir dando luz de los mismos a nuestros lectores a los que como siempre les estamos agradecidos.
Agradecemos a Germán Javier Sanz esta crónica.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.