Crónica por Germán Javier Sanz |
No sé cómo explicar la situación. Es 2 de marzo, viernes por la tarde y un día horroroso, climatológicamente hablando, en Madrid. Sentado en el rincón del sillón, viendo por la ventana cómo llovía sin piedad y el aire bamboleando los arboles y a esto le sumamos las predicciones de frío y yo, mientras, en ese séptimo cielo que produce la somnolencia después de haber dado cuenta de una buena comida casera. Con esta fotografía es fácil suponer que no hay quien se mueva. Pero surge la chispa, ese momento de lucidez dentro del estado semiinconsciente en que me encuentro, en el que me doy cuenta del día que es hoy y el evento al que fuimos invitados y me suscribí y claro de inmediato me pongo en marcha, con tiempo suficiente para tomar el autobús a tiempo, camino de Madrid.
El evento al que asistiré en compañía de mi inseparable compañera Laura me pareció desde un primer momento de gran importancia, de una trascendencia de la que en el transcurso del tiempo se hablará. El título, la organización, los participantes… Todo hacía presagiar una fantástica jornada como así pudimos vivir más tarde.
A medida que me acercaba a la sala donde tenía lugar el evento iba pensando en una posible y casi total ocupación por parte de mujeres y cuál fue mi sorpresa, siempre positiva, al comprobar la gran afluencia de varones que allí estábamos y eso, para mí, le daba un plus al acto. La sala presentaba una gran afluencia de público.
El acto lo organizó la Oficina del Parlamento Europeo en España y en representación del mismo se encontraba el portavoz y Director General del Comunicación del Parlamento Europeo Jaume Duch también contábamos con la presencia de María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Así mismo asistieron como embajadoras de lujo de ¿Dónde Están Ellas? las eurodiputadas, Teresa Jiménez Becerril, del Grupo Popular; Inés Ayala, del Grupo S&D; Beatriz Becerra, Izaskun Bilbao y Maite Pagazaurtundúa de los Liberales-ALDE y Paloma López del grupo GUE/NGL.
Por parte de Europeístas, invitados al acto, tuvimos el honor de asistir Laura Domínguez, Secretaria; José Antonio Marugan, Coordinador del Grupo de Trabajo para Europa y Germán Javier Sanz, Tesorero.
Abre el acto María Andrés que nos cuenta cómo nació la iniciativa que hoy nos trae aquí y como se ha ido desarrollando, del poco tiempo que han tenido para prepararlo y de la buena acogida que ha tenido por parte de instituciones, asociaciones y empresas a las que en su día se dirigieron. Habla de la igualdad entre mujeres y hombres y la brecha salarial existente entre los dos sexos, la diferencia en las pensiones y como en Europa la mujer esta mas maltratada en el sentido de estar obviadas en actividades públicas y medios de comunicación, seminarios y otros.
Acto seguido lee unos puntos del protocolo y agradece especialmente la presencia de las eurodiputadas presentes así como la adhesión de las empresas, instituciones, asociaciones, etc. Así mismo agradece la asistencia de los presentes y muy especialmente al género masculino tan representado.
Termina agradeciendo su presencia y llamando al estrado al Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, quien nombra a todas las firmas adheridas que al final del acto firmarán el documento, agradeciendo su compromiso.
¿Por qué el Parlamento Europeo en España toma esta iniciativa? Porque la diferencia entre hombres y mujeres es notoria y aunque existen normas al efecto, no valen solo las palabras, hay que llevar a cabo acciones. Hay que asegurar una mayor presencia de mujeres oradoras en cualquier evento que se realice en cualquier país miembro. No se entiende en pleno siglo XXI que en cualquier debate del índole que sea se note una falta importante de mujeres. Habla del pequeño porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo, algo que debería solucionarse ya en las próximas elecciones.
Se le da la palabra a Teresa Jiménez Becerril que hace un balance de la representación politica de las mujeres. Comenta que en 1952 había un 1,5% y ahora estamos entorno al 30% y espera que no tengan que pasar otros 60 años para conseguir una mayor cuota.
En su intervención Inés Ayala habla de su militancia feminista de siempre, se refiere también al papel de la mujer y como ha ido cambiando y también de la cuota. Habla así mismo de las mujeres “expertas/no expertas” y de las mujeres “diferentes” (LGTB, inmigrantes, artistas, con algún tipo de discapacidad, etc.).
Es Beatriz Becerra la que toma el turno de palabra para ensalzar este proyecto y lo bien que lo han hecho (objetivos, plan de trabajo, seguimiento, auditoria anual). Comenta que no se trata de que entren mujeres a la fuerza en administraciones, evento, seminarios, etc, se trata de coherencia y anima a todos a que en los debates, seminarios, mesas redondas y otros, los paneles estén equilibrados. Termina con una frase que a mí me pareció importante: “No nos podemos permitir el lujo de despreciar el 50% del talento”.
Por su parte, Izaskun Bilbao señala que tenemos que aprender a identificar que vivimos en desigualdad. Habla de identificar donde están las mujeres ya que el 61% de los titulados universitarios son mujeres y presentó un paquete de diarios para señalar que en los medios de comunicación también existe una gran desigualad y finaliza su intervención indicando que para dar visibilidad hay que identificar la desigualdad.
Es el turno de Maite Pagazaurtundua que habla de cómo en el día anterior al evento habíamos tenido una gran noticia ya que el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeos, han acordado una serie de directrices sobre la igualdad para los trabajadores desplazados y de cómo con estas iniciativas se abren muchas ventanas. Pide a la juventud que trabaje para que esta vanguardia se quede pronto obsoleta.
Termina este turno de intervenciones Paloma López que comienza diciendo “los mejores lo saben, lo que no se ve no existe” y habla de la falta de igualdad en las propias parrillas de tertulias en los medios de comunicación para continuar indicando que dentro de las discrepancias políticas hoy nos une algo que son las mujeres, refiriéndose al acto al que han acudido eurodiputadas de distinto perfil político. Opina que hay que ser flexible con el término mujeres expertas y habla de las diferencias existentes entre hombre y mujeres en las comisiones a las que pertenece. Por último defiende la evaluación de este proyecto dentro de un año.
Finalizada la intervención de las eurodiputadas, se invita a la participación de los asistentes tomando la palabra algunas presidentas de asociaciones que se han sumado a esta iniciativa y que hablan lógicamente de la diferencia de participación en la vida social entre hombres y mujeres.
Seguidamente se abre un bonito encuentro que llamaron “Charla de sofá”, en el que intervinieron Sonsoles Ónega, periodista y escritora, y Euprepio Padula, experto en liderazgo político y empresarial. Una charla distendida en la que se ha hablado de vivencias propias; en el caso de Padula se refiere cómo en su vida el liderazgo femenino siempre ha sido una clave del éxito que ha tenido en el mercado dirigido por hombres. Por su parte Ónega recalca la función de multitareas de la mujer y cómo ella se sintió desigual cuando fue madre y habla del hogar como un reducto invisible de responsabilidad. Pide a los políticos que adapten las leyes para que la igualdad laboral sea un echo
Hablan durante su intervención del papel de la mujer, de la desigualdad y de cómo la mujer y en general toda la sociedad se conforma con lo ya conseguido cuando en realidad no se ha conseguido nada. Defienden que la mujer debe estar mucho más presente en la sociedad, en las empresas, en las administraciones, debates, seminarios y en todo aquello que sigue estando dominado por los hombres.
El acto termina con una de aquellas sensaciones de bienestar por el momento vivido y lo que allí se ha defendido.
Yo por mi parte y con la máxima humildad solo puedo decir que todos tenemos que luchar por una sociedad más justa e igual, donde no existe esa guerra de sexos y seamos todos juntos, de la mano, los que construyamos un mundo mejor. Animo a todas aquellas entidades a las que le pueda llegar el mensaje, a que suscriban esta gran iniciativa y sobre todo a que la lleven a efecto y dentro de un año veremos los resultados que sin duda serán positivos.
Gracias por seguirnos. Desde Europeístas no vamos a cejar en el empeño de informar, en la medida de lo posible, de todo aquello que va aconteciendo en la sociedad, a través de los eventos a los que asistimos y que tratamos de hacerles visibles.
Agradecemos a Germán Javier Sanz Téllez este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.