actualidadeventos

Europeístas por Bruselas

Invitados por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa con motivo de la presentación del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa, y con la inestimable ayuda organizativa de Carolina Pérez y Javier Balmaseda, asistentes parlamentarios de la diputada, Europeístas organizó un viaje a Bruselas en el que podían inscribirse todos los socios que así lo desearan. El pasado día 9 de marzo nos encontramos por tanto en la capital belga, compañeros provenientes de diversos puntos de la geografía europea para pasar una jornada inolvidable que os resumimos a continuación.


Jesús Carmona, Think Tank, EU Research Center
Jesús Carmona, miembro del Servicio de Estudios de Parlamento Europeo (EPRS), con José Francisco Sigüenza.

El primer encuentro del día tuvo lugar en la cafetería del edificio Altiero Spinelli que los trabajadores del Parlamento Europeo conocen como “la Mickey Mouse”, debido a la colorida tapicería de sus sillas. Allí habíamos quedado con Jesús Carmona, miembro del Servicio de Estudios de Parlamento Europeo (EPRS), un departamento de investigación cuya misión es suministrar análisis y estudios independientes, objetivos y fiables sobre cuestiones políticas relevantes para la Unión Europea.

Tras presentarle la asociación y nuestros pilares básicos, pudimos comprobar que algunos de los últimos estudios de su departamento efectivamente se referían a temas que nos preocupan en Europeístas, como pueden ser el medioambiente o el envejecimiento de Europa.

Nos alegró comprobar que conocía nuestra actividad e incluso nos seguía en redes sociales. Fue ocasión también para hablar del papel de la sociedad civil en la consecución de una mejor Unión Europea y sobre los retos que se nos presentan a ciudadanos e instituciones de cara a las elecciones de 2019. Jesús fue muy amable en todo momento, dándonos algunos consejos muy útiles y una conversación en la que también hubo tiempo para compartir algunas cuestiones más personales como nuestro amor común por los animales o los años de estudio en diferentes países de la Unión. Con él pudimos acceder a la biblioteca del Parlamento, de la que el EPRS es responsable.

María Ruiz, Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo
Rocío Santos y José Francisco Sigüenza con María Ruíz, parte de la Dirección General de Comunicación del PE.

La siguiente cita era con la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo. María Ruiz, miembro del equipo de Jaume Duch, tuvo la amabilidad de recibirnos y escuchar nuestras propuestas. Fue una conversación muy fructífera en la que también pudimos conocer de primera mano la visión y perspectiva del órgano de comunicación más importante de la institución parlamentaria. De nuevo salió el tema de las elecciones europeas de 2019 y de la participación de la ciudadanía en dichos comicios. Intercambiamos puntos de vista sobre cómo llegar a la juventud más allá de las universidades, y sobre la importancia de la información objetiva para un criterio formado, incidiendo en el papel de las nuevas generaciones en la construcción europea.

En la pausa del mediodía fuimos a comer a un restaurante cercano al Parlamento Europeo donde nos encontramos con los compañeros de Europeístas que acudiríamos a la visita de la tarde. Aunque gran parte de los socios venían de España, también asistieron miembros residentes en Berlín, Múnich y la propia Bruselas. Aconsejados por nuestro compañero Jesús Rueda, disfrutamos de una estupenda comida en la que no faltaron las merecidamente famosas cervezas belgas.

Europeístas por Bruselas
Parte del grupo de Europeístas desplazado a Bruselas: (de izq. a dcha.) Rocío, Raúl, José Antonio, Laura, Germán, Juani, Alejandro, Fernando, Jesús, Carlos y José Francisco.

Tras la comida nos dirigimos al centro de visitas del Parlamento Europeo donde nos encontramos con el grupo de la Asociación Riojana de Víctimas del Terorismo, que había asistido ese mismo día a la mesa técnica de comisarios y eurodiputados para impedir la prescripción de delitos terroristas e impulsar una directiva comunitaria de asistencia a víctimas, y con el que compartimos la visita. No sería justo continuar sin destacar la amabilidad en la recepción de los visitantes, que enseguida nos hicieron sentir como en casa. Y es que el Parlamento Europeo no deja de ser la institución más directamente relacionada con los ciudadanos, ya que es esta la realmente elegida por nosotros cada cinco años.

Europeístas antes de comenzar la visita conjunta al Parlamento Europeo.

En una presentación previa a la visita al hemiciclo, Ton Orobitg nos explicó algunos detalles sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria: desde la formación de los grupos políticos, pasando por las particularidades de la actual composición, los grupos eurófobos y los llamados europeístas, el proceso de toma de decisiones, y muchos otros detalles altamente interesantes sobre los que además pudimos preguntar sin tapujos. Es realmente de agradecer la transparencia de sus respuestas, en las que no notamos ganas de “vendernos” nada, sino de explicarnos la realidad de un día a día que nos afecta a todos.

Las relaciones y flujo de actividad entre Consejo, Comisión y Parlamento fueron motivo de especial interés para nosotros, y el pequeño debate generado en torno a esa cuestión, un tema muy interesante que seguiremos desarrollando. Orobitg además destacó varios problemas que le preocupaban especialmente, como la desertización de casi la mitad de Europa, la rápida desaparición de áreas aptas para el cultivo y otros asuntos que pusieron de relevancia que el pilar verde de Europeístas, Ecología y Sostenibilidad, realmente se encuentra entre una de las cuestiones principales que deberían preocuparnos a todos los europeos.

Europeístas en el hemiciclo del Parlamento Europeo: (de izq. a dcha.): Fernando, Raúl, Alejandro, Germán, Juani, Carlos, Emilio, Laura y José Antonio.

Tras la charla informativa pasamos a visitar el hemiciclo. Allí pudimos seguir preguntando sobre las lenguas oficiales, la distribución de asientos, el funcionamiento de las votaciones, las dificultades que se encuentran con algunos aspectos dentro de un grupo tan multicultural y, en definitiva, sobre todo aquello que se nos pasaba por la cabeza y que nuestro interlocutor del Parlamento Europeo contestaba ágil y abiertamente.

Maite Pagazaurtundúa (centro) con la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y Europeístas.

Antes de abandonar el hemiciclo nuestra anfitriona, Maite Pagazaurtundúa, acudió a saludarnos personalmente y a poner la guinda a una estupenda visita con anécdotas divertidas sobre su trabajo parlamentario. La verdad es que solo unas palabras de Maite Pagaza y verla trabajar ponen aún más de relieve su compromiso incansable en la lucha antiterrorista y por el reconocimiento a las víctimas, algo muy presente entre las prioridades de su partido, UPYD, desde sus inicios en la plataforma ¡Basta ya! Especialmente nos mostró lo contenta que estaba por los avances conseguidos a nivel europeo en la atención a las víctimas del terrorismo. Por último nos dirigimos a tomar la foto de familia, tanto Europeístas como los asistentes de La Rioja. 

Sin tiempo que perder, José Franciso Sigüenza, presidente, y Rocío Santos, encargada de la comunicación de la asociación, se dirigieron al edificio Justut Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea y de la Secretaría General del Consejo, donde serían recibidos por Cristina Gallach, actual responsable de Igualdad de Oportunidades y con una impresionante trayectoria profesional, habiendo sido durante más de una década la voz de Javier Solana ante periodistas de todo el mundo, y nombrada en 2014 Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Comunicación e Información Pública.

Cristina Gallach, Europeístas
Cristina Gallach, actual responsable de Igualdad de Oportunidades, con José Francisco Sigüenza.

Cristina nos recibió con muchísima amabilidad y nos mostró el nuevo edificio Europa donde, desde principios de 2017, tienen lugar las reuniones del Consejo de la UE y del Consejo Europeo; un edificio curiosísimo diseñado con énfasis en el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente, y que es el nuevo símbolo del logo del Consejo, si os fijáis.

La conversación con Cristina Gallach fue realmente interesante, escuchó con atención nuestras ideas y preocupaciones, nos orientó en materia de legislación comunitaria y nacional, intercambiamos impresiones sobre cómo abordar el tema de la familia en el s. XXI y, en definitiva, pudimos aprender de una persona con amplia experiencia en temas europeos, sociales y de comunicación. Cristina se mostró interesada en la asociación, hojeó el dossier que le entregamos y comentamos algunas de las acciones que Europeístas ya ha puesto en marcha y muchos de los proyectos que estamos preparando.

Todos los logos tienen su porqué, esto es lo que representan.

En general, el recibimiento por parte de todos aquellos con quienes tuvimos ocasión de hablar ha sido altamente satisfactorio. El poder comprobar que los ciudadanos no estamos realmente tan lejos de nuestros representantes ni tan equivocados en cuanto a los temas que urge abordar, nos anima a seguir trabajando para hacer esta cercanía aun mayor y la mejora de la Unión Europea una cosa de todos. Además, hemos visto muchas oportunidades de colaboración que queremos seguir explorando. Nos alegra comprobar que el lenguaje por el que apuesta Europeístas, más amable y tolerante, lejos de zascas y enfrentamientos, que evita polarizar a la sociedad para buscar soluciones racionales, realmente parece ser el camino.

Europeístas trabajando
Incansables, aprovechamos las últimas horas antes de la cena para seguir trabajando.

Tras las reuniones y un día agotador, nos dirigimos al hotel para encontrarnos todos los socios, evaluar la jornada y seguir trabajando hasta la hora de la cena. Aprovechamos los bonitos salones del hotel para grabar unos cuantos vídeos que os iremos presentando y organizar las próximas actividades y proyectos; todo ello acompañado de unas cervezas y un ambiente estupendo con los compañeros de Europeístas. Y es que cuando se trabaja altruístamente con un equipo tan comprometido y entusiasta, no puede ser de otro modo.

A unas horas intempestivas para los locales, las 22:15, nos fuimos a cenar y a cerrar la jornada festivamente. Lo que posteriormente aconteció es mejor vivirlo que contarlo. Quién sabe, quizás para el próximo evento puedas vivirlo tú también.


Agradecemos a Rocío Santos esta crónica.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.