actualidadeventos

Lecciones de derecho constitucional de España y de la Unión Europea

Lecciones de derecho constitucional de España y de la Unión Europea

En un marco incomparable como es la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, y organizado por la Fundación Alternativas, teníamos una cita para asistir a la presentación de Lecciones de derecho constitucional de España y la Unión Europea, libro escrito por don Diego López Garrido, político, abogado, economista y letrado de las Cortes Generales. Como dijo el propio autor, Lecciones… tiene detrás un gran equipo de colaboradores, en su mayoría mujeres —la mayoría con el nombre de María—, que han trabajado concienzudamente para hacer realidad una obra didáctica digna de mención a la hora de formar a las actuales y venideras generaciones.

En la mesa, Diego López estaba acompañado por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, don Juan José González Rivas; el embajador de Alemania, don Peter Tempel, y el embajador de Francia, don Yves Saint-Geours.

La sala presentaba un importante aforo con la asistencia de grandes personalidades de la vida política, del ámbito judicial y universitario, y de la sociedad civil; sin olvidar a familiares, amigos y ciudadanos en general.

Por parte de Europeístas tuvimos el honor de asistir al evento la secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero, Germán Javier Sanz.

La primera intervención corrió a cargo del embajador francés, que habló de lo que significa la Constitución y de cómo hay que respetarla para defender el proyecto común europeo, un proyecto basado precisamente en las diversas constituciones de los diferentes países miembros.

Comentó también la manera de defender este proyecto nuestro, estando muy cerca de los ciudadanos, dejando siempre un margen de actuación a cada país que pasa por estar en los próximos meses muy cerca de los ciudadanos. Estamos en un momento crítico, dijo, abogando por la responsabilidad.

Seguidamente comenzó su intervención el embajador alemán hablando de los 40 años de vida de la Constitución española que precisamente celebramos en este año. Se remitió a la Constitución de 1812, conocida por todos como la Pepa, y a la importante aportación que ésta hizo a Europa.

Habló del progreso, la prosperidad y la seguridad en Europa, de cómo las constituciones son los pilares europeos, y apuntó que los nacionalismos y populismos, esa fiebre que se está extendiendo por Europa, son algo que debemos atajar. Se refirió seguidamente al libro que se presentaba y de cómo se trata en el mismo el derecho constitucional español y europeo, que forman en sí un conjunto, resaltando también la aportación de España a Europa y de cómo Alemania ha encontrado en España a un buen amigo.

El presidente del Tribunal Constitucional, que tomó la palabra a continuación, habló en primer lugar sobre la incidencia y proyección del 40º aniversario de nuestra Constitución y de cómo esto se refleja en la obra Lecciones…, del mismo modo que se aprecia en la misma el valor que se le da al ser humano. Se refirió a los artículos de nuestra Constitución que el autor destaca en la obra y a otros tantos e importantes puntos del libro relacionados con la política y el estado social, la dinámica organizativa de los poderes, los tratados constitucionales español y europeo, o la interconexión que desemboca en el derecho constitucional europeo. Habló asimismo del control constitucional de la Ley a lo largo de la historia, y de cómo ha venido adaptándose a diversos sistemas europeos.

En definitiva, habló del libro en el ámbito de la Constitución europea a través de las constituciones de los países miembros.

Intervino seguidamente el autor de la obra, Diego López Garrido, comenzando su exposición agradeciendo la presencia de las personalidades que le acompañaban en la mesa, y la de sus amigos, familia, etc., dejando un apartado especial para su equipo de colaboradores, nombrándolos individualmente a todos y cada uno de ellos.

Entrando en materia del libro, comentó cómo éste tiene muy claro el derecho constitucional que estudia la estructura profunda del ordenamiento jurídico, y, refiriéndose a Europa, que cree que Francia y Alemania propondrán muy pronto una serie de ideas para relanzar Europa.

Habló de cómo el derecho constitucional europeo forma parte ya de nuestro derecho constitucional, de la articulación entre ambos y de cómo ambos no sólo conviven sino que están fusionados de la misma forma que lo está con el francés o alemán.

Estudiamos en este libro, continúa, el sistema parlamentario francés —muy presidencialista—, así como los sistemas parlamentarios de Alemania, Italia o Reino Unido pues en definitiva, dice, somos socios.

Hablando de la Constitución española, el autor afirmó que podría haberse incluido un apartado europeo e incluso lo que llamamos blindaje de algunas áreas como la seguridad social, pensiones, sanidad, etc. También comentó cómo la Constitución española ha resistido muchos envites y que tenemos que tratar de evitar otra crisis como la que recientemente ha incidido tan negativamente en el bienestar social.

A continuación llegó el turno de referirse al mundo digital, al desarrollo demográfico, a la evasión fiscal, a los paraísos fiscales, a la inmigración, a los refugiados, haciendo mención expresa a cómo estos desafíos “no se pueden afrontar desde el ámbito nacional”, sino que hay que extrapolarlos al ámbito supranacional. Continúa hablando de cómo se puede transitar hacia una regulación supranacional mediante la cesión de la soberanía de los estados, poniendo como ejemplo la UE.

Alaba precedentes constitucionales de hace dos siglos como el de EE. UU., el de la Francia de la revolución, o el de nuestra Constitución de 1812.

Finalmente cierra el acto la presidenta de las Cortes, la cual comenzó su intervención con felicitaciones al autor por la realización del libro, aventurando que seguramente se esté preparando ya un segundo volumen. Habló también de nuestra Constitución y de los 40 años de la misma que se están celebrando en este 2018. No somos europeos por casualidad, puntualizó, sino porque tenemos una Constitución cuyos pilares, el Estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales han enganchado con el derecho constitucional europeo.

Se refirió seguidamente al Tratado de Lisboa, en el cual se abrió el camino a una Constitución europea que finalmente no se firmó, cuya importancia, aún así, no hay que desdeñar, pues sirvió al fortalecimiento de la idea de la Unión Europea; un fortalecimiento, continúa, que tiene que ser de utilidad para hacer frente al populismo y nacionalismo de nuestro tiempo. Finalizó su intervención compartiendo su parecer sobre el hecho de que cambiar la Constitución ha de hacerse a través del consenso, ya que de otra forma se haría un flaco favor a España y a sus ciudadanos.

Damos las gracias a la Fundación Alternativas por su invitación al acto, y nuestro agradecimiento y reconocimiento a los seguidores de nuestras crónicas a los que invitamos a suscribirse a nuestro boletín, en caso de no estar ya suscritos.


Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

 

¡No te olvides de compartir!

Un comentario en “Lecciones de derecho constitucional de España y de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.