La cita era importante. Viernes 16 de marzo de 2018. Se presentaba en la sala Europa del Parlamento Europeo en España el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa, una actualización del que ya saliera bajo en mismo título el pasado año y a cuya presentación también tuvimos el placer de asistir. Como ponentes asistieron: Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos; Ángeles Escrivá, periodista del diario El Mundo, escritora e investigadora sobre la banda terrorista ETA, Philippe Vansteenkiste, director de la Asociación Belga de Víctimas del Terrorismo V-Europe y familiar de una víctima de los ataques en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016. El acto estaba organizado por Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada, miembro de la Comisión Especial de Terrorismo, promotora del libro presentado y mujer incansable en la lucha contra el terrorismo.
La sala presentaba una muy importante asistencia y un no menos importante nivel en los asistentes.
Esta obra consta de dos partes: el Libro Negro, que se compone básicamente de estudios estadísticos, trabajos de infografía, información detallada y exhaustiva de países víctimas y, en general, de toda la información posible acerca de los actos terroristas sufridos entre 2000 y 2017, y el Libro Blanco en el que reputadas firmas escriben sobre el elemento del libro, el terrorismo. Todo este trabajo ha sido canalizado por la oficina de Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento Europeo, un trabajo incansable donde sus colaboradores han invertido horas sin escatimar tiempo y esfuerzo para así hacer posible esta obra, un magnifico y didáctico libro detrás del que hay una gran labor de consulta, documentación y la experiencia de muchas personas que han colaborado en su creación.
Por parte de Europeístas acudimos a este evento el presidente, José Francisco Sigüenza; el vicepresidente primero, Miguel Ángel Arranz; la secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
Presenta el acto Ángeles Escrivá y comenta que este nuevo libro, que es una actualización del publicado en 2017, pone de relieve cómo les ha costado que en Europa se tuvieran en cuenta los crímenes de ETA y aún hoy en día no sabemos hasta cuándo nos van a apoyar, así como la necesidad de acoger a las víctimas.
Comenta varios análisis y reflexiones que sobre el terrorismo han realizado diversas personas involucradas, y también se refiere a los diversos caminos posibles para degradar esta lacra, ya que la exterminación del terrorismo se antoja harto difícil.
Seguidamente interviene Philippe Vansteenkiste, quien comienza elogiando a la autora y su tremendo trabajo contra el terrorismo, para pasar a destacar cómo este libro tiene una gran importancia en Bélgica. Comenta la cantidad de datos que contiene el libro que no existen de ninguna otra forma, se refiere también a los atentados sufridos en Bruselas en 2016 donde perdió a una hermana, y cuenta cómo en el libro no se reflejan solamente las 32 víctimas mortales sino que hay más de 500 afectados entre víctimas que sobrevivieron, familiares, amigos y un largo etcétera de personas afectadas en cada caso y a las que les han quedado secuelas, por lo que el número podría llegar a ser de 10.000 o más en función de las referencias; de esto los políticos deben tomar buena nota y tenerlo en cuenta. También se refiere al numero de nacionalidades, 25, que sufrieron bajas en Bruselas y así podríamos hablar también de Estocolmo, Barcelona, etc.
El terrorismo, continúa Vansteenkiste, trata siempre de fragmentar a la sociedad, destruir todo aquello que hemos construido a través de los años y por eso, indica, tenemos que luchar por mantener nuestros valores para que no sea el terrorismo el que pueda con nosotros; la unidad es sumamente importante. España, desgraciadamente por su historia, lleva ventaja y se han hecho muchas cosas y bien. En Europa debe haber homogeneidad de todos los países incluidos aquellos en los que no ha habido atentados y también, comenta, todo esto se debe dar a conocer en las escuelas. Vuelve al libro para decir que este debe estar en todas las librerías y estamentos nacionales e internacionales.
Es Maite Pagaza la que seguidamente interviene y comienza, después de dar las gracias a los ponentes, asistentes y muy especialmente a la “madrina” del acto Ángeles Escrivá, diciendo que no es suyo el libro sino un trabajo muy amplio y de muchísima gente. “La oficina que dirijo”, apunta la eurodiputada, “solo lo ha canalizado”, si bien en el transcurso de su intervención hace un inciso para recordar a su equipo en el Parlamento Europeo y agradecerles el inconmensurable trabajo que han realizado robando horas al propio reloj para poder realizarlo.
Recuerda Pagaza que el mismo día 19 hace 40 años del secuestro de Aldo Moro, quien posteriormente en el mes de mayo fue asesinado, y pide a la sala guardar un minuto de silencio en su memoria y por todas las víctimas del terrorismo en Europa.
Aclara que el libro y todo lo que se expone en el mismo data desde el año 2000, ya que remontarse más años atrás era un trabajo inviable. Seguidamente pasa a explicar los métodos que se han seguido para la realización de esta obra, y cómo se ha tratado de enseñar a paliar los efectos postraumáticos y atender a las víctimas del terrorismo, algo que quieren cale en la sociedad de una u otra forma. La victimización terrorista es específica.
Comenta cómo, a partir de que los países miembros se han ido concienciando del problema del terrorismo, descubrieron que no tenían legislación al respecto pero no lo sabían, y aprovecha para referirse al ¨Libro gris” de Irene Muñoz Escandell donde se indica qué países cuentan con legislación o no.
Continúa su alocución hablando de cómo esta actualización permite observar varias tendencias, y se muestra optimista ya que parece, según dice, que el paquete de medidas empieza a funcionar y la Comisión está más sensibilizada. Acto seguido proyecta una batería de diapositivas con estadísticas e infografías que presenta el libro que nos dicen como en 2017 ya se va viendo un descenso de victimas, otra prueba más que muestra cómo las medidas y trabajos realizados van dando su fruto. Nos refiere que entre 2000 y 2017 hubo 740 víctimas mortales en la UE de distintas nacionalidades y 1050 europeos asesinados fuera de la UE; quiere decirse que la colaboración y prevención va funcionando.
Se refiere seguidamente al Libro Blanco, que forma parte de la publicación que hoy se presenta y nombra a todos aquellos que han contribuido al alumbramiento de esta obra para terminar con una frase del General Ángel Ballesteros: “La solidaridad con las víctimas del terrorismo es una pieza clave de la política contraterrorista para el fortalecimiento de la resistencia”.
Finalmente interviene Fernando Reinares, previa presentación por parte de Ángeles Escrivá. Comienza el ponente diciendo que disponer de esta nueva versión del libro es para sentirse feliz, y prosigue loando el importante trabajo realizado y lo importante que es para mentalizar a las élites políticas.
La percepción, continúa, de las élites políticas vergonzosamente ha tenido mucho que ver con la victimización de los afectados; hay un antes y un después que comienza en el 11-S. Los miles de víctimas acumuladas durante décadas no han tenido tanta fuerza como los 3000 muertos del 11-S, y de eso no podemos estar orgullosos los europeos. Después de esa fecha, y ya centrándonos en Europa, hay dos momentos de inflexión y ninguno tiene que ver con el 11 de marzo en Madrid. El primer punto de inflexión viene dado por los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, donde se materializó lo que los europeos vieron como una amenaza terrorista a Europa, y el segundo salto cuantitativo viene determinado por los atentados de Paris y Bruselas.
Habla seguidamente de las normativas, asegurando que las anteriores hablaban poco de las víctimas. Si bien en la directiva actual hay un buen número de citas a las víctimas, también es cierto que solo los países victimizados o con experiencias previas al 2000 están poniendo atención a este delicado tema.
A continuación viene a hacer referencia a los terrorismos de Al Qaeda, yihadistas, yaidistas y los movimientos que han venido realizando a través de estos años. España e Italia, prosigue, no tienen el nivel de radicalización yihadista que otros países de la UE a pesar de ser los países con mayor población musulmana y el problema, cree, es cómo dar acomodo a segundas generaciones.
Habla de los problemas entre las distintas culturas para hacer compatible la actividad musulmana con la democracia en unos casos y no en otros. Comenta la reorganización de Al Qaeda y sus no-atentados por ahora a Europa y cómo debemos estar preparados y vigilantes, ya que uno de sus objetivos siempre ha sido Al-Andalus. También habla de la descoordinación entre los sistemas de seguridad de los países europeos y de cómo en España no nos hemos unido socialmente después del 11 M, y tampoco después de los atentados de Barcelona y Cambrils, lo que se debe a la diversa polaridad política manejando y manipulando a las víctimas.
Terminadas las diferentes ponencias se da paso a un turno de palabras a los asistentes tras lo cual se da por finalizado el acto.
El acto al que hemos asistido y del que se desprende esta crónica que hoy ponemos en sus manos, viene determinada de alguna forma por el delicado tema que subyace del mismo ya que se trata de víctimas inocentes del terrorismo despiadado que nos azota, de tantos ciudadanos que deberían estar conviviendo con nosotros y eso, queramos o no, provoca un nudo en la garganta.
Gracias una vez más por seguirnos y les invitamos a suscribirse también, aquellos que aún no lo hayan hecho, a nuestro boletín periódico (gratuito) al que se podrán suscribir en nuestra página web www.europeistas.com, donde además de nuestras crónicas insertamos otras noticias de actualidad.
Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.