Invitados por el Movimiento Europeo en España asistimos el pasado 23 de abril de 2018 a la presentación del libro “Europa como tarea”, un libro de la actualidad europea pero también de pasado y de futuro de la Unión; el texto ha sido escrito por 35 colaboradores bajo la coordinación de Eugenio Nasarre, Francisco Aldecoa y Miguel Ángel Benedicto.
El acto se celebró en la Sala Europa de la Oficina del Parlamento Europeo, presentado por Juergen Foecking, director de la Representación de la Comisión Europea en España acompañado de una ponencia de lujo: Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social; Mariam Camarero, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Jaume I y titular de una Cátedra Jean Monnet entre otros títulos dentro de un extenso currículo; Jorge Toledo, secretario de Estado de Asuntos Europeos; Eugenio Nasarre, político español con un extenso currículo y en la actualidad presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense.
Por parte de Europeístas asistimos la secretaria, Laura Domínguez, José Antonio Marugan, socio coordinador del Grupo de Trabajo para Europa, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
En una sala llena de público, en su gran mayoría personalidades de la vida política y miembros del Movimiento Europeo, inicia el acto Juergen Foecking presentando a los ponentes y por descontado el libro objeto del evento el que dice que ya le gusta la portada.
Habla de Europa. Europa ha cometido muchos errores pero ha aprendido, ha aprendido de la crisis económica y financiera haciendo una gobernanza europea para prevenir posibles nuevas situaciones difíciles. Este es un momento clave para Europa y el día 9 se van a presentar unos presupuestos financieros. También habla de un marco distinto en el que nos estamos moviendo, el marco tecnológico que va a ser muy importante en los próximos años y dice unas frases para definir de alguna forma el libro “Para mirar el futuro hay que saber del pasado” y esto es lo que viene a decir el libro, opina el ponente.
Cede la palabra a Eugenio Nasarre que comienza presentando un vídeo de gran valor pues se trata del discurso pronunciado por Winston Churchill precisamente en el Congreso de La Haya hace 70 años, ¡qué lejos queda ese discurso, y no es por el tiempo transcurrido, con la situación actual del Reino Unido respecto a la Unión Europea!
Comenta Nasarre el porqué del libro, que viene a colación del vídeo que hemos tenido el placer de ver y también comenta esos 60/70 años de los tratados de Roma y La Haya y hablando de la marcha del pasado año en Roma dice haber venido con un sabor agridulce al vivir, in situ, dos manifestaciones a favor de la Unión Europea pero también dos en contra de esta y que fue el preludio de lo que después ha pasado en las sucesivas elecciones celebradas en países miembros. Respecto de aquel Congreso de La Haya, opina que fue un éxito pudiendo decirse que fue fundacional, allí nació el proyecto europeo y es una lástima que las resoluciones de aquel Congreso sean unas grandes desconocidas en España.
Habla de algunos pilares para el devenir de Europa: construir Europa sobre una democracia liberal, trabajar sobre una economía de mercado, imponer el imperio de la ley, el Estado de derecho, y, quizá el más revolucionario, la cesión parcial de la soberanía nacional. Sobre este último tema habla de Macron y de cómo ha dado un paso adelante hablando precisamente de la cesión de soberanía. Entiende que los pilares que se pusieron en La Haya siguen siendo válidos. En definitiva va enlazando toda su intervención con el libro que hoy presentan.
Para finalizar habla de los nacionalismos y populismos y de cómo estos quieren cargarse este proyecto y finaliza agradeciendo la colaboración de los treinta y cinco autores del libro así como la presencia de los ponentes, amigos del Movimiento Europeo y de todos los asistentes
Es Mariam Camarero la siguiente en intervenir, habla de la economía social de mercado definiéndola como un proyecto sociopolítico. Hace todo un desarrollo de la economía social, su historia y sus promotores refiriendo que todos los principios que sustenta la economía social ya aparecen en los Tratados de Roma y vienen apareciendo en los diferentes tratados, unos principios que siguen vigentes después de tantos años. Explica cómo esta economía social de mercado se ha aplicado no solo a las macroeconomías sino también en temas más sociales como el empleo, la educación, etc. Finalmente se refiere a la Declaración de Roma de 2017 donde se prometen los estados una mayor igualdad económica.
Acto seguido interviene Araceli Mangas para significar que España no está en el centro de las decisiones y se refiere a continuación al libro y a la distinta visión de los que han participado en la confección del mismo. El libro no prescinde del pasado, comenta la ponente, de los pilares de la construcción de Europa, se habla también en el mismo de que la democracia europea es mejorable y de que hay que fortalecerla. Se oye en muchos círculos que hay que transformar Europa, refundar Europa, pero refundar Europa no es arrasar con el pasado sino revisar lo que tenemos y adaptarlo a lo que queremos. Hay que reparar y construir, continúa diciendo la interviniente, pero no arrasar, no hay que obsesionarse con que Europa va mal, Europa no está enferma. No vale la complacencia, hay que mirar al futuro basado en la Paz y la Libertad.
Continúa hablando del Brexit y de cómo ha despertado el sentimiento europeísta, pero hay que acercarse más a la ciudadanía, la UE está siempre en constante cambio y construcción, hemos de tener en cuenta que 28 estados (UE) hacemos tanto como el resto del mundo, nosotros solos hacemos el 50% de las ventajas sociales.
A continuación llega el turno e intervención de Marcos Peña que la inicia con una frase: “Para que exista el estado de bienestar tiene que haber Estado”. Habla seguidamente de la dimensión institucional y dimensión ética. La situación es muy difícil y la gobernanza compleja. Lo primero es recuperar el relato. Habla seguidamente de la desigualdad resaltando que la distancia entre el estado de bienestar y Europa es menor que la de EEUU y México. Hay tres desajustes importantes en Europa: el desajuste institucional, el desajuste económico, en trámite de solución (integración fiscal, unificación bancaria) y dentro del desajuste económico se encuentra el desajuste social, y por último el desajuste emocional, y este no es bueno porque hace que la sociedad se segmente y que nos encontremos con el Europa SÍ y Europa NO.
Comenta también que el pilar social parece que se va desarrollando más deprisa de lo que pensábamos. Vivimos en unos momentos de incremento de la desigualdad que ejercen un efecto negativo en la eficiencia. Para finalizar defiende Europa porque, según dice, demasiado bien está para lo que está cayendo por ahí.
Por último interviene Jorge Toledo comentando que estamos en la resaca de la peor crisis dentro de la integración europea, de una crisis financiera, de deuda, de refugiados, existencial (Brexit) y la crisis de inseguridad que ha creado el terrorismo. Surgen los populismos a partir de la crisis económica, que en otros tiempos llevaron a la guerra y que ahora, gracias a la UE eso es impensable. La UE es un proyecto potentísimo.
El Brexit, continúa, creó una sensación de miedo sobre todo pensando que otros países euroescépticos tomarían el mismo camino y poco a poco se va viendo que no es así, el Brexit nos ha enseñado que la alternativa es mucho peor. Ahora tenemos una oportunidad para acelerar las reformas, esta crisis nos ha enseñado lo que está mal y tenemos que reformar; la unión bancaria tiene que llevarnos a las garantías de los depósitos.
Dentro de tanto como hay que hacer tenemos una medida que principalmente hay que acometer que es la confianza en Europa. Tenemos que hacer más y hablar del debate ciudadano con un programa de consulta ciudadana.
Una vez más aprovechamos para saludar a nuestros seguidores y agradecerles su atención
Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.