El pasado 22 de mayo de 2018 se celebró una nueva edición del Foro Líderes organizado por la agencia EFE, que tuvo como protagonista a Albert Boadella. Invitados por la agencia, Europeístas estuvo representado por su tesorero, Germán Javier Sanz.
Inició el acto el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, que dedicó unas palabras al camino recorrido por el invitado haciendo todo un relato de su vida, resaltando su encarcelamiento franquista y su persecución por parte independentista.
Seguidamente es Cayetana Álvarez de Toledo quien hace la presentación del invitado, una breve pero consistente presentación rodeada de una serie de adjetivos para glosar su figura. Se refiere al libro de Boadella sobre Tabarnia, y al epílogo que le dedica el premio Nobel Vargas Llosa, quien resalta la figura de Boadella y su defensa del español, recordando cómo ya en su día dijo que el nacionalismo es xenófobo y racista, de un exacerbado odio a España y lo español, porque España significa libertad y Boadella defiende la libertad de todos.
Se refiere Álvarez de Toledo a la desidia del Gobierno central sobre el constitucionalismo catalán, un Estado ausente y responsable de esta situación, y a continuación pide la medalla del mérito constitucional para Albert Boadella. Termina diciendo que en una época de orfandad como ésta, Boadella es el luchador en todos los frentes: Madrid, Bruselas y Cataluña, y representa el antídoto a la estupidez independentista.
Acto seguido es el ilustre invitado el que sube al atril para dirigir unas palabras, que como siempre van acompañadas de ciertos toques irónicos y cómicos. Hace un relato de su vida, desde su ilusión de siempre de querer ser artista, un comediante que más tarde le llevaría a la cárcel franquista por sus parodias, con el que fue un grupo insignia creado por él mismo, “Els Joglars”, y también nos cuenta cómo se escapó del presidio a través de la enfermería. Comenta sus encuentros con Jordi Puyol en su época de Banca Catalana y la impresión que ya por aquel entonces le dio y que sería confirmada más tarde cuando vio cómo le nombraban presidente de la Generalidad Catalana.
Nos cuenta también sus inicios en política como afiliado al PSC hasta que vio la deriva que iban tomando hacia el nacionalismo con Maragall; de ahí paso a la creación de una plataforma que terminó en Ciudadanos. Perseguido por el nacionalismo catalán nos comenta cómo llega a Madrid como director de los Teatros del Canal, donde estuvo una época en la que asegura haberse sentido plenamente libre y cómodo de trabajar como quería, sin ninguna traba ni presión por parte de los políticos madrileños de turno. Como él dice, el arte y la política no combinan muy bien.
Termina su etapa en los Teatros del Canal, de su libertad en Madrid y se da de bruces con el Proceso Catalán y aquí comienza su aventura de Tabarnia. Habla del recientemente nombrado presidente de la Generalidad, Torra, y de su sentimiento racista y xenófobo desde el núcleo duro el catalanismo. Indica cómo la paranoia catalanista viene propiciada por la desidia de los gobiernos durante 40 años que ha avocado a la situación actual. Dice también que el Gobierno ha sido cobarde en esta situación y nombra seguidamente a Manuel Vals como referente a la alcaldía de Barcelona, y termina asegurando que Tabarnia es un balón de oxígeno.
Dice Boadella ser el único presidente catalán no afectado por el 155 y pide al gobierno que no se permita seguir engordando la fábrica de adoctrinamiento refiriéndose a las escuelas infantiles y a continuación dice tener tres alegrías: la explosión de Ciudadanos, la irrupción de Manuel Vals en la política catalana y el patriotismo que nos hace sentir unidos por algo.
Terminada la intervención se forma una mesa-coloquio en la que está el propio Albert Boadella flanqueado por los periodistas José Antonio Vera, presidente de EFE, Ana Grau, periodista, y Leandro Lamor, delegado de EFE en Cataluña. Fueron varias las preguntas que los periodistas lanzaron al invitado tales como “¿Cuál sería su futuro en teatro o política?” A lo que responde que lamentablemente para él, piensa que va a seguir en política. “¿Tiene esto solución?” Mientras todos los políticos españoles no tomen la posición de Estado y comiencen por las escuelas (principal fábrica del nacionalismo xenófobo), así como con los medios públicos y privados (llevan dos generaciones educando en el odio a todo lo español), no se resolverá. Es una solución de Estado y, si es necesario, revocar la cesión de educación. Se muestra Boadella un tanto pesimista con el futuro del independentismo.
Otra de las preguntas se refiere a su posible cansancio, hastío, aburrimiento de lo catalán, a lo que el invitado contesta de una forma tajante y clara que el 155 ha fracasado, no se han intervenido ni la educación ni los medios públicos como TV3 y son varias la cuestiones que entorno al 155 se desarrollan. También se habla del apoyo del PNV a los presupuestos y contesta Boadella que los miembros del PNV son unos chantajistas, jugadores natos, pero que en Cataluña no importa nada de esto, están encerrados en una actitud sobrada y les da igual cambiar la Constitución que un estado federal o lo que sea. Éstas han sido algunas de las cuestiones debatidas. Una vez terminado el debate-coloquio, se da por finalizado el acto.
Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.