actualidadeventos

Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa

Con este sugerente título, con un más que preocupante tema de actualidad en el mundo global en el que vivimos, se celebró el evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento estaba organizado por el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo LENA (Leading European Newspaper Alliance) y la colaboración del diario El País, miembro del citado grupo.

La sesión fue guiada por el subdirector de El País, Carlos de Vega, iniciando el evento por hablar de los diarios europeos que intervienen como organizadores del foro. Presentó a Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz en el Parlamento Europeo, que dijo cómo desde hace años las Fake News se están convirtiendo, gracias a las nuevas tecnologías, en un elemento tóxico.

Comentó que el Parlamento Europeo se ha puesto al frente para combatirlo, y que, en el caso del Brexit como ejemplo real, no se llegó a tiempo. Tanto el presidente Tajani como los eurodiputados debatirán y trabajarán sobre esto de cara a las elecciones de 2019, ya que existe una preocupación evidente de cara a los comicios que se celebrarán el próximo año. También comentó que desde la BBC se está llevando a cabo una campaña en colegios para intentar cambiar este problema.

Acto seguido intervino Antonio Caño, director de El País, puso en valor que el PE se haya dirigido a un grupo de prensa serio, y comentó que las Fake News van más allá de las noticias falsas. Nos enfrentamos, dijo, a algo muy importante y premeditadamente dirigido. Las Fake News son, según Caño, mentiras dirigidas a un público que quiere escucharlas o leerlas, y ante esta situación de tanta envergadura, los periodistas no están lo suficientemente entrenados para hacerles frente con la rapidez necesaria.

Habló de cómo los gobiernos han descubierto el poder de las redes y cómo las utilizan a su favor o en contra de la información veraz, y que tenemos que defender la verdad, porque sin ella perdemos la democracia. También mandó un mensaje a la prensa: “hay que bajar del pedestal, y acercarse más a las necesidades de los ciudadanos y a las nuevas formas de lectura”.

Por último, en este turno de invitados, intervino Orit Kopel, cofundadora de Wikipedia, y habló de ésta como defensora de los derechos humanos. Habló del Brexit, y de cómo después hubo muchos votantes arrepentidos por haber votado en base a noticias falsas: en aquel proceso se hizo un llamamiento a las emociones, como fueron las mentiras sobre la sanidad británica. Presentó un documento de su socio Jimmy Wales sobre las noticias falsas, y sobre cuando crearon, el pasado año, WikiTribune, basado en información de calidad. Repasó cómo funciona esto de las noticias falsas, y cómo en los últimos tiempos se ha contrastado un aumento de este tipo de noticias frente a una disminución de la prensa seria.

Seguidamente tomó la palabra Paolo Cesarini, de la Dirección General de Competencia, comentando cómo hacer frente a las Fake New y cómo las encuestas representan un peligro para la democracia, informando de que el 70% de los ciudadanos encuestados confía en la radio, siendo los siguientes medios de confianza las agencias y la prensa, y de las escalas de población en la utilización de unos u otros medios, así como de la caída en ventas de la prensa tradicional frente a un aumento en la prensa on-line. En junio de 2017, dijo, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a tratar este tema: la Comisión ha propuesto una serie de actuaciones, y se están buscando herramientas para combatir las Fake News sin infringir el derecho de la información.

Una vez intervinieron los invitados que abrieron este fórum, dieron comienzo las mesas de debate. En la primera mesa contamos con los eurodiputados Pilar del Castillo, del Grupo Popular Europeo, Iratxe García, del Grupo Socialista, Maite Pagazaurtundúa, del Grupo de Liberales y Demócratas, Ana Miranda, del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, y Miguel Urbán, del Grupo de la Izquierda Europea. En esta ocasión la moderadora fue Eva Saiz, subdirectora de El País. La moderadora hizo un relato de los diferentes puntos de vista, a fin de comentar el tema del evento, e hizo preguntas a cada componente de la mesa.

En primer lugar, preguntó a Pilar del Castillo si consideraba que la Comisión se ha quedado corta en las comunicaciones. La ponente respondió que el Consejo no ha dicho nada, y para la Comisión es difícil que ir con una propuesta legislativa, pidió que haya mecanismos coordinados de todos los estados de cara a las elecciones del 2019, y que la Comisión los debe poner en marcha lo antes posible.

La siguiente pregunta fue dirigida a Iratxe García, en el sentido de si podemos pensar en la buena fe de que algunas plataformas sigan un buen guion, o si son necesarias medidas sancionadoras como pide su grupo. Entiende Iratxe que sólo con códigos de buenas prácticas no podemos parar todo esto, y que hay que buscar fórmulas para frenar este problema, conjugándolas con garantías sobre la protección de datos; enfatizó, además, que el PE ha pedido a la comisión medidas legislativas para este asunto.

A continuación, fue a Maite Pagazaurtundúa a quien se dirigió la siguiente pregunta, preguntándole que, sin ser su grupo partidario de regular, y existiendo estados que tienen regulación y otros no, cómo proponen desde ALDE garantizar la coordinación entre los estados. Contestó la eurodiputada que el Grupo Liberal está en contra de coartar los derechos humanos, y comentó a título personal cómo el ecosistema ha cambiado y que ha de adaptarse, que la soberanía decimonónica está obsoleta, y que esto hay que cambiarlo: debemos tener normas muy claras y sencillas para afrontar las elecciones del 2019, y adaptar las reglas de juego.

Se dirigió entonces la moderadora a Ana Miranda, preguntándole, sin ser partidario su grupo de regulación en este sentido, cómo podían intervenir las ayudas de organismos públicos o privados. Es un juego de poder contra poder, contestó la eurodiputada, y no hay un equilibrio entre diferentes medios de comunicación, y pidió que no se utilicen las Fake News para silenciar a las personas.

Por último, fue Miguel Urbán el ponente al que se dirigió la moderadora, preguntándole si es partidario de que los medios de comunicación lancen noticias falsas, a lo que respondió que prefiere llamarlo desinformación en lugar de Fake News. Habló de la pérdida de credibilidad de los monopolios, y de educación ciudadana. También comentó que desde su grupo continúan en debate abierto, y contestando a preguntas que reciben a través de redes sociales.

La segunda mesa contó con representantes del Grupo LENA: Stefan Aust, editor de Die Welt, Christophe Berti, director de Le Soir, Alexis Brezet, director de Le Figaro, Antonio Caño, director de El País, Pierre Ruetschi, director de Tribune de Genève, Massimo Russo, director general del área digital de La Repubblica, Piotr Stasinski, director adjunto de Gazeta Wyborcza, y Judith Wittwer, directora de Tages-Anzeiger. Actuó como moderadora Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post.

Este grupo de periodistas se dirigen a unos 300 millones de lectores, y todos expusieron su preocupación por este incesante incremento de las Fake News a través de las nuevas tecnologías, ya que las Fake News han existido siempre. Comentaron las medidas que están tomando en cada país para tratar de poner barreras a esta lacra, y las injerencias a través de las Fake News en elecciones europeas y norteamericanas. También opinaron algunos de los ponentes que no toda la culpa es de quien emite Fake News, sino que también tienen culpa quien las publica sin contrastar la información. Se comentó que las instituciones deben reforzar los instrumentos para combatirlas, y se expusieron algunas acciones que se podrían tomar, como participar en foros, investigar adecuadamente o mejorar la cooperación entre periodistas. Otro problema es la utilización de las redes sociales por la clase política, que en ocasiones ataca a los medios de comunicación e incluso difunden noticias falsas.

Hubo una tercera mesa, compuesta por Eero Korhonen, Head of Strategic Relationships, News & Publishers, Google EMEA, Nick Wrenn, Head of News Partnerships, EMEA Facebook, y el moderador David Alandete, director adjunto de El País. Comenzó el moderador preguntado a los miembros de la mesa por lo que se ha hecho y lo que van a hacer desde sus compañías respecto de este problema. Los ponentes dieron una serie de explicaciones al respecto, y comentaron que es un tema sobre el que se está trabajando muy seriamente para intentar paliar en la mayor medida posible la incidencia de las Fake News.

Lamentablemente, el presentador del evento se dirigió a los presentes para indicar que debido a un problema en el edificio contiguo, el evento debía darse por finalizado antes de lo previsto.

Europeístas estuvo representado en este importante evento por la Secretaria, Laura Domínguez, y el Tesorero, Germán Javier Sanz. Hemos de mostrar nuestro agradecimiento a los seguidores, y yo personalmente quiero dar las gracias y mostrar mi total reconocimiento a mi compañera Laura por su gran labor.


Crónica realizada por Germán Javier Sanz y el equipo de Contenidos de Europeístas.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.