Una vez más nos encontramos en la Sala Europa de la Oficina de la representación de la Comisión Europea en España. En esta ocasión el evento estaba organizado por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en colaboración con La Caixa y BPI.
Este acto, como iremos viendo a lo largo de la crónica, se centró principalmente en la repercusión del Brexit en las relaciones de España y Portugal con el Reino Unido.
La jornada estaba dividida en varias partes con una primera de apertura en la que intervino D. Luis Valero Artola, en sustitución del presidente de la Cámara de Comercio, D. Antonio Calçada, que no pudo presentar el acto por una situación imprevista. También intervino en la apertura el Excmo. Sr. D. Juan Manuel de Barandica y Luxán, embajador de España en la República Portuguesa.
La primera fase estuvo a su vez dividida en varios apartados, dedicados a los siguientes temas: “Relaciones económicas entre la Península Ibérica y Reino Unido”, con la intervención de D. Luis Valero Artola, Sénior Advisor de FCB Abogados; “Las negociaciones del Brexit: situación actual”, con la intervención de D. Raúl Fuentes, subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; y, por último, “Brexit y sector financiero: aspectos legales”, tema defendido por D. Antonio Sainz de Vicuña, consejero de CaixaBank/Ex DGS Jurídico BCE.
Después de un descanso comenzó la segunda parte donde se constituyó una mesa redonda moderada por el Excmo. Sr. D. Ramón de Miguel y Egea, Embajador de España en la República Francesa y Ex Secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos, y que contó con las intervenciones de Dª. Rocío Frutos Ibor, Subdirectora General de Política Comercial con Europa y Productos Industriales; D. Ramón Guzmán Zapater, de la Dirección General del Tesoro; D. William Murray, Head of. Economics & Publics Policy de la Embajada de Reino Unido, y Dr. Luis Teles Morais, Executive Director del Institute of Publics Policy de Lisboa.
Terminadas estas intervenciones se dio inicio a un turno de preguntas.
Para la clausura, el invitado fue D. José Pascual Marco, Director General de Integración y Coordinación Asuntos Generales de la Unión Europea que, más que cerrar el acto, se unió a la mesa con su intervención.
PRIMERA PARTE
Inaugura el acto D. Luis Valero dando las gracias a los asistentes. Acto seguido da la palabra al Excmo. Sr. D. Juan Manuel de Barandica el cual, tras unas palabras de agradecimiento, pone de manifiesto el posicionamiento de las relaciones entre España y Portugal con el Reino Unido, de cómo estos tres países, cuyas relaciones vienen de muy antiguo, han aportado a Europa más que el resto en el contexto europeo. Comenta cómo las relaciones entre España y Portugal se afianzaron mucho a raíz de la entrada simultánea de ambos países en la Unión Europea. El Brexit, dice seguidamente, tiene unas consecuencias negativas sobre todo para España y Portugal, y puede ir en contra del juego de equilibrio de estos países dentro de la Unión Europea; por ello es necesaria una respuesta política que acabe perjudicando lo menos posible las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea y sobre todo con España y Portugal.
En la ponencia que presenta Luis Valero, éste ratifica lo anteriormente dicho y habla de las constantes amenazas que se ciernen sobre la UE (Rusia, China y los EEUU de Trump), en una Europa débil donde hay que intentar minorar el daño.
Expone a continuación una serie de cifras del peso de los tres países (España, Portugal y Reino Unido) dentro de la Unión, con un 25% de la población que va paralelo al PIB de estas, también 24%. En el ámbito social habla del importante cruce de población entre estos tres países (residentes, turistas, trabajadores, etc.) y también expone las cifras de comercio cruzado con un importante movimiento dentro de la UE.
Comenta seguidamente cómo todos los sectores económicos se verán de alguna manera afectados, haciendo énfasis en cómo unos sectores determinados (financiero, aeronáutico, transporte aéreo, espacial, farmacéutico, etc.) lo estarán con más intensidad, pasando a continuación a desarrollar las posibles consecuencias para cada uno de los sectores. Termina indicando que detrás de toda esta problemática del Brexit existe una muy importante, el entramado jurídico.
Antonio Sainz de Vicuña, en su turno de palabra, habla sobre el tratado de separación, las decisiones del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo sobre adaptaciones del derecho comunitario, la Ley británica de desconexión que también va desarrollando una serie de temas de disposiciones, tratados, regímenes, etc.. Además, recuerda las implicaciones de los parlamentos de Escocia y Gales.
Desarrolla, asimismo, todo un estudio acerca del impacto del Brexit en los servicios financieros, sus aspectos legales (bancos, seguros, gestores de fondos, intermediarios financieros, etc.) y los cambios en las estructuras financieras, ya que a raíz del mismo pasarán de ser sucursales a empresas en otro país.
Después habla de los aspectos positivos del Brexit para la interacción de los mercados financieros del Euro; en este sentido la situación de Londres como mercado central de las transacciones financieras tendrá que cambiar necesariamente y el BCE tendrá un mayor control; se acabó el mercado de la Bolsa de Londres y cambiarán las relaciones entre bancos ingleses y los de los estados de la Unión Europea.
Terminada esta intervención toma la palabra Antonio Calçada, ya incorporado a la mesa. Tras dirigir unas palabras de agradecimiento hacia los componentes de la misma, comienza su turno haciendo una referencia al Brexit y al futuro impacto que éste provocará sobre la UE y de cómo debemos preocuparnos por trabajar para paliar esto en su mayor medida.
Es Raúl Fuentes el siguiente en intervenir y habla de la parte no económica del Brexit, la parte social, y también comenta cómo se está negociando el acuerdo por fases de una manera, que aunque opuesta a lo que hubiera sido el deseo de la Unión Europea, está siendo llevada con bastante normalidad. Cuenta cómo en la Unión Europea se está trabajando en todo esto y las dificultades que supone que el Reino Unido no presente sus posiciones de forma clara y transparente. Pasa el Sr. Fuentes a comentar el calendario de acuerdos, y termina hablando de otros acuerdos como el CETA, y finalmente de la problemática con Irlanda del Norte, otra frontera para la Unión Europea.
Se abre un turno de palabras de debate entre los asistentes y los ponentes tras lo cual se hace un descanso.
SEGUNDA PARTE
Se reanuda la sesión con una nueva mesa y es el Excmo. Sr. D. Ramón de Miguel quien modera la misma y presenta a los ponentes. Relata cómo nuestra entrada en la Unión Europea no fue un camino de rosas sino que estuvo marcada por un sinfín de trabas, y fue precisamente el Reino Unido el gran valedor y defensor para nuestra incorporación, por lo que España será una gran perjudicada por el Brexit. Se muestra pesimista por la salida de Reino Unido como socio, pues nos hemos apoyado a la hora de llegar a acuerdos con terceros países, expresando su profunda preocupación por el futuro.
Terminada la intervención toma la palabra D. William Murray. Comienza contestando a una pregunta que quedó en el aire de la anterior mesa respecto de la situación de las empresas y dice que éstas tienen que prepararse cuanto antes para la llegada de los nuevos tiempos.
Habla también del trabajo que se está haciendo para cumplir con los compromisos que derivarán de la salida de Reino Unido, que se producirá dentro de un año. Son conscientes, asegura, que salir de la Unión Europea comporta derogar obligaciones y también derechos y espera que se llegue a buenos acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.
Inmediatamente después es D. Ramón Guzmán quien presenta sus opiniones y comienza diciendo que considera un desastre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un desastre perder la City londinense como centro financiero. El panorama es perturbador en su opinión y se muestra pesimista en cuento a los acuerdos. No encuentra posible la libre circulación y tampoco le parece fácil que haya acuerdo de libre comercio sobre servicios y dice tener la sensación de que la Unión Europea ha ido derivando en una Unión Europea sólo política. Asegura que las industrias están estudiando cambiar sus sedes a países dentro de la UE.
Abre su turno Dr. Luis Teles comentando el impacto del Brexit en el presupuesto europeo y por ende en los fondos a percibir por su país, Portugal. Aun cuando el presupuesto europeo es pequeño, continúa, es fundamental para Portugal ya que, aunque no se le ha dado al Brexit suficiente importancia, es algo que puede tener un impacto importante.
Del beneficio líquido del presupuesto europeo, Portugal saldría más beneficiada que España, que podría pasar de receptor a contribuyente líquido. Habla de cómo defensa o seguridad tienen un mayor peso en los presupuestos y esto desembocará en una mayor presión.
Es Dª. Rocío Frutos quien a continuación toma la palabra, lamentando que quizá no lleguemos a tiempo en las negociaciones y haya que preparar planes de contingencia. El Brexit no sólo afecta a España y Portugal sino a terceros países. Se muestra igualmente pesimista respecto de las negociaciones y habla de las dificultades para llegar a los acuerdos. También incide en que el impacto será importante en los diferentes sectores de la economía.
Terminada esta intervención se abre un nuevo debate y aquí se suma a la mesa e interviene D. José Pascual. Habla el Sr. Pascual de las posiciones comunes entre España y Portugal por lo que habrá que sentarse para coordinar acciones comunes frente al Brexit. Continúa señalando su interés por las posiciones británicas en general y de cara al 28 de junio en particular.
Comenta seguidamente que ya existen acuerdos y han llegado a un importante punto, siendo Reino Unido la que ha pedido un periodo transitorio; también comenta cómo España ha estado siempre pendiente y en defensa de las empresas. Ante la pregunta de qué es lo que queda entonces, se responde que el problema irlandés, algo sobre lo que se está teniendo mucha paciencia.
Terminada esta intervención se da por finalizado un acto muy importante sobre el devenir de la Unión Europea por la salida de Reino Unido, del que hemos intentado hacer el mejor resumen posible.
Agradecemos a Germán Javier Sanz esta crónica.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.