Terminó el mes de agosto, buque insignia de las vacaciones en España, y poco a poco el quehacer diario va tomando de nuevo el pulso. La vorágine de los acontecimientos y noticias no cesa, pasando a formar parte de nuevo de nuestras vidas. Volvemos con las pilas recargadas, afilamos los lapiceros, recargamos las plumas y comenzamos el nuevo curso.
En Europeístas no habíamos dejado de tener contacto con la actualidad y trabajar en nuestros proyectos, pero fue este día 6 de septiembre cuando saltamos a la palestra, acudiendo a este evento con la representación de nuestra secretaria, Laura Domínguez, y nuestro tesorero, Germán Javier Sanz.
El evento, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España bajo lo que ya conocemos como “La Terraza de Europa”, albergó un importante debate bajo el título “Europa y los refugiados: ¿cuáles son las posibilidades para atender a las personas que llegan a la UE en busca de protección?”. Contó con dos importantes interlocutores: Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Los Verdes/ALE, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y miembro de varias comisiones y delegaciones; e Ignacio Cembrero, periodista con una larga trayectoria en Política Exterior Española y Norte de África, colaborador en varios medios de comunicación españoles y extranjeros y escritor de libros sobre las relaciones entre España y Marruecos y la inmigración musulmana en España.
Abrió la sesión Marina Gomáriz en representación de la Oficina del Parlamento Europeo en España, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los interlocutores, hizo una pequeña introducción al tema de los refugiados bajo la premisa de que los países miembros son soberanos al respecto, y lanzó una pegunta: ¿qué se puede hacer desde la UE?
Ernest Urtasun aclaró, en primer lugar, que las políticas sobre los refugiados son competencia nacional, y que son los ministros de los diferentes Estados miembros quienes deciden las medidas de Bruselas. Comentó cómo Europa ha ido haciendo, según su opinión, con poca voluntad política y menos medios, y que entiende que son imprescindibles las respuestas compartidas para que pueda funcionar acoger a los inmigrantes, aunque el Parlamento Europeo ya haya votado unos sistemas de acogida compartidos.
Opinó Urtasun que hay un gran histerismo por este fenómeno, aunque la afluencia sea menor que en 2016, si bien se está utilizando políticamente. Planteó la necesidad de una estrategia a largo plazo, con una implicación de la UE, para que los países de origen que lo precisen comiencen a funcionar: “hay que crear oportunidades de desarrollo”.
Para Ignacio Cembrero los inmigrantes que llegan a Europa lo hacen a través de las rutas de los Balcanes, Libia o el Mediterráneo Occidental, principalmente. En España se están batiendo récords, aunque sin llegar a las cifras de inmigrantes que llegaron a Grecia o Italia; de los inmigrantes que recibimos, muchos de ellos continúan camino a otros países de Europa, y un buen número son expulsados.
Según Cembrero hay que luchar firmemente contra este fenómeno migratorio, que está creando una desestabilización en Europa, pero sin estar en contra de la inmigración, sino a favor de una inmigración organizada y regulada.
Terminadas las primeras intervenciones, el turno de preguntas tuvo buena participación de los asistentes, de una media de edad muy joven que hace tener esperanza en el futuro de Europa.
En un primer bloque de preguntas surgieron la desestabilización de la sociedad europea por la inmigración irregular que ha llevado a un auge de la extrema derecha, el Tratado de Dublín y los retos de la UE frente a este tema tan delicado.
Urtasun respondió que entiende que los objetivos de desarrollo sostenible van tarde respecto a la Agenda 2030, y adelantó que parece ser que en enero saldrá una publicación por parte de la Comisión Europea a este respecto. Entiende también que en Europa hay una crisis política de calado que ha puesto la inmigración como pretexto, y habló de la falta de solidaridad del ministro Salvini. Afirmó que hay que desmontar el mensaje de algunos países, e indicó que el Tratado de Dublín, tras ser votado en el Parlamento Europeo, debe ser consensuado con el Consejo.
Cembrero expuso en su tiempo de respuestas que no cree que estemos invadidos, sino que hay un mal reparto: es cierto que la UE estaba en crisis, y que el flujo migratorio la ha aumentado. Se ha convertido la inmigración en un tema principal de preocupación. Urtasun apuntó que España es un referente de gestión en la inmigración, poniendo como ejemplo el periodo 2004-2011, y destacó que ningún partido lo utilizó políticamente entonces. Esto mismo apostilló Cembrero, indicando que en aquel entonces hubo una muy buena gestión de la inmigración, aunque la coyuntura actual no sea la misma.
A continuación, surgieron otras cuestiones que fueron analizadas y contestadas por los ponentes, tales como la legalización de personas de larga estancia, la sanidad universal, la educación, las mafias de trato de personas y los posibles privilegios de los inmigrantes frente a los ciudadanos europeos.
Aprovechamos para agradecer a nuestros seguidores esta nueva etapa, y para dar la bienvenida a los nuevos.
Crónica por Germán Javier Sanz Téllez.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.