El pasado miércoles 19 de septiembre fuimos invitados a la presentación del libro de la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra que lleva por título “Eres liberal y no lo sabes”. Se trata de su primer ensayo pero no su primer libro pues ella ya ha publicado tres novelas con anterioridad.
Beatriz, como se puede leer en su página web, es licenciada en Psicología Industrial por la Universidad Complutense, formación que complementó con un MBA y varios posgrados en Dirección de Marketing, Recursos Humanos y Entidades sin Ánimo de Lucro. En marzo de 2008 se afilió a Unión Progreso y Democracia (UPYD) partido del que fue miembro del Consejo de Dirección y responsable de comunicación. Desde mayo de 2014, es eurodiputada y en abril de 2016 pasó a formar parte como independiente dentro del grupo ALDE. Actualmente es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y miembro de las comisiones de Desarrollo, Peticiones y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Así mismo, Beatriz es embajadora de la iniciativa “Día de Europa” que impulsamos desde Europeístas.
La presentación, que tuvo lugar en la Sala Europa de la sede del Parlamento Europeo en Madrid, estuvo protagonizada por Roger Domingo, editor de Ediciones Deusto, John Müller, periodista especializado en economía, y Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma Libres e Iguales, que arroparon a Beatriz con sus intervenciones.
Una vez comenzado el acto tomó la palabra Roger Domingo quien agradeció a Beatriz que hubiese confiado en ellos para la realización del libro y destacó la capacidad que tenía el texto para hacernos reflexionar sobre la política actual y la presencia cada vez más influyente de nacionalismos y populismos.
A Roger le siguió John Müller. En su intervención, el periodista destacó la coincidencia en el análisis de las causas de por qué el liberalismo no ha triunfado tanto como cabría esperar, apuntando entre otras que este movimiento político ha dejado a un lado temas tan importantes como el medio ambiente, la sexualidad o la igualdad de género. Müller destacó el siguiente párrafo del libro y comentó que le había gustado especialmente:
“Como liberal, no necesito ser judía para oponerme al antisemitismo, ni musulmana para defender la libertad de culto, ni negra para luchar contra el racismo, ni yazidí para exigir la protección de las minorías. No necesito ser mujer para defender los derechos de las mujeres, ni discapacitada para defender los derechos de las personas discapacitadas, ni LGBTI para defender los derechos de las personas LGBTI…”
(Página 39)
Su intervención no estuvo exenta de crítica. Uno de los momentos más simpáticos fue cuando afirmó que el libro de Beatriz era profundamente optimista si bien él no lo era tanto. Desgranó con gran lujo de detalles aquellos aspectos con los que no estaba de acuerdo y que ha reflejado en la entrada de su blog que lleva por nombre “Tres siglos en 54 años”, frase que pronunció al comentar que para él había dos siglos XXI. El primero, dulce y amable, acaba con la victoria en los EE.UU. de Donald Trump y con él también acaba la globalización. El verdadero siglo XXI es, pues, en el que nos encontramos ahora con los nacionalismos y populismos como una seria y grave amenaza.
Le llegó el turno entonces a Cayetana Álvarez de Toledo, que comenzó contando cuáles eran los vínculos que le unían a Beatriz. La lucha por los derechos humanos y la democracia en Venezuela, nos contó, es uno de los vínculos más grandes que hay entre ellas y ahora también la lucha contra nacionalismos y populismos. Cayetana apuntó a la suerte que supone para los demócratas que el liberalismo esté de moda y que políticos de la talla de Beatriz Becerra estén dando ejemplo de qué es y cómo ha de comportarse un representante público. Así mismo comentó el cambio que a su parecer se ha dado ya en la política mundial con un cambio en los ejes vertebradores de la misma. Ya no nos encontramos con una dualidad entre derecha e izquierda, sino que nos encontramos ante la dicotomía entre la democracia-liberal y los populismos nacionalistas. En este punto reivindicó de una manera firme el papel de los centristas sin complejos, haciendo una llamada a que se deje de cometer el error de entender el centro como un sinónimo de equidistancia.
Finalmente le llegó el turno a la protagonista, junto con su libro, del acto. Beatriz comenzó su intervención dando las gracias a los que allí estábamos acompañándola y pasó rápidamente a recoger el mensaje que le había lanzado John para comentar que ella sí era optimista y que no sólo ella, sino que todos los liberales deberían serlo pues los hechos históricos les dan la razón. Esta afirmación fue matizada añadiéndole la necesidad de que a ese optimismo le acompañe una gran dosis de realismo sin el cual no es posible hacer una acción política eficiente. Otro de los grandes mensajes en los que centró su discurso fue en la urgente necesidad de que se cree un pacto o acuerdo entre los demócratas que consideran que la Unión Europea es la única vía para la consecución de una sociedad justa y con futuro. Alertó de la urgencia de hacer realidad esta unión y de crear una hoja de ruta pues los que están enfrente ya están trabajando y están organizados para destruir lo que tantos años ha costado crear.
Para finalizar nos quedamos con una afirmación que a Europeístas como socioliberales declarados que somos, nos gustó especialmente. Beatriz afirmó que no se puede separar en el liberalismo lo económico de lo social, afirmación con la que no podemos estar más de acuerdo.
Y con una firma de ejemplares y con muchas fotos entre buenos amigos terminó la presentación. Mucha buena suerte, Beatriz, nos vemos en la siguiente.
Crónica por José Francisco Sigüenza.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.