La Fundación Carlos de Amberes programó para el pasado martes 25 de septiembre de 2018 este evento en su sede en Madrid, evento al que asistimos por parte de Europeístas su secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
Es Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, el que presenta el acto que está enmarcado dentro del programa “Hablamos de Europa. Consultas Ciudadanas” propiciado por las autoridades comunitarias sobre una propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de la necesidad de un mayor acercamiento con la ciudadanía. La mesa de debate en esta ocasión está compuesta por Berta Barbet, politóloga, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y editora de Politikon, Fabio García, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Pardo, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. El acto estuvo moderado por Oliver Longué, politólogo, director general de Acción contra el Hambre para España.
Abre el moderador un primer bloque bajo el titulo “Crisis de integración, los intereses nacionales, la ciudadanía y la identidad europea” y lanza una primera pregunta: la idea como concepto fundamental, ¿es un concepto operativo? Para Barbet la identidad es un concepto interesante y en este momento hay identidades anteriores con la que unos quieren seguir y otros, por el contrario pretenden ampliar el concepto. También piensa que existe un problema de identidad europea que viene determinado por las barreras lingüísticas que van en paralelo con el elitismo y las clases sociales. También expresa su punto de vista Pardo, quien en su primera intervención entiende que en el área política las identidades se construyen en el antagonismo frente a otros. Las identidades no se construyen en laboratorios, opina.
A continuación interviene García para el que la identidad la identificamos como obvia y respecto a la UE asegura que somos capaces de construir algo donde cabemos todos pero se pregunta ¿hay valores europeos que nos van a todos? Respecto de las barreras lingüísticas, no está de acuerdo con que pueda ser un problema grave para la construcción de una identidad europea. Seguidamente, y después de las primeras exposiciones, abren un coloquio a tres donde se abordan temas en relación con el miedo al futuro y qué podemos hacer al respecto. Otros, como la continua crisis en la que ha estado siempre sumida la UE al no ser un estado federal, y cada uno de los países guarda para si la soberanía propia. Finalmente se habló del Brexit, el daño que esto va a hacer al estado del bienestar con la salida del Reino Unido.
Se abre un segundo bloque con el título “El nacimiento populista como expresión del malestar ciudadano en Europa” y se lanza la siguiente pregunta: ¿el nacionalismo populista amenaza el sistema europeo? Comentan los tertulianos que los nacionalistas son ya populistas por definición pero están ahí porque se les vota y de alguna forma los ciudadanos tendrán alguna responsabilidad, así como los partidos no populistas al haber abandonado ciertos nichos. Los dos problemas principales de Europa según el Eurobarómetro son la inmigración y el terrorismo pero ¿por qué Europa parece que para esto no está? ¿Cuál es la política migratoria de la UE? Con todo ello volvemos al miedo y a buscar soluciones particulares a problemas comunes y las promesas son fáciles y gratuitas.
En otro orden de cosas hay que trabajar en una nueva identidad europea; sobre propuestas e instrumentos para superar la crisis de integración de la UE, ya que mensajes como la paz que tanto costó y que siempre ha sido un mensaje estrella, ahora no se tiene muy en cuenta ya que se da como obvio por las nuevas generaciones. La libre circulación de personas, mercancías, etc. parece también que ya están implantados y ahora no vende. Hay que trabajar en la educación e implantación de idiomas para la integración europea y también en otros modelos de vida, conocer a los vecinos, la socialización, la implicación en los temas o la participación ciudadana; Europa debe promover un espacio educativo único y mejorar la educación pública.
Terminadas estas intervenciones hubo un pequeño turno de preguntas que en algunos casos fueron más bien experiencias u opiniones personales respecto a lo que hoy nos traía aquí.
Nuestro más sincero agradecimiento por su fidelidad.
Crónica por Germán Javier Sanz Téllez.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.