actualidadeventos

Las relaciones UE – Oriente Medio y la situación en Palestina

Es 11 de octubre de 2018 y una vez más nos encontramos en otra jornada organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, que en esta ocasión se desarrolla bajo el titulo “Relación UE -Palestina. Soluciones al conflicto en Oriente Medio y posición de la UE al respecto”. Representando a Europeístas, asistimos su presidente, José Francisco Sigüenza; la secretaria, Laura Domínguez y el tesorero, Germán Javier Sanz.

Palestina, Israel
Ángela Vallina, eurodiputada.

Abre la sesión Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, para presentarnos a la ponente Ángela Vallina, eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y comenta que éste es un acto más de los que promociona la Oficina del Parlamento Europeo en España para acercar Europa a la juventud. A continuación lanza una pregunta para entrar en materia: ¿qué ha hecho el Parlamento Europeo respecto a Palestina y al reconocimiento del Estado Palestino? Asegura Morgan que la UE es el primer donante a los Estados Palestinos y deja otra pregunta: ¿cuál es la solución para Oriente Medio?

Toma la palabra Ángela Vallina, quien comenta que hay otro contexto en la UE referente a la política que mantiene con Palestina y se refiere a continuación a un acuerdo que existe que viene a aportar unos beneficios de 38.000 millones de euros para Israel, pero que Israel viene incumpliendo. También nos habla de que por acuerdo de vecindad, Israel recibe 2.000 millones de euros de la UE. Sigue insistiendo en que Israel no respeta ninguno de los acuerdos y solo centra los derechos en torno a los judíos, asegurando que ha cerrado cualquier intento de entrada de la delegación de la UE aun cuando ésta era la delegación oficial. Se refiere, seguidamente, a las zonas ocupadas de Gaza y Cisjordania, y a las condiciones de vida que son extremas, sin luz, sin agua, en unas condiciones mínimas de existencia, y recalca que los pobres palestinos solo tienen piedras para poder luchar mientras los israelíes tienen armas, acabando con una mención a la influencia americana.

Terminada su exposición, se abre un largo periodo de preguntas y respuestas de las que hemos intentado recuperar las más interesantes. En un primer bloque de preguntas, uno de los asistentes habla de la doble capitalidad de Jerusalén, a lo que contesta otra persona de los asistentes que hay dos Jerusalén y por tanto no existe la doble capitalidad. Otra intervención apunta que es todo una cuestión económica, que los lobbies económicos y de poder los dominan los judíos. Contestando a estas primeras preguntas, Vallina indica que para ella Jerusalén no puede ser divisible, que la nueva Ley de Israel indica que su capital es Jerusalén al completo, habla de las traiciones del pueblo árabe a Palestina y se pregunta dónde está la solidaridad de los países árabes con el pueblo palestino.

Ángela Vallina responde a las preguntas de los asistentes.

En otra ronda se pregunta por las políticas que tiene actualmente la UE con los países del norte de África (acuerdos y políticas de inmigración). Otra cuestión es sobre la opinión de la UE sobre las acciones militares y la posición de los EE.UU. En la respuesta, la ponente indica que la UE no tiene una política exterior definida y siempre vamos a remolque de los EE.UU. Dice no estar de acuerdo con la implantación de fronteras y campos de refugiados. Comenta que se permite a Israel muchas cosas que a nadie se le consentiría, y aclara que la UE ha condenado abiertamente la implantación de Jerusalén como capital de Israel. Dice estar cansada de la política de Israel, su falta de derechos humanos o las matanzas que viene llevando a cabo, y opina que lo que tiene que hacer la UE es reconocer el Estado Palestino.

En otro grupo de preguntas podríamos significar las siguientes: ¿sería una forma de presión la implantación de visado? ¿Está de acuerdo con que Israel participe en Eurovisión? ¿Cree que el boicot a artistas israelíes es suficiente o necesario para estar en contra de la ocupación de Palestina? ¿Cómo ve quitar la etiqueta de terroristas a Hamás, entendiendo que podía ser una forma de empatizar? ¿Se le podría mandar a Israel al rincón “sin amigos”? ¿O quitar a Jerusalén como capital de los dos y que cada estado tenga la suya? Todas estas cuestiones fueron contrastadas por la ponente dando su opinión en cada caso, la cual era mayoritariamente en contra de Israel.

En un momento determinado, Vallina habló de Venezuela y defendió el absoluto control en las votaciones realizadas, algo que provocó un murmullo entre los asistentes. Acto seguido, otro de los asistentes hizo una pregunta sobre Venezuela y su situación actual, y fue cortado por el presentador que incluso amenazó con quitarle el micrófono. Se provocó una tensa situación que pareció fuera de lugar. Estas actuaciones pueden no favorecer a la Oficina en España del Parlamento Europeo, máxime cuando el que se pronunció fue uno de sus representantes y de lo que se trata es de acercar una UE democrática y abierta. Queremos una UE en la que las opiniones sean libres y, si bien podemos decir que la persona asistente sacó un tema que no estaba en el programa, como es opinar sobre Venezuela, es cierto que inmediatamente antes la que había sacado a colación el tema de Venezuela fue la ponente del acto.

Gracias a nuestros fieles seguidores.


Crónica por Germán Javier Sanz Téllez.
Te recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.