Blogs La Razón | Por Carlos Santana, socio fundador de Europeístas
El pleno del Parlamento Europeo ha votado, en la sede de Estrasburgo, un informe sobre ciudadanía europea que incluye una propuesta a la Comisión para que solicite a los gobiernos de la Unión Europea que hagan lo posible para que el 9 de mayo, Día de Europa, sea festivo en cada país. Dicho informe ha sido aprobado por 459 votos a favor, 179 en contra y 49 abstenciones. Además, los ciudadanos de Luxemburgo disfrutarán por primera vez de la festividad del Día de Europa este año 2019, siendo el gobierno luxemburgués el primero en incluirlo en su calendario laboral en diciembre del año pasado.
El 9 de mayo de 1950 en París, con la Declaración Schuman, se iniciaba el camino a la integración de los estados europeos y, desde 1985, “el Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente”, reza la web de la UE.
El pasado 29 de enero tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la primera reunión internacional de promotores y embajadores de la Iniciativa Día de Europa, y su presentación pública ante los medios de comunicación. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es precisamente ese: que el día 9 de mayo, el Día de Europa, sea festivo en todos los países de la Unión. Se persigue que esta jornada llegue a todos los europeos, se viva como una celebración de nuestra Unión, y que en cada país de la UE haya miles de personas conmemorando nuestra historia y la fortuna de ser y de sentirse europeos.
La red de apoyos de la Iniciativa va creciendo y tomando mayor relevancia, tanto en los planos social y civil como en los planos político e institucional. El lunes 11 de febrero de 2019 el objetivo de la Iniciativa Día de Europa se debatió en el pleno de Estrasburgo, dentro del Informe de Ciudadanía Europea que Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada y embajadora de la Iniciativa, llevó a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, y fue aprobado por diecinueve votos a favor frente a tres votos en contra. Y el martes 12 de febrero, como decía, el pleno del Parlamento lo ha aprobado: una gran noticia.
Europeístas ha impulsado, apoyado y trabajado a favor de la misma, y seguiremos haciéndolo junto con el resto de los embajadores y promotores de la Iniciativa, no solo durante estas semanas preelectorales, sino también después de las elecciones al Parlamento Europeo de este año 2019. Seguiremos trabajando para que los gobiernos incluyan el día 9 de mayo como día festivo en sus respectivos calendarios laborales.
Tener un día festivo no cambia de forma directa la vida de las personas. Sin embargo, es fundamental acercar a los europeos el conocimiento de la Unión, de nuestra historia, de las instituciones y su funcionamiento. En este sentido, es importante trabajar en la identidad europea, y símbolos como una bandera, un himno y un día conmemorativo ayudan en gran medida. Si tenemos un himno y una bandera, ¿por qué no un día festivo común para celebrar nuestra historia y nuestros valores?