actualidadeventos

Elecciones Europeas 2019: Perspectivas para la Democracia en Europa

En la Sala Ramón Gómez de la Serna del Cículo de Bellas Artes de Madrid, tiene lugar una conferencia organizada por el Movimiento Europeo, Consejo Federal Español; la Comisión Europea y la Konrad Adenauer Stiftung a la que la asociación Europeístas asiste como invitada y representada por su presidente, José Francisco Sigüenza y el tesorero, Germán Javier Sanz. Para el acto se cuenta con un grupo de bienvenida compuesto por: Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; Wilhelm Hofmeister, director de la Oficina de la Fundación Konrad Adenauer en España y Portugal y Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España. Como ponentes asisten: Hans-Gert Pöttering, expresidente del Parlamento Europeo (2007-2009), Berlín; Maia Mazurkiewicz, activista europea, miembro del equipo ejecutivo de Alliance4Europe, Varsovia/Colonia/Bruselas, y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, Madrid.

Comienza el acto con unas palabras de Jochen Müller que informa de que este es el primer acto de un ciclo que se abre este año sobre temas europeos. Habla de cómo el tema de hoy no puede llegar en mejor momento y se refiere a la Fundación Adenauer como un buen socio proeuropeo. Seguidamente comenta cómo Europa se sigue construyendo así como de temas importantes como por ejemplo el tratado sobre el divorcio o la ayuda para el paro en común, la cual se está debatiendo en el sentido de que no será lineal pero sí se regirá por los mismos porcentajes; otros temas son la transición energética, el tema digital, el proyecto de defensa o el nuevo presupuesto europeo entre otra serie de batería de temas a tratar. Seguidamente da la bienvenida a los ponentes.

A continuación interviene Wilhelm Hofmeister que habla de que en este momento se abre una serie España-Europa que se irá desarrollando en varios encuentros. Comenta que el tema de hoy es esencial para Europa que no existiría sin democracia así como no existiría democracia sin la UE. Comenta también que el nacional-populismo está avanzando peligrosamente en nuestras democracias.

El ultimo en intervenir en este panel de bienvenida es Francisco Aldecoa, que muestra su satisfacción por estar con estos socios que hoy le acompañan y recuerda, seguidamente, que este año se celebra el 70 aniversario de la fundación del Consejo Federal Europeo que él preside. Nombra, a continuación, a una serie de personalidades que han ido formando o forman parte del Consejo del Movimiento Europeo; recuerda cómo nació este a partir de las tres familias políticas más influyentes (socialdemócratas, liberales y democristianos) que han sido parte importante en la construcción europea y también de la transición española. Entiende que es este el momento de plantear propuestas de cara a la novena legislatura europea, propuestas que han plasmado en un informe reflejado en el libro que se publicará en breve y del que ya han entregado un ejemplar al presidente del gobierno y en siguientes fechas irán entregando al resto de partidos políticos. Para finalizar resalta los avances democráticos dentro de la Comisión de la UE.

Terminado este acto de presentación, se abre la mesa de debate de la mano de Emilio Sáenz-Francés, director del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, que actúa como moderador. Relata cómo será la estructura del acto y presenta al primer ponente, Hans-Gert Pöttering, no sin antes hacer un breve repaso de su currículo. Comienza su alocución haciendo hincapié en la importancia que tienen las elecciones al Parlamento Europeo de este año. Dice el ponente que los políticos ante unas elecciones siempre dicen que son muy importantes y que hay que votar pero “me atrevo a decir”, dice, “que realmente en esta ocasión son muy importantes por las circunstancias que se dan”.

El expresidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, durante su intervención.

Recuerda los diferentes aniversarios que se celebran este año: 40 años del Parlamento Europeo (PE) y 80 años del inicio de la II Guerra Mundial, que comenzó con la invasión en 1939 de Polonia por las tropas de Hitler y esto nos lleva a que esta etapa de la UE ha sido la mejor de la historia, si bien no todo ha sido paz ya que tenemos algunos puntos negros como la guerra de Yugoslavia o la situación de casi guerra en Ucrania. En su opinión no hay tal periodo de 70 años reales de paz, aunque aboga por defenderla desde dentro y fuera de la UE.

Hace un repaso importante por un buen numero de temas como las competencias conseguida por el PE, donde no hay un déficit democrático como se dice. Recuerda que ahora se aprueba desde el PE el nombramiento de presidente de la comisión, así como de los comisarios. También comenta los desafíos internos y resalta que vivimos en un mundo plagado de noticias falsas. Plantea si debemos preguntarnos en qué se fundamenta nuestra Europa, que entiende es esencialmente una comunidad de valores tales como la dignidad del individuo, la dignidad humana. También se refiere a los atentados con independencia de su religión y opina que hay que defender la libertad, la democracia, el orden jurídico y la paz.

En otro orden de cosas habla de la línea que está tomando el partido húngaro Fidesz que ha sido expulsado del Grupo Popular Europeo y que para trabajar en este campo se ha nombrado a un consejo de sabios para asesorarles. Toca también el cambio climático  así como el problema de los plásticos.

En relación a la política europea, opina que debe hacerse mucha más labor política a nivel local y demás niveles de la administración para poder dar a conocer y defender la política europea y no culparse entre ellos (lo malo es lo del otro); claro que hay errores en la UE pero también los hay en todos los niveles de las distintas administraciones.

Germán Javier Sanz (izquierda) y José Francisco Sigüenza (derecha) escuchando la conferencia.

Comenta también el campo de los desafíos internacionales y de cómo el presidente Putin o China quieren ver una Europa débil; debemos analizar cuáles son las intenciones de estos dos países así como del actual presidente de los EE. UU. Opina que siempre es mejor para ellos tenernos divididos y tratar así con cada país, pues lógicamente tenemos mucha menos fortaleza. Por eso debemos fijarnos menos en nuestros intereses personales y trabajar por una Europa mucho más fuerte y más unida. Tenemos que defender nuestros valores y, para ello, es necesario tener más seguridad en nosotros mismos. Se refiere a otros problemas como la migración, los asilos comunes o la seguridad y defensa. Tenemos, asegura, que encontrar soluciones comunes como en el último caso podría ser potenciar la industria armamentística.

Otros de los retos de los que habla son la política de estabilización bancaria, el desafío digital (no podemos dejar a China todo este desarrollo, ya que el avance chino y americano nos puede dejar fuera); la necesaria e importante contribución a la Europa social (seguro de desempleo europeo). Habla finalmente de los movimientos políticos extremos tanto de derechas como de izquierdas sumando a estos los grupos nacionalistas y termina hablando de la necesidad del voto europeo en las próximas elecciones.

A continuación es el turno de Maia Mazurkiewicz, presentada también por Emilio Sáenz que hizo, como en la presentación del anterior ponente, un breve relato de su currículo. Habla Maia de su europeísmo y de la situación en su país, Polonia, donde desde 2015 la democracia está en entredicho. Se inició un movimiento populista que ganó las elecciones de aquel año, en el mejor momento de la historia de Polonia, a base de informaciones falsas con una gran campaña haciendo ver que el país estaba en la ruina. ¿Qué ha pasado desde 2015 hasta ahora? Pues que han destrozado el sistema judicial, el estado de derecho. Cambiaron el tribunal constitucional y el supremo; en definitiva controlan todo desde el gobierno y el aparato del estado. Comenta cómo utilizan el idioma del odio y han creado una sociedad polarizada. Dominan todos los medios y saben muy bien cómo hacer para dominar la mentalidad de la población, hacen campañas políticas contra la migración.

Afirma que los polacos son muy proeuropeos (el 80% jamás quiere salir de la UE) pero en 2017 se hizo otra encuesta acerca de qué haría si la UE les obliga a acoger refugiados y el 51,2% estaba en contra, aún cuando hubiera que salirse. Como decía son muy proeuropeos pero si el euroescepticismo les convence, pueden cambiar. A principios de 2019 fue asesinado el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz víctima del odio; los medios controlados habían ido sacando noticias negativas contra él y eso desembocó en el asesinato.

Comenta que en 2018 no ganó claramente ningún partido y Polonia debe estar unida para trabajar y salir adelante. Indica que en octubre de este año habrá elecciones al parlamento y en 2020 elecciones presidenciales, y que hay cuatro partidos de la oposición que se han unido para hacer juntos el cambio. Anima a todos a difundir la necesidad del voto en las elecciones al PE de 26 de mayo por la suma importancia que tienen.

El último en intervenir es Charles Powell que es presentado por el moderador como el gran impulsor del Real Instituto Elcano bajo su mandato. Comienza su relato ensalzando la importancia de las fundaciones alemanas en las transición española y cómo también le complace compartir este acto con el Movimiento Europeo. Si somos europeístas, continua, debemos ser también críticos y entiende que hay dos relatos; uno de ellos catastrofista en relación con la división norte-sur y por tanto hay que afrontar serios retos de cohesión pero no está de acuerdo con este relato ya que hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que tienen una visión positiva de la moneda única y también de todo lo que se ha recibido de la UE. Entiende que no debemos caer en el catastrofismo pero tampoco en la excesiva complacencia y se pregunta por qué disminuye la participación si todo se ha hecho bien.

Habla de democracia representativa, soberanía nacional y globalización económica. Dice preocuparle que los ciudadanos crean que la UE es aceleradora de la globalización y está convencido de que la respuesta es la UE. En otro orden de cosas se pregunta por qué habría que ir a votar y ofrece las siguientes respuestas: porque el Parlamento Europeo es el único trasnacional del mundo, porque el Parlamento Europeo escribe las leyes conjuntamente con el Consejo y son el máximo dinamizador de las leyes de los países miembros que las trasladan a ellos mismos y porque el PE juega un papel principal en la elección del presiente y resto de componentes de la comisión. También hay una parte negativa, indica, como la falta de partidos transnacionales, propuesta que fue denegada en el ejercicio 2018. Esta falta de partidos transnacionales hace que el debate sea en clave nacional. Existen también problemas en el nombramiento del presidente de la comisión que no siempre es el primero de la lista más votada y otro problema a analizar es que cuanto más poder tiene el Parlamento Europeo menos votos hay.

Habla finalmente del aumento de los partidos populistas gracias, en parte, al declive de los partidos mayoritarios de siempre. Hay una importante dispersión de partidos populistas de derechas y de las encuestas que a pesar del aumento del populismo, dan 2/3 del Parlamento a partidos europeístas contra 1/3 de eurófobos; no obstante el temor es que esa gran minoría pueda bloquear cualquier propuesta de integración europea y este peligro debería ser motivo para que se explicara mejor las bondades de la integración europea.

Terminadas las intervenciones se abre un turno de palabra a los asistentes que tratan de diversas inquietudes ciudadanas y que son respondidas por los ponentes.

Damos una vez más las gracias a nuestro seguidores.


Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.