actualidadeventosUncategorized

Terraza de Europa. Jóvenes: retos y oportunidades para el futuro

En el corazón del Barrio de Malasaña en Madrid, nos damos cita a este nuevo evento organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España dentro de la campaña #EstaVezVoto de cara a incentivar el voto joven para las próximas elecciones al Parlamento Europeo el día 26 de mayo de 2019.

Europeístas asiste a este acto representado por su Presidente, José Francisco Sigüenza; su Secretaria. Laura Domínguez, y el Tesorero, Germán Javier Sanz.

Contamos con la ponente invitada María Ramos, experta de Politikón y una de las coordinadoras del libro “El Muro Invisible: Las Dificultades de ser Joven en España”.

Presenta el acto Tom Morgan, responsable de análisis político de la Oficina del Parlamento Europeo en España que comienza dando las gracias a los asistentes por la masiva respuesta al acto ya que la sala está al completo. Da la bienvenida a María Ramos a esta nueva Terraza. Acto seguido dice que el 26 de mayo son las elecciones europeas y nosotros votaremos al partido político que queramos, al que entendamos que mejor nos va a defender en el Parlamento Europeo.

“Después de la crisis”, apunta dirigiéndose a los presentes, “sois la primera generación que vivirá peor que sus padres”.  Seguidamente presenta a la invitada María Ramos.

Es María quien toma la palabra seguidamente para referirse a su libro e invita a hacer una reflexión sobre el mismo del que comenta varios puntos, como que no es un enfrentamiento jóvenes–mayores; pone de manifiesto la existencia de ese muro invisible  que se mueve en el tiempo y que no es igual para todos. Habla de cómo el muro tiene mucho que ver con el trabajo o la búsqueda de este, la emancipación, la idea de formar una familia propia, etc. Y de cómo todo esto se va retrasando cada vez más y al respecto hace una pregunta: ¿cuando se deja de ser joven? También se refiere a la diferencia hombre-mujer, la situación económica de cada uno, barrio donde viven, estatus social…

Comenta a continuación la dimensión política del voto. Ya se vio en UK pero se está viendo también en España, donde apunta al gran peso electoral de los mayores de 55 años por ser una población mayor que la de los jóvenes, a pesar del más de un millón y medio de jóvenes que se incorporan a votar por primera vez este año. Incide en el alto porcentaje de abstención que entre los jóvenes se ha venido produciendo. Los jóvenes deben estar más presentes en la agenda política y debemos tener muy presente la importancia de su voto.

Se habla, lógicamente durante el encuentro, de todo lo que hecho la UE pero también lo mucho que resta por hacer.

Interviene Tomas para hablar de la brecha generacional, de qué es ser joven y de qué pedimos a Europa o ¿por qué debemos votar?

María se refiere al Libro Blanco sobre el Futuro de Europa de La Comisión Europea ( 1 de marzo 2017) , en el que se pone de manifiesto la diferencia de presupuesto por generaciones. Invita a los presentes, sobre todo a los jóvenes, a que lo lean.

Seguidamente hay un turno de intervenciones, que en realidad es de lo que se trata este encuentro, de que haya mucha participación, en las que se habla sobre todo de las muchas incertidumbres de los jóvenes y también de propuestas y peticiones de los mismos para mejorar Europa.

Por parte de Europeístas intervino su Presidente que comentó, a respuesta de aquella pregunta de ¿cuándo empieza o acaba la juventud?, que la juventud termina cuando pierdes la capacidad de luchar por una ilusión, por un proyecto. Habla de cómo los partidos parece que hacen una diferenciación al tener lo que llaman las juventudes de…, cuando estos jóvenes pueden perfectamente estar integrados dentro de cada formación política, y lo mismo pasa con cualquier otro grupo de la sociedad civil. Hace una pegunta: ¿no creéis que la baja participación de los jóvenes se paliaría con una mayor información sobre qué hace la UE por ellos?

Por parte de nuestro Tesorero la intervención fue más encaminada a hacer saber su implicación a pesar de la edad y a invitar a todos los jóvenes a participar más, a no preguntarse qué pueden hacer por ellos sino qué pueden hacer ellos .

Entre las múltiples intervenciones se pregunta: ¿cómo podemos hacer para que se nos oiga, tenemos que esperar a que los mayores hablen por nosotros? A lo que María responde  que no hay que esperar a que hablen por nosotros, somos los jóvenes, dice, los que tenemos que movilizarnos, y un primer paso puede ser la mayor participación el día 26 de mayo. Hay que dejar de quejaren en la barra del bar o en el sillón de casa e implicarse.

Se habla de imponer cuotas de edad, formación universitaria, genero, diversidad, migrantes, etc.

En lo que podríamos decir segunda parte del debate, se propusieron algunas soluciones:

  • Más representación del colectivo  LGBTI, un debate más abierto y más preocupación de la UE por él.
  • Mayor capacidad del BCE para inversión finalista en las crisis.
  • Se dice que los jóvenes somos una generación pedida que no vale para nada pero… ¿Quién nos da la primera oportunidad? Se necesitan programas a nivel europeo de prácticas en el terreno laboral, más mentoría.

Finaliza María pidiendo mayor armonización de la SS.SS, Sistemas de pensiones o fiscal.

Gracias una vez más por su atención.


Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.