El 22 de marzo se presentaba la última actualización del “Libro blanco y negro del terrorismo en Europa”, una iniciativa de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, con la colaboración de la “Asociation Française des Victimes du Terrorisme” (AFVT) y de la “Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa” (ALDE).
Logrando llenar la sala escogida, la mesa ponente estaba compuesta por las siguientes personas: Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada por UPYD-ALDE; Fernando Reinares, investigador principal y Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, del Real Instituto Elcano, y Florencio Domínguez, Director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
El acto da comienzo con Maite dando las gracias por la masiva asistencia y llamando al recuerdo de Fernando Delgado. Además, agradece la colaboración de muchas personas y entidades que contribuyeron a que el libro fuera una realidad, e indica el turno en el que van a intervenir. También tiene unas palabras para sus colaboradores, las personas que trabajan en su oficina y que han estado durante cuatro años trabajando sin descanso en este proyecto, en colaboración con la Asociación Francesa, para sacar adelante este trabajo.
A continuación, anuncia que la base de datos con todo el trabajo realizado para el proyecto se cede al Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, y vuelve a dedicar palabras de agradecimiento para, en este ocasión, aquellos expertos que trabajaron, sobre todo en el primer año de vida del proyecto, para que éste pudiera echar a andar. El siguiente paso después del libro, indica Maite, será legislar sobre el tema.
Ya en la presentación del libro, Maite muestra un nuevo formato, incluyendo una gran base de datos organizada por países, fechas, ciudades, identificación, etc.; en definitiva, con lo que se sabe de todas y cada una de las víctimas. Explica que el libro se hizo a nivel europeo para que otros países, concienciándose de la situación, fomenten la legislación al respecto. Aporta datos estadísticos, todos ellos incluidos en el libro, así como gráficos de número de víctimas dentro y fuera de la UE.
Se trata de que la Unión Europea sea consciente de la necesidad de atender a las victimas, que en muchos casos hablan distintos idiomas y quedan huérfanos de ayuda.
Habla de todo lo que lleva consigo el terrorismo; muestra infografía relacionada con el caso español y la concentración de actos, y también infografía relacionada con Francia, donde ha habido importantes cambios desde 2015.
Finalmente comenta cómo el libro es una nueva actualización en un formato ágil, pequeño y con desplegables.
Seguidamente interviene Fernando Reinares, diciendo que su propósito es hacer una contribución a esta nueva presentación del libro, un empeño de Maite en el que han colaborado muchas personas, y a la cual alaba por su trabajo en la Unión Europea.
Habla del terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras y sobre todo de las víctimas. Europa, dice, está amenazada de división por culpa del terrorismo. Aporta datos acerca de cómo, para los europeos, el terrorismo parece ser más una amenaza externa que interna. 3/5 partes de las víctimas se han dado fuera de las fronteras europeas, y apenas 6 países del exterior de las mismas aglutinan el 80 % de las víctimas europeas. Dentro de Europa el foco de víctimas se localiza básicamente en España, Francia y Reino Unido.
Como última reflexión apunta que existen dos picos: 2004-2005 y 2015-2016. El primero, 2004-2005, se produjo entre dos y tres años después del 11S. A partir de 2005 se entendió que el terrorismo casi había desaparecido, pero a los tres años caímos en la cuenta de que Al Qaeda no había desaparecido, sino que tenía medios para actuar con mayor virulencia. El centro de victimización se desplazó de los países más duros con Al Qaeda (Reino Unido y España) a aquellos en los que el riesgo de radicalización es más intenso (Francia y Bélgica). Hay que mantener la conciencia de este nuevo terrorismo, una conciencia que no se tenía en Europa hasta los sucesos el 11S en los que murieron muchos europeos.
Hace Maite una pequeña intervención para indicar que el primer año de andadura del proyecto del “Libro blanco y negro del terrorismo en Europa”, en la UE no les hicieron mucho caso.
Interviene a continuación Florencio Domínguez, que comienza agradeciendo a Maite y a su equipo la cesión de la base de datos al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, una base muy importante para futuros investigadores, con un gran trabajo de dentro y sobre todo de fuera de las fronteras de la UE. Tiene un importante valor cualitativo por el hecho de transmitir a las autoridades europeas la magnitud del problema del terrorismo y por poner en el centro a las víctimas, aportando de cada una de ellas una gran cantidad de datos. El estudio nos da una base de conocimiento para investigar certezas y ofrece a las instituciones datos para poder trabajar sobre todo este tema; proporciona herramientas para que se puedan tener opiniones y actuar en consecuencia.
Terminadas las intervenciones se da paso a las preguntas de los asistentes.
La primera pregunta acerca de cuál es la razón para que estas políticas no se hayan llevado a cabo en las instituciones europeas, y la segunda acerca de qué va a servir a partir de ahora esta base de datos. En su respuesta a ambas preguntas, Maite indica que desde la primera edición hay una parte importante en la que sí se ha avanzado. Habla del trabajo incesante con otros europarlamentarios como Teresa Becerril y comenta cómo lo fueron haciendo a base de luchar contra la incomprensión, y que aún queda mucho por hacer.
Otra de las preguntas se refiere a cómo se separa la actuación espuria en busca de votos y la acción política, a lo que Maite responde que lo que hay que hacer es fijarse en hacer frente común a desafíos importantes y dejarse de luchas a costa de las víctimas.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.