actualidadeventos

La Unión Europea en los nuevos mercados globales

Madrid 08 de abril de 2019 –

Nuevo coloquio del ciclo “Ante las elecciones europeas: La Unión Europea y el desarrollo humano”, que organiza el Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Esglobal y la Fundación Abertis, en cuya sede se desarrolla este nuevo encuentro.

Presenta el acto José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, que cuenta con los siguientes ponentes:

Isabel Terán, licenciada en Periodismo, informadora de RTVE que actuará de moderadora; Ana Fuentes, redactora jefe de consejeros del diario El País y ex corresponsal de la Cadena SER en Pekín entre otros destinos; Antonio Estella, abogado, catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE y profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, y Federico Steinberg, Doctor en Economía, investigador principal del Real Instituto Elcano.

En este acto Europeístas está representado por su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.

Abre el acto José Manuel Morán, agradeciendo la presencia de los asistentes y comentando estos ciclos que viene celebrando el Capíulo Español del Club de Roma. Dentro de estos ciclos hoy hablaremos de la Unión Europea y el Desarrollo Humano ante las elecciones al Parlamento Europeo. Habla de la situación del comercio mundial, la irrupción de China y la posible desaceleración económica en la UE.

Uno de los problemas de hoy, comenta, es nuestro peso demográfico y habla de los modelos en Europa respecto de los Derechos Humanos o el Estado del Bienestar. El peso de Europa en el Mundo, continúa, se puede ver amenazado por la irrupción de la zona del Pacifico con una población mucho mayor.

Terminada esta introducción, comienza el debate de la mano de Isabel Terán, que apunta que las economías del Este parece que vienen implosionando, con el problema que esto lleva para la Unión Europea, y en este contexto comenzamos con una pregunta: ¿Dónde estamos y cuál es la situación?

Interviene en primer lugar Federico Steinberg afirmando que la UE tiene unas fracturas internas importantes que no hemos terminado de coser. Está el eje norte-sur, al que ahora también se ha sumado el eje este-oeste; todo ello en un contexto de desaceleración económica que está asomando y que provoca que habrá menos para repartir, por lo que será necesario llegar a acuerdos. Se debería pedir más solidaridad a los países de centro y norte de Europa.

Por otra parte EEUU nos plantea más problemas y tenemos que “ponernos las pilas” en un momento problemático, con mandatarios rompedores, como es el caso de Salvani. Hace falta trabajar para que Europa pinte algo dentro de este mundo de monstruos.

Ana Fuentes hace un pequeño apunte de cómo hace 10 años los chinos estaban fascinados con Europa y después de una década toda esta perspectiva ha cambiado.

Interviene Antonio Estella que opina que es importante simplificar al máximo un debate que estamos complicando. La primera pregunta sería: ¿salvamos la UE o no?, ahora mismo hay gente que piensa que está muerta. Hay una crisis brutal dentro de la UE, donde parece que nadie sabe quién pilota esta nave. Si entendemos que queremos salvar la UE, hay que buscar dónde está el problema: ¿mayor democracia? ¿Más herramientas? ¿Demasiado grande? Estas y otras tantas lecturas, de las que todas tienen algo de verdad pero se olvidan de un punto unificador. Por otra parte, hay un problema de confianza tremendo, los ciudadanos han dejado de confiar en la UE, por lo que sin duda hay que darle la vuelta a esta curva. Esto también pasa a nivel estado, aunque estos tienen mayor aguante. Europa tiene que equilibrar los excesos políticamente y esto significa reforzar la democracia de los Estados miembros y la convergencia real de las economías. Introduce Ana Fuentes un pequeño apunte respecto a que mucha gente tiene desafección por la Unión en su día a día y no se dan respuestas.

Federico Steinberg dice ser consciente que tenemos un problema, aunque es un poco más optimista. Hay dos cosas importantes a pesar de que la confianza esté en un nivel más bajo. Esta confianza también va por países, ya que en algunos es muy alta y existe la sensación de que fuera se está peor.

La mayoría entiende que hay que arreglar esto antes de romperlo y los discursos extremos como el de Orban o Salvani ahora van reculando y ya hablan de cambiar, no de destruir. Por otra parte, en este entorno Europa está llegando a acuerdos con Canadá o Japón y poniendo en valor lo que hace, por ejemplo el asunto del Brexit nos da un punto positivo pero hay que ir hacia adelante.

Antonio Estella comenta que vamos a ver qué pasa con el Brexit y qué va a ser del Reino Unido a partir de ahora, pero piensa que a medio y largo plazo se recuperará. Por otra parte, entiende que si juntamos la falta de confianza con la opinión de que no hay alternativa, sí puede ser el peor de los escenarios. Ana Fuentes añadiría que hay una subalternativa como la de no poner todos los huevos en la misma cesta y pone como ejemplo a Pekín.

Federico Streinberg apunta que se ha terminado con un mandato autoritario y se han hecho algunos pactos de la UE, y aunque falta mucho, se han realizado ciertos movimientos.

Isabel Terán pone sobre la mesa el acuerdo Italia-China –> La Ruta de la Seda.

Para Antonio Estella no sólo no tenemos confianza entre nosotros, los ciudadanos, sino que los países tampoco se fían entre ellos y hay países que se han salido del marco comunitario para llegar a acuerdos con otros países al margen de la UE. Hay una crisis muy profunda que, básicamente, es de confianza.

Federico Steinberg apunta que la UE ha firmado un acuerdo respecto a las inversiones chinas en países europeos. Veremos qué invierte China y dónde, y entiende que si no se hubiera producido tanta austeridad no se habría echado mano de China por parte de algunos países. Por su parte, Ana Fuentes dice que la visión del interlocutor chino tiene muchas voces y se sienten preocupados por ello; ha habido un doble discurso y para Antonio Estella, gracias a China vemos que sí hay una alternativa. Cuando los países de la UE ven que la Unión no llega a negociar con China, lo hacen directamente fuera del marco. Federico Steinberg cree que falta un debate a nivel europeo, o mejor a nivel nacional, sobre el tema de competencias y apunta que China compró mucha deuda española durante la crisis y tiene intereses a largo plazo.

Antonio Estella indica que no puede ser que el pacto de estabilidad y crecimiento se aplique de forma flexible, se ha querido ser restrictivo con algunos países, cuando deberían haber sido más flexibles, como lo fueron con otros. En los años 90 no había alternativa pero ahora sí (China, Rusia, por ejemplo).

Ana Fuentes opina que en inteligencia artificial Europa es irrelevante, somos hormigas y como tal tenemos que hacer un discurso solido. Inquieta la supremacía tecnológica y el peligro está en tener una alternativa.

Antonio Estella entiende que debemos plantearnos seriamente qué debería hacer la UE para reinventarse. El sistema de compensación que podría ser una pata no funciona porque se está entrando en debates estériles. Tiene que entrar la UE a compensar la democracia en los Estados miembros; Europa está obsesionada con su democratización en ámbito supranacional y hay que entrar más en democracias de ciertos países con una deriva que puede ser contagiosa peligrosamente. Para Federico Steinberg el problema es recuperar la legitimidad, la UE tiene que caminar a tener más poderes. Las democracias europeas funcionan bien porque están dentro de la UE.

Isabel Terán apunta otro tema importante: la amortización Fiscal.

Para Ana Fuentes es muy complicado: ¿vamos a ser todos iguales? ¿Vamos a llegar a la mutualización de la deuda? Antonio Estella opina que se resume en unión fiscal en lugar de meterse en todo. Necesitamos una unión fiscal en una labor redistribuidora que sea un catalizador de una convergencia real. Hemos de ir hacia la igualdad y la UE debería tener un papel estabilizador, la convergencia socioeconómica debe ser real. Por su parte Federico Steinberg opina que las cosas son muy complicadas, necesitamos un Fondo de Garantía Común, crear un documento europeo tipo eurobonos. Entiende que hasta que no haya una crisis brutal en Italia esto no cambiaría, aunque esta crisis da miedo por el posible contagio.

Isabel Terán pone otro tema sobre la mesa. En el horizonte, las elecciones con la amenaza del populismo.

Ana Fuentes dice que al principio se creyó que iba a haber un gran resurgimiento de los eurófobos y parece que esto no ha sido así, que ha cambiado y ahora el objetivo de estos es hacer las cosas desde dentro, quizá para erosionar las instituciones. Los grupos euroescépticos ya están fastidiando lo que pueden en la cámara. En internet también se viene haciendo una labor contraria a Europa y el Parlamento Europeo ha llegado tarde. Se ha intentado crear ruido y distorsión y en las redes sociales se viene cociendo esta lucha para destruir Europa.

Para Antonio Estella esto es una señal de alarma en cuanto a la democracia europea. Hasta ahora no ha existido un equilibrio político. De las elecciones realizadas hasta ahora, han ganado en prácticamente todas la derecha por mayoría. En estas elecciones se espera un resultado entorno al 30% de parlamentarios populistas y esto representa un problema. A Federico Steinberg le preocupa más que esos populistas puedan gobernar en sus respectivos países, ya que luego pueden bloquear el Consejo, a que formen parte de la cámara. A día de hoy los políticos toman soberanía y la gente no permite este escenario. Apunta Antonio Estella la importancia del Parlamento Europeo, que es cada vez mayor cuando antes era un actor secundario y esto también hay que tenerlo en cuenta.

Isabel Terán propone un último tema. “Creo que tenemos que hablar del Brexit”, dice, la última noticia es que Theresa May va a realizar una gira para hablar con Macron, Merkel y otros líderes europeos.

Ana Fuentes indica que es tremendo y difícil de opinar. Hay un componente importante de erosión y ella no puede establecer un diagnostico. Hay una gran consternación política ya que ellos mismos están yendo hacia el abismo. Para Antonio Estella nadie sabe qué va a pasar, cree que estamos en las puertas de un Brexit duro por parte británica por las diferencias entre todos los partidos. Por la parte europea cree que tendrían que dar la mayor extensión de tiempo posible (hasta 2020), porque a medida que pasa el tiempo este tema se va pudriendo. El mal llamado segundo referéndum es en realidad un nuevo referéndum por cuanto los ciudadanos ya saben lo que hay. En cuanto a Federico Steinberg indica que sería malo que se fueran. A medida que va pasando el tiempo la posibilidad de un nuevo referéndum va aumentando. La UE también se está empezando a dividir un poquito y esperemos que no haya Brexit sin acuerdo. Interviene de nuevo Antonio Estella para apuntar que el Brexit es un tema importantísimo y en la medida que se consiga negociar, la UE saldrá o no más fortalecida. Para la UE es gravísima la salida del Reino Unido, quizá más que para los propios británicos.

Isabel Terán da por terminado el coloquio/debate y pasa al tiempo del público.

Gracias una vez más por su fidelidad.


Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.