Madrid 3 de abril de 2019
En el espléndido escenario del salón de actos de la Fundación Rafael del Pino en Madrid, asistimos a la presentación del libro bajo el titulo del encabezamiento, una obra rabiosamente actual coordinada por Álvaro Anchuelo, Enrique Feás y Federico Steinberg, que cuenta con la colaboración de Joaquín Almunia, Andrés Ortega, Manuel Hidalgo, Amparo González, Inmaculada Serrano, María Teresa Costa-Campi, Elisenda Jové, Gonzalo García Andrés, Rafael Domenech, Sonsoles Castilla, Josep Piqué, Ana Palacio, Jesús Núñez Villaverde y José Fernández Albertos, con prólogo escrito por Josep Borrell y epilogo de Pablo Hernández de Cos. Por parte de Europeístas estuvimos representados por su secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
En este encuentro intervinieron Ana Palacio, socióloga, licenciada en Ciencias Políticas y Derecho, ex ministra de exteriores, exdiputada en las Cortes Generales, exdiputada del Parlamento Europeo y miembro del Consejo de Estado; Pablo Hernández de Cos, economista, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, y Federico Steinberg, doctor en Economía e investigador principal del Real Instituto Elcano.
Abre la sesión la representante de la Fundación Rafal del Pino que habla del libro que hoy se presenta y agradece la presencia de los ponentes que van a dialogar sobre él así como de otros colaboradores, personalidades y asistentes en general. Se refiere, a continuación, a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y de cómo este libro ha visto la luz en un momento oportuno dada la situación en que nos encontramos. Hace seguidamente alusión a varios pasajes del libro que tratan asuntos de máxima actualidad y también de asuntos que están pendientes de resolver por la Unión Europea. Finalmente, presenta a los ponentes haciendo un extenso repaso a sus brillantes currículos.
Seguidamente toma la palabra Federico Steinberg que actúa de moderador/director del debate. Comienza su alocución indicando que hoy habla en nombre de los tres coordinadores del libro y hace una mención especial a Álvaro Anchuelo como “culpable del mismo”. Los españoles, dice, somos muy europeístas si bien últimamente da la sensación de que este sentimiento es un poco más bajo. Se refiere también a las fracturas producidas desde el inicio de la crisis y cómo la UE se ha ido haciendo más política. Resalta que hay muchos desafíos delante, estamos jugando con cosas muy delicadas y la Unión Europea debe acercarse más a los ciudadanos.
Para entrar en materia deja una pregunta a Ana Palacio. ¿Que te parecen los caminos que está tomando la Unión? A Ana Palacio lo que le preocupa, dice, es la confianza, la esperanza firme que se tiene en alguien o algo y también la confianza en uno mismo y entiende que está faltando confianza. Refiriéndose a la UE cree que tenemos una falta de confianza en las instituciones y se pregunta ¿cuál es la razón de la UE? La UE comenzó siendo un proyecto político con el objetivo de poner punto y final a los continuos confrontamientos y guerras entre los diversos países; se comenzó a construir la paz bajo este aspecto político para pasar posteriormente a una unión económica y más tarde pasar de nuevo a una concepción política. El relato de prosperidad se desplomó con la crisis y el ciudadano europeo ha perdido la confianza en las instituciones y en sí mismo y no sabe a dónde va. Cita la opinión de Tom Friedman sobre como la percepción manda sobre la realidad. Tenemos, apunta, una percepción distinta de la realidad, necesitamos volver a la confianza en nosotros y demostrar firmeza. Respecto de las próximas elecciones, entiende que saldrá un gobierno intergubernamental y cree que es necesario un gobierno con autoridad.
Acto seguido, Federico Steinberg, dirigiéndose a Pablo Hernández, comenta que, según refleja el libro, Europa es la región donde mejor se vive y le pregunta ¿por qué hay tanta inquietud y qué hacemos al respecto? Pablo Hernández dice estar en desacuerdo con la sensación anti europeísta que existe en la sociedad y le parecería peligroso por cuanto pondría en peligro el proyecto más exitoso del mundo y de todos los tiempos. Se inició la UE como un proyecto político que se ha realizado, y también el proyecto económico ha sido exitoso. Hay que reconocer que existen cosas que no están bien, siguen existiendo huecos que hay que cubrir y que si no se hace, pueden incidir negativamente en el aspecto económico. Los políticos nacionales, añade, no se están comportando correctamente, no se puede echar siempre la culpa de lo negativo a Europa.
De nuevo interviene Federico Steinberg comentando el capítulo del libro escrito por Ana Palacio que habla sobre lo negativo que es Trump. Para Ana Palacio, si Trump se alía con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, irá contra la UE. EE. UU. ha dejado de mirar a Europa por lo que el interés europeo lo tenemos que definir nosotros o nos lo van a definir y Trump intentará dividir a la Unión Europea.
Una nueva pregunta de Federico Steinberg a Pablo Hernández preguntándole sobre el euro: ¿Qué nos falta, cuales son los puntos de ayuda? Pablo Hernández indica que desde hace una década se vienen resolviendo muchas deficiencias. ¿Es suficiente? No, hay que hacer más, si nos comparamos con los EE. UU. donde existe una fiscalidad común, nos encontramos con que si algún estado está en dificultades, siempre está el resto de estados para apoyar. En Europa no hay presupuesto comunitario, los mercados de capitales no están integrados. Hay aún mucho sesgo nacional y aún cuando todo se está corrigiendo, es algo que va muy lento. En tercer lugar está la capacidad de corrección por parte del resto de estados, cuando hay un problema bancario lo nacionalizan. Hay que corregir la fragmentación bancaria.
Las siguientes dos preguntas de Federico Steinberg hablan, por una parte, de la necesidad de acelerar los elementos de seguridad monetaria y, en segundo lugar, pregunta sobre tres factores externos como son el brexit, Trump y China. A la primera responde Pablo Hernández que pone de manifiesto cómo el brexit es un ejemplo de la respuesta de la UE en la que se ha visto una unión y no un multilateralismo, y Ana Palacio se encarga de contestar a la segunda cuestión y defiende la postura de la UE frente al brexit y se refiere a las palabras de Juncker en la misma mañana del evento. Entiende que para avanzar más hace falta una política de defensa y seguridad. Después del brexit tenemos que ser conscientes de que esto no es irreversible.
En una nueva intervención Federico Steinberg comenta que no hemos entrado en el brexit hasta ahora. ¿A qué reflexión os lleva?, pregunta. Para Pablo Hernández es una mala noticia sobre todo para los británicos. Pero también tiene o tendrá efectos negativos para el resto de la Unión Europea y seguidamente entra a desarrollar sobre el papel que ha venido desempeñando el Reino Unido sobre temas económicos. Ana Palacio cree que es peligroso que nos encontremos en el borde del precipicio sin darnos cuenta y nos caigamos. El Reino Unido va jugando de farol creyendo que tiene buenas cartas cuando en realidad se les están viendo. Sobre qué va a pasar, no se atreve a hacer una predicción de lo que pasará y confía en que se den cuenta de que están cayendo en el precipicio porque ahora no lo ven. Les echaremos de menos, no solo en cifras económicas, sino también en aspectos políticos, y espera que esto no se alargue por más tiempo.
Cambiando de tema, Federico Steinberg presenta como cuestión a Europa como la guardia del multilateralismo y también pregunta sobre si la migración de las empresas es por la inmigración en sí o por la inmigración del Islam. En el primer caso es de nuevo Pablo Hernández el que contesta opinando que sí, tenemos que ser los guardianes del multilateralismo y habla de la necesidad de reformas estructurales. Refiriéndose a los EE. UU. piensa que la administración de Trump puede cambiar, que EE. UU. tiene que volver a los acuerdos internacionales y ahí tiene que estar Europa. Ana Palacio, por su parte, contesta a la segunda cuestión y quiere distinguir que para ella la inmigración no es un problema porque sea musulmana y vuelve de nuevo a la idea de la falta de confianza en nosotros mismos. Es evidente que las encuestas en España están en contra de los musulmanes, entiende que tenemos que llegar a un debate importante con otra religión mayoritaria. Seguidamente se refiere a Turquía indicando que España siempre fue defensora de las negociaciones de buena fe.
Las últimas intervenciones de Federico Steinberg plantean dos cuestiones: ¿La marcha del Reino Unido puede hacer que nos planteemos eliminar el consenso? Y en segundo lugar y sobre el papel de España en Europa apunta que hemos estado en una época delicada. Ahora, después del brexit, parece que podemos ser del grupo de los grandes. ¿Hay demanda de España en Europa? ¿Cómo veis el papel de España? Pablo Hernández apunta que el futuro de la UE debe ser una unión política y no se puede llegar a ella con un instrumento de consenso y eso puede significar cesión de soberanía. La UE tiene una política de defensa muy férrea y hay países menos flexibles ¿Cómo se responde a estas amenazas?. También habla del crecimiento económico de España es influyente en Europa si bien en los últimos años hemos estado focalizados en nuestros problemas. No hemos sido muy proactivos los economistas de cara a Europa. Ana Palacio, por su parte, entiende que en el PESCO, por ejemplo, hay desintegradores y opina que la opción Schengen en seguridad y defensa deben ir por mandato. Habla de las relaciones Italia-China y de política industrial común de concentración empresarial. Respondiendo a otra cuestión indica que los españoles somos los más europeos de la UE y España cuenta en Bruselas: sí, es cierto que hemos tenido un cierto pudor a la hora de apostar. En España la política ha sido siempre una política de estado.
Termina agradeciendo a todas las personas que han hecho posible el libro y en especial a la Fundación Rafael del Pino por su apoyo.
Agradecemos el seguimiento que nos vienen dedicando y esperamos estar a la altura en unas fechas en las que los acontecimientos se agolpan por lo que lamentablemente no podemos ofrecerles la información de todos ellos.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.