Madrid 21 de mayo de 2019 –
Importante mesa redonda en el Circulo de Bellas Artes de Madrid organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA): Universidad Complutense (UCM), Universidad Autónoma (UAM), Universidad Politécnica (UPM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Carlos III (UC3M) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Importante porque se reunían todas las universidades públicas de Madrid; en esta ocasión no eran políticos sino profesores del mundo universitario los que se daban cita para opinar y defender la pertenencia a la Unión Europea. La experiencia no pudo resultar mejor ni más gratificante.
Los ponentes, moderados por el periodista del diario El País, Joaquín Estefanía fueron: Luis Alegre, Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía en la UCM; Aleksandra Sojka, Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho en la UC3M; Víctor Gómez Frías, Departamento de Ingeniería de Organización de la Escuela de Ingenieros Industriales en la UPM; Ignacio Molina, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho en la UAM; Moneyba González Medina, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho en la UAM; Luis Bouza, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho en la UAM Universidad Autónoma de Madrid, e Isabel Bazaga, Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Facultad CC. Jurídicas y Sociales en la URJC.
Representando a Europeístas, invitados a este acto, estuvo presente nuestro tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Abre la Sesión Joaquín Estefanía agradeciendo la presencia de los representantes de las universidades madrileñas tanto a los que componen la mesa como los que se encuentran entre los asistentes. Acto seguido hace una breve presentación de los componentes de la mesa así como de los cinco principales bloques que resumirán los ponentes en su intervención: Democracia y Estado de Derecho, Economía, Educación, Sostenibilidad y Seguridad.
Da la primera palabra a Luis Alegre bajo la premisa “Democracia y Estado de Derecho”. Para Luis, Democracia y Estado de Derecho son sinónimos si bien van por distintos caminos ya que la democracia parte de la voluntad común y el Estado de derecho marca las pautas.
Habla del constitucionalismo garantista que Europa consiguió articular a partir de la II Guerra Mundial y también de cómo en la actualidad nos encontramos en medio de una guerra comercial China-EEUU. Nos enfrentamos a grandes retos que solo se pueden acometer desde la Unión Europea, si bien esta no puede llegar a una entidad como los estados. Si se desmantela esta situación de protección social, sería ingenuo pensar en el resurgir de los populismos. También comenta las fake news de estas nuevas corrientes.
Seguidamente es Aleksandra Sojka la que interviene sobre el capitulo “La Unión Europea ante los desafíos a la democracia en europa central”.
Comienza su intervención comentando que acaba de llegar de su país, Polonia, donde ha visto una euforia por los partidos en la oposición, algo que no ha notado en España y apunta que es imposible el planteamiento de salida de ningún país de la UE.
Hablando de centro-Europa se quiere centrar en Polonia. Estamos ante una amenaza populista global y Polonia fue uno de los primeros que se rindió a esta corriente, un gobierno actual de un nacionalismo feroz y se pregunta: ¿cómo hemos llegado hasta aquí en mi país? Polonia, dice, ha cuadruplicado su PIB en los últimos 15 años, con un despliegue económico brutal, donde no ha existido la recesión y esto bastaría para desmontar esa corriente nacionalista, pero los polacos votaron a un partido que les prometió una mejor situación fuera de Europa. Comenta que hay un documento que tiene que ver con el cambio de valores, los ciudadanos de aquella parte de Europa (Polonia, Hungría, Rep. Checa…) han sufrido mucho para ser ciudadanos europeos y las falsas promesas han calado. Se refiere seguidamente a las elecciones internas que se van a producir en Polonia y de cómo la sociedad está dividida: por una parte los partidos pro europeos y por otra el partido populista en el gobierno, que si ganase de nuevo podría producirse un enfrentamiento con la UE para cooperar estrictamente lo necesario.
Víctor Gómez Frías tenía como cometido hablar de “La renta básica y el contrato social en europa” y comenzó hablando de lo que es la renta básica, entendiendo que el interés que puede tener está relacionado con la supresión de la pobreza como primer objetivo. Opina que no sería solo una medida social de equidad sino que también sería una palanca de la innovación para las empresas. ¿Por qué puede que surja en Europa? Tenemos un estado social muy desarrollado, el hecho de que sea universal es una presión para que sea más social pero difícil que surja en Europa si no surge primero en un país.
Ignacio Molina tenía como tema “La educación por una ciudadanía europea”. Dice que hay que generar una educación conjunta y se refiere al efecto al general Charles de Gaulle, al que se le ocurrió un concurso de televisión transeuropea que se emitía por Eurovisión donde competían ciudades de diversos países (de alguna forma como aquel que se hizo famoso en España- El Grand Prix-) De Gaulle, militar y muy nacionalista, quiso con esto hacer una especie de guerra cómica. Hay que trabajar por los canales de cultura conjuntos así como los libros de historias. Los historiadores ya hicieron algo interesante, hacer una versión de historia de cada país (que el lector elija) y otra conjunta.
A continuación se refiere al debate entre diferentes sociedades, léase por ejemplo la del entorno rural y la de la ciudad; los habitantes de las ciudades cosmopolitas son más proclives a Europa como pudo comprobarse en la votación del Brexit en el Reino Unido, diferencia que también pasa por edades siendo los más jóvenes los que menos votan ya que en general dan por hecho que esta Europa siempre ha existido en contraposición con los menos jóvenes que han vivido más de cerca las consecuencias de la II Guerra Mundial y cómo se ha ido creando esta UE. El conflicto que viene es cómo superar estas identidades.
Para Luis Bouza, “hacia un espacio público europeo”, el Demos europeo no existe y los nacionales son una invención. La idea de un espacio público le parece interesante. En lugar de construirse desde el sacrificio ciudadano, que sea un lugar donde los ciudadanos podamos acudir en libertad, ese espacio público en el que podamos aportar.
Habla seguidamente de la idea del seguro de desempleo europeo y se pregunta: ¿dónde está el consenso europeo? Opina que se trata de un tema difícil a la hora de politizar. Se refiere al espacio único europeo como espacio de debates trasnacionales. Estamos ante una politización distinta introduciendo temas europeístas en los debates nacionales y afirma que en la campaña de las pasadas elecciones al Congreso, sí se habló de Europa de una forma indirecta, citando temas concretos de países concretos.
Moneyba González Medina nos habla de “La agenda europea en materia de sostenibilidad”, de varios puntos que se deberían poner encima de la mesa sobre este importante tema, de la posición de la UE ante estas cuestiones y de las propuestas de nuestros representantes.
Habla de sostenibilidad como concepto poliédrico; la sostenibilidad, dice, no es solo el verde, es vivir bien, hay que diferenciar lo que es la sostenibilidad financiera a la que hemos estado sometidos y el concepto multidimensional (económica, social, ecológica, territorial o gobernabilidad). Otro punto es la sostenibilidad en sí misma como problema. El problema de la sostenibilidad en política pública es incomodo porque se pierden los estándares de nuestra vida cotidiana. Es problemático porque da con la línea de flotación de intereses creados. Habla de cómo la sostenibilidad es un enfoque de hacer política pública. ¿Cuál es la estructura de las políticas de desarrollo sostenible?, se pregunta. También se refiere a la Agenda 2030.
La UE, prosigue, lleva mucho tiempo trabajando en temas ambientales y no tiene una estrategia de desarrollo sostenible y seguidamente se refiere al informe en que se pide que los partidos hablen en esta campaña de desarrollo sostenible y las cifras son realmente paupérrimas (Podemos 9 veces, PSOE 3, PP 1 y Cs y VOX 0).
La última en intervenir es Isabel Bazaga que se referirá dentro del bloque de seguridad a “Cooperación en materia de seguridad ante la amenaza terrorista”.
Vivimos en el mejor espacio de seguridad del mundo, pero no es perfecto. Tenemos retos institucionales que tienen que ver con la calidad de la democracia. Retos en el tema ambiental, que también tienen que ver con la seguridad. R,etos tecnológicos, somos ignorantes, no sabemos dónde está el lado oscuro, y en temas económicos también existe otro tema importante, un reto que es la pobreza, la diferencia entre países ricos y pobres. Retos de corte sociocultural mínimos en una Europa, en general, donde los jóvenes tienen la certeza que van a vivir peor que sus padres y esto conecta con el terrorismo o las organizaciones criminales. Europa tiene una capacidad impresionante para la captación por parte de las organizaciones terroristas y/o delictivas que ofrecen dinero fácil y abundante.
Habla también de la importancia del cambio climático y de cómo ante problemas grandes necesitamos visiones globales y recursos acumulados para trabajar en Europa en materia de seguridad. Entiende que se debe implicar a la sociedad civil y gestionar una mayor cooperación entre instituciones, gobiernos, policía, etc.
Termina con unas frase de Cervantes: “Huir del miedo de la injusticia y de la ignorancia.”
Terminadas las intervenciones se da paso a un debate abierto con los asistentes de donde surgen algunas preguntas al respecto de lo comentado que son contestadas por los ponentes.
Gracias por su fidelidad y que el resultado de las elecciones nos proporcione un Parlamento Europeo capaz de llevar a cabo los cambios necesarios a favor de los ciudadanos europeos.
Gracias a Germán Javier Sanz Téllez por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.