Madrid, 05 de junio de 2019 –
En la Sala Europa de la representación en España de la Comisión Europea, se celebró una conferencia sobre el tema de cabecera organizada por LOGOSFERA-Advertising&Desing, Konrad Adenauer Stiftung, Movimiento Europeo-Consejo Federal Español y la Representación en España de la Comisión Europea.
Las ponencias corrieron a cargo de ANGELINO ALFANO, presidente de la Fundación De Gasperi, Roma; SVEN BISCOP, Director de “Europa en el Mundo”, Instituto Egmont, Bruselas; RAMÓN JÁUREGUI ATONDO, ex-Miembro del Parlamento Europeo, portavoz de la Delegación Socialista Española (2016-2017), Ministro de Presidencia (2010-2012), Madrid; JOSÉ MARÍA LASALLE, Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (2016-2018), Secretario de Estado de Cultura (2011-2016), Madrid. Moderó JOCHEN MÜLLER, Director Adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea en España, Madrid.
Para dar la bienvenida, también se contó con MARÍA ANDRÉS MARÍN, Directora de la Representación del Parlamento Europeo en España, Madrid; WILHELM HOFMEISTER, Director Oficina de la Fundación Konrad Adenauer en España y Portugal, Madrid y FRANCISCO ALDECOA LUZÁRRAGA, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España, Madrid.
Asistió al acto Europeístas representado por su Tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Abre el acto Jochen Müller dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la presencia de ponentes, de los que algunos han viajado desde sus países de origen para estar presentes en esta conferencia, y también a los encargados de dar la bienvenida. Acto seguido da entrada a la primera interviniente, María Andrés, que habla de los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en que el voto ha aumentado el 9%, mostrándose orgullosa de la campaña que se inició desde el PE para promover el voto #EstaVezVoto. También habla del aumento registrado en España, donde la respuesta ha sido muy alta junto a Polonia y Rumanía.
Pasamos a un Parlamento muy dividido con un aumento de la extrema derecha y el populismo, lo que ha supuesto que el bipartidismo, que históricamente controlaba la Cámara, ya no llega a la mayoría. Sin embargo, esos 50 escaños que han perdido los cubre el Grupo Liberal, con lo cual la mayoría de la Cámara queda en manos de las fuerzas europeístas.
Comenta seguidamente cómo las fuerzas euroescépticas no han tenido una subida relevante, no llegando a ese temido 33% que pudiera bloquear al Parlamento. No obstante, no olvidemos que estas fuerzas euroescépticas han ganado en Reino Unido, Francia e Italia.
Respecto a los resultados en España, se confirmaron los datos del 28A con la victoria del PSOE seguido del PP y sin que se haya dado el sorpasso de Cs como pretendía este grupo. Por otra parte, se desinfla la extrema izquierda. Apuntó que, en esta legislatura, España tiene una oportunidad que no podemos perder. Por otra parte, este nuevo Parlamento, plural y político, tendrá que lidiar con problemas domésticos como es el caso de Cataluña en España, y esto no lo podemos dejar pasar.
A continuación, interviene Francisco Aldecoa que habla de la labor del Movimiento Europeo en los últimos meses, de la publicación de un libro sobre los cinco últimos años de la anterior Comisión y ya testábamos que en estos cinco años se había avanzado en la construcción del PE y sobre todo en los últimos tres años desde el resultado del Brexit. Los indicadores muestran la preocupación y valores de los ciudadanos hacia Europa. El Brexit ha permitido avanzar en el pilar social y en defensa.
Habíamos defendido, continúa, que el supuesto peligro de la extrema derecha no era real, ya íbamos viendo en las encuestas que esto no se iba a dar. En el Movimiento Europeo defendemos que los extremismos son problema nacional, no europeo y que entre ellos se llevan mal y no tienen un proyecto común. Comenta que lo que han perdido los dos grandes grupos lo han ganado otros dos no menos europeístas y denuncia la poca repercusión que los asuntos europeos siguen teniendo en los medios de comunicación.
Wilhelm Hofmeister dirige unas breves palabras de agradecimiento al Movimiento Europeo y a la Representación en España del Parlamento Europeo, agradecimiento que hace extensible a los organizadores y asistentes, y entrega simbólicamente la mesa de debate a su moderador y ponentes. Jochen Müller presenta al primer ponente, Angelino Alfano, como a un ponente de lujo, presidente de la Fundación De Gasperi, Roma, y con un largo y rico currículo político.
Habla en primer lugar de la situación en Europa. Estamos en un momento histórico con unos retos importantes. Hay un hemisferio demasiado grande en la UE. Habla del problema/solución; el primero el ascenso del populismo y el segundo que la UE está habitada por muchos partidos fundadores de Europa y seguros de construir una mejor y más fuerte Europa. Tal como dijo María Zambrano: “Europa no puede morir del todo”.
Tenemos que ser honestos, continúa, y decir que Europa se construyó como un edificio para seis pisos y ahora está soportando veintisiete. Hemos heredado el mayor proyecto de paz y libertad y sólo hay que mirar al otro lado del Mediterráneo donde se pueden ver las continuas guerras y la falta de libertades; sin Europa las estructuras institucionales que tenemos serían más pobres.
¿Por qué miramos a Europa como un proyecto en crisis? Estamos siendo desafiados en los últimos años; es evidente que el instinto anti-stablishment ha afectado a la esfera europea, hay un déficit democrático, Europa ha perdido sus elementos constituyentes, hemos sido víctimas de una crisis durante mucho tiempo y nos hemos vendido en ciertos casos a los egoísmos cortoplacistas. También el Brexit y la inmigración, con el impacto de flujos sin precedentes ha influido en el tejido social de nuestros países.
Europa no ha podido mirar hacia el futuro acometiendo los problemas de nuestro tiempo; dependerá de los nuevos gobernantes que podamos crear una Europa mejor y que se enfrente a estos retos. Necesitamos más Europa, podemos y debemos cambiar Europa y no dejarla atrás.
¿Qué podemos ofrecer a los que piden mayor autogobierno? Hay que hacerles ver que juntos estamos mejor, en contra de lo que los otros dicen (que cada uno estaría mejor y seríamos más ricos), hay que desarrollar un discurso que desmonte su posición. Hay muchos motivos para intensificar esfuerzos y evitar una Europa débil. Una Europa próspera tiene que aprovechar más la moneda única. Habla de una Europa solidaria y social, debemos apoyar políticas contra el paro, la pobreza o la ayuda a los jóvenes, la marcha de Europa no será triunfante si no va acompañada de esfuerzo para conseguir metas. Seguidamente recuerda a los padres fundadores de Europa y los deseos de estos visionarios que supieron ver el futuro. Hace 70 años la herida estaba abierta pero estos hombres tuvieron fe en un proyecto de paz y también económico. Hay que retrasar esta vista a largo plazo.
Interviene de nuevo Jochen que pone encima de la mesa varios temas, tales como es el recuperar la UE como una unidad de destino. También habla de nuevo Parlamento, de la nueva situación del Consejo, que también ha variado, y anuncia un evento que celebraran el 20 de junio en directo con el Consejo. Por último habla de desafíos como es la Defensa o el Comercio. Presenta a continuación Sven del que también hace un extenso recorrido por su currículo.
Comienza la ponencia aclarando que el Instituto Egmont, que preside, no está bajo el paraguas del gobierno, pero si actúa de think-tank. Entrando ya en el tema nos que nos ocupa, comienza analizando los resultados de las elecciones. Es interesante ver cómo se plantearía la unificación y se refiere a cómo los partidos europeístas han permanecido ahí, si bien los dos grupos históricamente mayoritarios han bajado, y eso es bueno, dice, a la hora de hacer nuevas proyecciones. Por otra parte le parece positivo el desastre del Brexit, todos han comprendido que abandonar la Unión Europea es negativo.
Opina que hay que crear un nuevo paquete de Asuntos Exteriores; en cada reunión de Exteriores siempre ha habido gente que representaba a amigos de otros (China o Rusia), y eso a corto plazo podrá ser bueno, pero no a largo plazo y entiende que es necesario un alto comisionado que represente la política de exteriores.
Habla de tres dimensiones a tener en cuenta, y opina que no es necesario que haya que revisarlo todo. ¿Qué habría que revisar?, pues la relación con los grandes poderes. ¿Quiénes somos los europeos entre estas grandes potencias? China puede ser un buen socio con el que podamos trabajar en función de la postura que tomen, y éste sería uno de los temas a proponer. Hay que empujar hacia donde sea importante y no emular la estrategia norteamericana que entiende es un error, hay que unificar Europa para construir alianzas, y en cuanto a Rusia, sólo cabe ser pacientes. No queremos dominar otros países, sino enseñarles que aquí dentro, todos juntos, se está mejor sin tener que prohibir a los países trabajar con grandes potencias.
Habla también de Europa misma, con un régimen más vinculante de los Estados miembros. Habrá que determinar qué sectores son de seguridad nacional y seguir adelante con proyectos de defensa europea; esa cooperación la liderarán Francia y Alemania, aunque parece que han perdido fuelle, pero esta nueva Comisión puede impulsar todo esto, aunque ellos por sí solos no lo puedan hacer. Tenemos que acordar una estrategia común, otro tema de política de exteriores. Cuando queramos mostrar el rompecabezas es el momento de puntualizar que las piezas encajan, si lo conseguimos Europa será una potencia.
Una vez más interviene el moderador para indicar que por parte de la Comisión podríamos apoyar todo lo que ha dicho Sven. Hay que buscar, sin duda, una unanimidad y así desarrollar una intervención sobre lo dicho por el anterior ponente.
Presenta seguidamente a los siguientes ponentes: Ramón Jáuregui, relatando su extenso currículo político, y a José María Lasalle, del que también presenta su importante currículo.
Jáuregui dice compartir la presentación que han realizado María Andrés y Francisco Aldecoa sobre que se ha evitado la esperada llegada de los extremos al Parlamento. Por otra parte, hay que separar los eurófobos de los euroescépticos. Es importante decir que los europeístas son más del 60% y eso es suficiente para sostener la Unión Europea. Si los dos grandes grupos no son en esta ocasión mayoritarios, sí son imprescindibles, y apuntó a los tres grandes países con un repunte peligroso, como son Francia, Reino Unido e Italia, y se refiere a la complejidad de esta última en contraposición con Polonia, donde hay una mayoría de europeístas y asegura que los partidos extremos tienen muchas dificultades para ponerse de acuerdo; no habrá acuerdos entre Le Pen, Salvini y Farage. Europa tiene que seguir construyéndose, y aquí sí se juntaran eurófobos, euroescépticos y algún otro que no quiere dar el paso para estar en contra.
Siguen existiendo diferencias importantes en el eje norte-sur respecto a la concepción mutualizadora, por ejemplo. Algunos países como Alemania no quieren la unión monetaria, y no hay posibilidad de crear una estructura financiera europea, pero esto es imprescindible para este edificio. Otra diferencia no menos importante está en el eje este-oeste, respecto de las políticas migratorias. Marca Jáuregui dos tareas: la primera, redefinir la política económica, acometer el problema migratorio, entrar en el tema de defensa y la OTAN y fortalecer la dimensión exterior. La segunda tarea sería afrontar que el 31 de octubre se marchan los británicos sin acuerdo, y esto es muy grave. Habla de un presidente de los EEUU antieuropeo como jamás ha existido, que entre otras muchas cosas fue el que tumbó el acuerdo con Irán. Hay que configurar un buen acuerdo en el Parlamento Europeo con unos buenos líderes, la elección es muy importante y que se resuelvan las deficiencias internas en la UE.
Para Lasalle, el panorama europeo ha sido dibujado ya por los anteriores intervinientes. La primera lectura es haber pasado el peligro de la extrema derecha y el euroescepticismo. No se ha desactivado la tensión interna, las corrientes de desestabilización y tensión dentro del continente; estamos empezando a vivir una democracia en estado de excepción. Las tensiones profundas siguen latentes, son muy profundas y no es la crisis lo que lo ha provocado. El origen de la crisis que nos está acompañando está en la tecnología, estamos renunciando a decidir y ser libres de defender nuestras decisiones; lo que realmente tensiones que es lo que va a pasar con nuestro futuro ante las inteligencias artificiales. Habla también de los problemas de la clase media de los trabajadores por la amenaza de la inteligencia artificial.
Habla también de los factores que están detrás del miedo de la emergencia del populismo, vivimos en el miedo a la libertad y comenta el debilitamiento de la clase media europea. Apunta que hay otros factores en el tablero que se está dibujando desde la crisis, y que no es otro que la guerra tecnológica entre EEUU y China, y Europa es el campo de batalla entre estos dos monstruos. Finaliza diciendo que Europa es un continente para la esperanza, que Europa tiene capacidad para ser un actor. Tenemos que ser capaces desde Europa de explotar la complicidad con América Latina. Somos el único actor global capaz de sintonizar con todos.
Terminadas las intervenciones se dio paso al turno de preguntas.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.