actualidadeventos

Hablamos de: Las claves de la próxima legislatura

LA HORA EUROPEA

Hablamos de: Las claves de la próxima legislatura

Madrid 19 de junio de 2019.

Organizado por la asociación EuropaEnSuma y coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, tuvo lugar una charla/coloquio con Ramón Jáuregui, eurodiputado e Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la UNED. Al citado evento, invitados por los organizadores, asistimos invitados Europeístas, representados por su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.

Abre la sesión Juan Cuesta, presidente de EuropaEnSuma, que tras agradecer la presencia de los ponentes y de los allí asistentes en general, se refiere a cómo marcar las claves de lo que será la próxima legislatura y opina que nos va a provocar más dolores de cabeza la Comisión que el Parlamento. Comenta los deberes pendientes y también lo conseguido por eurófobos y euroescépticos. Seguidamente cede la palabra a Ignacio Torreblanca que comienza hablando de tiempos pasados refiriéndose a la constitución de 2004 y plantea acto seguido tres temas sobre los que hablar: 1) Elecciones y momento político, 2) Delicado momento de Europa en el mundo y 3) España, ¿qué hay de lo nuestro en Europa?

Refiriéndose al primer punto entiende que las elecciones han dejado buenas noticias respecto a lo que nos esperábamos, no se ha producido la temida subida de eurófobos y euroescépticos y aunque es cierto que han bajado socialista y populares, han subido liberales y verdes europeístas mientras los antieuropeos están en la cuesta abajo. Opina que a los europeos les preocupan muchas cosas como el paro y el cambio climático por delante de la inmigración.

En otro orden de cosas cree que la mala noticia es el futuro del Spitzenkandidaten del que opina que está muerto y enterrado, la idea ha fracasado. Para echar un pulso al Consejo tienes que ser un líder solvente. El Parlamento ha cambiado sin el liderazgo de Alemania, ahora si cabe está más vivo. Necesitaban politizar el proceso de integración europea, el eje izquierda-derecha no era sano y la idea de tecnocracia o populismo ha desaparecido.

Sobre el segundo punto opina que fuera tenemos un serio problema con Trump, el servicio de acción exterior europeo ha sido un completo desastre, más parecido a la comisión que ha fagocitado a este. La frustración es grande y tenemos que darle una vuelta importante y ver si los estados van a dejar operar al Alto Comisionado. ¿Qué hacemos con Trump? Se pregunta, pues podemos acomodarnos, comenta o no seguirle pero entiende que será reelegido, lo que supone un factor de inestabilidad para Europa y la OTAN está debilitada. ¿Nos ponemos serios?, hay muchas decisiones que no son enfrentarse pero si tenemos que ser más autónomos.

Y respecto al tercero de los apartados afirma que hay una gran demanda de España en Europa, hemos tenido dos presidentes ausentes y la situación era complicada pero parece que ha cambiado con un presidente más dispuesto a “jugar” en Europa, lo que no sabemos es si llegamos a una Europa que ya no está. No tenemos muchos aliados, quizá nos quede Macron. Sería bueno recuperar la agenda de lo que nos preocupa.

A continuación es Ramón Jáuregui el que interviene e inicia su alocución indicando que cabe interpretar que el europeísmo está a salvo; se sabía que habría que pactar a tres o cuatro bandas ya que el pacto entre Socialdemócratas y Demócratas Cristianos está agonizando.

Cree que la victoria de Le Pen y Salvani son preocupantes, con riesgo para el proyecto europeo aunque Le Pen ha cambiado el discurso, Hungría y Polonia no son tan peligrosos. El proyecto de los antieuropeos no ve que vaya a articularse ya que no van a coincidir intereses nacionales; seguirán siendo una piedra en el zapato pero no van a obstaculizar la marcha si los cuatro grandes bloques tienden a formar alianzas.

Los retos están en la agenda desde hace tiempo y el proyecto tiene que dar muchos pasos hacia adelante. Sigue pendiente la gobernanza del euro, todo el capítulo de gobernanza de la unión monetaria sigue parado.

Nadie podía pensar en lo que se ha avanzado en los últimos diez años, hemos estado al borde del precipicio y nos hemos salvado, todos los países de la Unión Europea están creciendo y creando empleo. Los bordes del precipicio se han superado.

Por otras parte falta una solución clara a la crisis migratoria, tal como se ha hecho ha sido un completo fracaso. Otra brecha está en Visegrado y en este sentido hay que actualizar los tratados de Dublín.

Respecto de la crisis migratoria entiende que la presión es económica (Subsahariana) y hay que regularizar la entrada y repartirlos, formarlos e integrarlos. Refiriéndose a la defensa entiende que hay que trabajar en ella y esta es otra brecha. Actualmente se está trabajando en ciberseguridad. Existe una tensión con los EE.UU. sobre la compra de armamento. En definitiva es cierto que hay problemas en toda la agenda pero sí vamos avanzando y no hay otro sistema.

Seguidamente hace un descarnado planteamiento de la realidad. La gobernanza misma de la Unión es muy problemática, el Consejo ha tomado un peso político importante en detrimento de la Comisión. Desde la crisis estamos arrastrando una política intergubernamental en la que los países son los que deciden; la unanimidad es otro importante problema y esto se ve mucho en la fiscalidad, imposible de coordinar en un mercado único con voto unánime.

Indica que hay que atraer a los Balcanes o lo tomará Rusia ¿Hay muchos problemas? Sí, pero hay que avanzar. Gracias a Trump todo ha hecho saltar por los aires los acuerdos de multilateralismo que estábamos gestando. Europa es líder en potencia comercial y también en cambio climático, hay muchos elementos en los que tenemos un gran potencial. El mundo hostil que se está creando exige de Europa avanzar.

Después de un turno de preguntas, se dio por terminado el acto.

Una vez más agradecemos su fidelidad.


Gracias a Germán Javier Sanz Téllez por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.