Madrid 29 de mayo de 2019
En el marco de la Casa Árabe en Madrid y organizado por la Fundación Alternativas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa Árabe y la Casa África, se presenta el primer informe África bajo el título “Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado”. El informe, elaborado por la Fundación Alternativas, contiene trece capítulos escritos por reconocidos especialistas; coordinado por Elsa Aimé González, coordinadora del Panel de África Subsahariana de la Fundación Alternativas, e Itxaso Domínguez de Olazábal, coordinadora del Panel de Oriente Medio y Norte de África de la Fundación Alternativas. Este informe puede verse al completo en la web de la fundación:
Comienza el acto con la bienvenida compartida por Pedro Martínez-Avial, director de la Casa Árabe; José Segura Clavell, director de la Casa África y Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
Es Pedro Martínez-Avial el que primero toma la palabra dando la bienvenida a una sala repleta de público y agradeciendo a la Fundación Alternativas, coordinadores y autores de este informe, la realización del mismo, así como a los colaboradores para que este trabajo haya podido ver la luz. África, dice, es un continente lleno de oportunidades y España tiene un gran papel en ello. Grandes retos y grandes oportunidades. Indica que a final de siglo la población del continente africano estará entorno a los 4.500 millones de habitantes.
Por su parte José Segura comienza hablando de cómo las dos casas que hoy se encuentran aquí representadas (Árabe y África) fueron promovidas con mucho acierto por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Comenta seguidamente el informe elogiando el trabajo realizado por todas las personas que han intervenido; informe completo y variado del que no hay ninguno anterior y que será continuado en el tiempo ya que la idea es que se haga con carácter anual. Habla de las experiencias que han tenido desde Casa África con algunos think tank sacando a la luz temas africanos que no conocíamos. Necesitamos más análisis, estudios e informes sobre África y los africanos a fin de que estos tengan voz en nuestro país. Habla también de la situación de Marruecos y del acercamiento África-Europa que debe existir y se refiere finalmente al impacto del cambio climático en África, apuntando a la fundación para que lo incluya en su informe del próximo año.
Cierra este tuno de intervenciones Diego López Garrido, que agradece igualmente la presencia de los presentes así como la hospitalidad de Casa Árabe y de su director para presentar este informe. Hace también un breve repaso elogiando la figura de José Segura y amplía el agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores; a Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Emilio Gutiérrez Ferrín, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, por su contribución. Indica que este informe que hoy se presenta, el primero sobre África, será continuado por un informe anual tal como vienen haciendo con el informe sobre la UE.
¿Por qué han querido destacar un tratamiento amplio y multidisciplinar? África representa mucho en el planeta y pasa a dar algunas cifras. Se refiere al Tratado de Berlín (1884/1885) en que varios países europeos se repartieron el continente africano, pero entonces en África eran unos 150 millones de habitantes por 200 millones en Europa; ahora mismo Europa está en los 510 millones de personas y claramente a la baja, mientras que África cuenta con 1.200 millones y la perspectiva es que la población se multiplicará hasta los 2.500 millones de personas en 30/50 años, siendo además la más joven del planeta. Destaca la importancia de la sociedad civil y la existencia de una clase media, apuntando que el 46% de los habitantes ya utiliza el 4G. Para que Europa pudiera estabilizar su población, necesitaría un millón de habitantes africanos. Comenta aspectos que se tratan en este informe como la seguridad, la economía, la perspectiva exterior e interior de los países desde su aspecto positivo/negativo y finalmente se refiere a cómo en el informe se ve África desde Europa.
Terminado el turno de presentación se forma la mesa redonda que está formada por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Emilio Gutiérrez Ferrín, Elsa Aimé González, a Itxaso Domínguez de Olazábal. Modera la mesa Pedro Martínez-Avial, director de la Casa Árabe.
Es Itziar Ruiz-Giménez la primera en intervenir refiriéndose lógicamente al informe después de agradecer el acierto de las coordinadoras a la hora de escoger a los autores, y felicita a la fundación por esta iniciativa. Habla de África Subsahariana y de la lacra informativa sobre esta zona, ya que existe poca información en los medios y también por parte de los políticos. España no tiene políticas sostenidas en Europa y dice querer diagnósticos más precisos e informes más concretos, una investigación rigurosa y se muestra contrariada por el abandono de los estudios africanos en España, reclama que para todos estos trabajos y los informes como el que hoy presentamos, se remunere adecuadamente a los autores. Habla de las luces de este informe y pone sobre la mesa sus ideas de por dónde pueden ir los siguientes informes. Apunta que ya no puede decirse nunca más en una mesa que en África no hay sociedad civil ya que hay varios artículos que desmontan esta idea. Habla de las tres crisis en África, que tienen que ver con las sostenibilidad de la vida y del planeta; la crisis medioambiental, el desarrollo sostenible y cómo hay países europeos que están influyendo negativamente en África. Habla de la falta de políticas en la diferencia de género así como otros tantos temas en los que se necesita profundizar más. Como desafío al siguiente informe necesita investigaciones con decisiones completas así como abordar una dimensión multinacional. Reclama más investigación sobre venta de armas. Necesitamos una política exterior para que África sea sostenible.
Emilio Gutiérrez interviene a continuación comentando sus experiencias desde hace una década que estuvo en un proyecto en la Curva del Níger financiado por la Junta de Andalucía. Indica cómo allí había campos anegados de agua para la producción de arroz que posteriormente se llevaban los chinos. Habla de los indicadores sociales y el papel de la mujer. Se refiere posteriormente a la importancia de este informe por cuanto no se esconde, es inclusivo y debería estar en la biblioteca de todas las universidades. Hace un pequeño apunte sobre la islamización de periferia y apunta que África es la solución de Europa y necesaria para el mundo. África es una proyección universal pero falta educación e interpretación de todos lo africano y tal como incide el informe, hay que ir a la humanización de África.
Elsa Aimé por su parte subraya la importancia de que la fundación haya elaborado este informe y a continuación agradece a todos los colaboradores, autores, Ministerio de Asuntos Exteriores y compañeros de la mesa por la aportación en este trabajo. El informe, dice, es un buen método pedagógico. Este informe quiere formar parte del compromiso del gobierno para consolidar las relaciones de España con cada uno de los estados del continente africano. Comenta la estructura del informe y del alguno de sus capítulos. Recomienda los acuerdos de horizontalidad, de igual a igual, con los países africanos tanto al norte como de la zona subsahariana.
La última en intervenir es Itxaso Domínguez que habla del informe elaborado por una fundación progresista como Alternativas. Aboga por superar los estereotipos, superar los lugares y marcos comunes, hay que visibilizarlos. Indica que una de las partes que más ilusión le hace es la voluntad de los estados de ser subalternos, hay que abrirse al sentir de la sociedad y también denuncia que las políticas europeas de vecindad no han sido las mejores, estas han sido caducas.
Terminada la intervención Pedro Martínez da por finalizadas estas agradeciendo una vez más la fuerte acogida de esta presentación y abriendo un torno de debate con los presente.
Representado a Europeístas estuvimos presentes su secretaria, Laura Domínguez Martín, y el tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Gracias una vez más por su constancia.