actualidadeuropeísmoeventos

Europa soberana: ¿Estamos preparados para gestionar los próximos retos económicos?

Madrid, 23 enero de 2020

Comienza un nuevo año y con él se reanudan los eventos, charlas y coloquios donde va a seguir estando presente Europeístas para haceros llegar, de la mejor forma que podamos, lo que allí se debate. No quiero dejar pasar esta primera oportunidad para desear a todos nuestros seguidores los mejores deseos para este año que ha visto la luz.

Hoy nos encontramos en el Espacio Bertelsmann para disfrutar del debate que bajo el titulo “Europa soberana: ¿Estamos preparados para gestionar los próximos retos económicos?”, encuadrado dentro del ciclo –Diálogos para un futuro mejor- organizan Bertelsmann Stiftung, el Real Instituto Elcano y la Representación en España de la Comisión Europea. En esta ocasión Europeístas ha estado representado por Laura Domínguez, socia fundadora, y el tesorero, Germán Javier Sanz.

Comienza el acto con unas palabras de bienvenida por parte de Alexa Meyer-Hamme en nombre de la Fundación Bertelsmann y pasa a dar la palabra al vicepresidente de la misma, Francisco Belil que tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento a asistentes y ponentes, anuncia que a lo largo de este año las conferencias estarán centradas en dos capítulos que son el empleo juvenil y los diálogos sobre Europa, y entiende que España debe estar muy presente en el futuro de Europa. Tenemos importantes retos económicos, prosigue, ¿hacia dónde va la UE?, hay temas que no están suficientemente definidos como es la unión bancaria. Otro de los temas sobre lo que debe hacernos reflexionar es el hecho de que las decisiones se tomen en Bruselas de forma unánime y por otra parte tenemos que pensar qué va a hacer Europa frente a China y EE. UU.

A continuación presenta la mesa de debate que está compuesta por Carla Díaz Álvarez de Toledo, subdirectora general de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea en el Ministerio de Economía y Empresa; Christian Kastrop, director del programa “Futuro de Europa” en la Fundación Bertelsmann; Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano; Lucas González Ojeda, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España y Belén Carreño Bravo, periodista, Senior Correspondent en Thomson Reuters que actúa de moderadora.

Belén toma la palabra para presentar la mesa de debate y a sus componentes y hace mención a los temas que serán tratados en el panel: Una monea, muchos problemas; Una cuestión de competencia; Una Europa soberana en el exterior y la búsqueda conjunta de soluciones. Tras comentar la evolución de esta última década con una crisis de deuda soberana de por medio, da la palabra en primer lugar a Christian Kastrop con una primera cuestión: “Una moneda, muchos problemas”.

Kastrop inicia su alocución con una pregunta: ¿Qué es lo que va a suceder en la eurozona? Entiende que la unión monetaria funciona bien. Después de la crisis se tomaron algunas medidas dentro de la eurozona para mejorar la situación y ahora está en mejor forma si bien el panorama ha cambiado, hay muchos problemas acuciantes y estamos alejándonos del multilateralismo en una situación geopolítica distinta. Es importante que Europa tenga fuerza en el debate pero se muestra escéptico. Entiende que tenemos que fortalecer la eurozona, el espacio común. Solo podemos seguir si tenemos voz en la economía global; si no tenemos esa fuerza va a ir creciendo el populismo y eso no es bueno.

Interviene Belén para hablar de aquellos primeros meses donde se desarrollaron los mecanismos y le pregunta que si se imaginaba hace 10 años la situación actual. Es difícil imaginar, responde Kastrop, estábamos casi liberados cuando pudimos gestionar la crisis pero nos sigue faltando un grupo líder en economía global; los avales se van dando lentamente. Estamos viendo desintegración, pérdida de multilateralismo y estoy seguro, continua, que si no tuviéramos Europa, este sería el momento en que la necesitáramos. No es cuestión de quién, es algo más fuerte.

Miguel Otero es el siguiente en intervenir y habla de lo dura que fue la crisis y que por aquel entonces pensaban que se avanzaría más en la unión fiscal pero realmente se ha avanzado poco. Habla de la crisis fiscal y de cómo tenemos un sistema que en momentos puede utilizarse y también de la estrategia de Merkel respecto del Banco Central Europeo y del préstamo rescatador que entiende es como una unión fiscal por la puerta de atrás. Quizá debiera haber seguido por la línea política pero el momento aconsejaba la postura que se tomó.

En esta ocasión Belén se dirige a Carla y Miguel opinando que la imagen pública de las instituciones es nula y preguntándoles por este tema. En su caso Carla se remonta a las soluciones que hubo que tomar en su día para hacer frente a la crisis y se pregunta: ¿Estamos listos para afrontar la siguiente crisis? Es cierto que queda mucho trabajo por hacer, en integración fiscal se ha avanzado muy poco, no tenemos una política fiscal que pueda ayudar a la política monetaria. Necesitamos, dice, plantearnos un activo seguro, la creación de instrumentos que permitan estabilizar las diversas economías y la UE tiene que pensar cómo dar más solvencia al euro. La construcción monetaria es importante.

Es el turno de Lucas que entiende que en el momento actual hay que mirar al futuro pero también es verdad que se ha hecho el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la unión bancaria, aunque está incompleta pero tiene confianza en que esto se va a ir solucionando aún cuando es cierto que son los Estados miembros los que la tienen que aprobar y poner en marcha. En 2008 no existía ningún resorte como los que tenemos ahora. Respecto al futuro habla de una serie de cuestiones pendientes como es el punto de convergencia. Entiende que estamos preparados para crisis ya pasadas pero no lo tenemos claro de cara al futuro y plantea una serie de temas que tienen una importancia vital.

En ese momento Belén indica que se ha cerrado el primer bloque abriendo el siguiente titulado “Una cuestión de competencia” y da la palabra a Carla que comienza diciendo que tenemos que partir de que en la UE hemos tenido un proceso de integración sin precedentes. Podemos decir, continua, que lo que ha quedado en el corazón de los estados son soberanías en temas como la defensa o la fiscalidad. ¿Es posible continuar la integración sin incluir la integración fiscal? Habla también de la unión bancaria, de un seguro de garantía de depósitos o del Fondo Único de Resolución y continúa hablando de política fiscal y transferencia de soberanía.

Hablando de soberanía, Belén incide en la polémica sobre soberanía y democracia y pregunta si tiene sentido aprobar por unanimidad o si es mejor apoyar por mayorías cualificadas que dejen avanzar. Y se dirige a Kastrop que opina que están entremezclando cosas en la conversación. Tenemos que ir hacia que Europa tenga un papel europeo con una sola voz en cada una de las cuestiones que se presenten, una narrativa común. Hay países que se van quedando atrás y no quieren ceder soberanía y hay que decirles que hay capítulos en los que hay que ceder funciones ejecutivas a la UE (esto ya pasó en EE. UU. y supieron hacerlo o habrían sucumbido). Tenemos que ser conscientes de que no todos van a estar de acuerdo. Tenemos clubes pequeños que tenemos que hacer que funcionen aún cuando no vamos a tener unos Estados Unidos de Europa pero si podemos llegar a una mayor conexión.

Pregunta Belén: ¿Qué pasa si se van yendo más países? ¿Unanimidad, sí o no? En esta ocasión interviene Miguel argumentando que la única manera de avanzar en la unión fiscal es financiar. Estamos en una especie de confederación y la historia nos ha dicho que han fracasado en elementos fiscales. ¿Realmente tenemos necesidad de un nuevo tratado fiscal cuando realmente no hay consenso en cuanto al tema fiscal? Estamos en una dinámica de pedigüeños/tacaños y estas situaciones son tóxicas.

Belén, cambiando de tema, pregunta: ¿Qué hay de la convergencia climática? Y en este caso es Lucas quien interviene haciendo en principio una referencia al tema anterior entendiendo que respecto de la unanimidad es un debate muy profundo; no es solo si tenemos que ceder o no soberanía sino si podemos plantear algunas cosas o no. Hay debates que se pueden plantear en el seno de la Unión. Respecto a las cuestiones climáticas, hasta ahora se habían planteado como obligación. Hay que tomar medidas y hacerlo bien con la gente pero siempre con financiación. Habla de transición económica y las ayudas a realizar, lo importante es la transformación.

Una vez más interviene Belén y se dirige en esta ocasión a Carla preguntando si es posible tener impuestos comunes a lo que contesta que ya tenemos impuestos comunes, la cuestión es qué base imponible podemos plantear. La Comisión ha hecho propuestas y hay áreas en las que es posible que los países se coordinen. A la hora de hacer una propuesta común, tenemos que pensar qué queremos financiar, qué objetivos comunes queremos acometer.

Una vez más Belén lanza una nueva pregunta: ¿Tendremos una propuesta común en la administración Von der Leyen? Miguel entiende que hay un embrión y opina que puede ser que sí. Para Kastrop la respuesta es muy contundente con un no y en el caso de Carla depende de lo que entendamos como presupuesto europeo, por primera vez se ha hecho un primer presupuesto.

En un nuevo cambio en el debate, Carla indica que ahora vamos a hablar de China. Lucas comienza su alocución con una pregunta: ¿Cuál va a ser el papel de la UE? Tenemos que tener en cuenta que la UE no es un estado y tiene que vivirse la realidad, no podemos plantearnos la velocidad de la decisión que pide EE. UU. y China. La UE tiene unas reglas comunes y en el ámbito comercial ya sabemos cómo actúan estos países; la UE va con acuerdos de libre comercio que se vienen realizando y que son muy importantes, tenemos un papel importante en la exportación de nuestros valores, estándares y principios. Si queremos tener una mayor presencia en el mundo, tenemos que estar unidos y hemos de avanzar en temas económicos o de integración, el euro es el activo que tenemos más importante y hemos de trabajar para hacerlo más fuerte en el mundo.

Otra cuestión que plantea Belén es la siguiente: ¿Dónde estamos entre este y oeste? En su intervención, Kastrop apunta que estamos entre dos partes como son el capitalismo mercantilizado y el capitalismo controlado por el estado, nosotros somos Europa y somos ejemplo de multilateralismo. En esta nueva intervención Belén cuestiona los niveles de negociación de algunos países que se han entregado más a China. Indica Miguel que se ha creado una red de expertos en China, la relación de China con Europa es de múltiples relaciones multinacionales. No debemos olvidar que China fue un factor estabilizador en la crisis, sobre todo con la deuda soberana española. Habla de las formas de diversos países asumiendo el sistema chino, tenemos que navegar en la tensión geopolítica existente y hemos de saber que Europa va por delante en el 5G a pesar de lo que se diga. Para Belén antes de la crisis hablábamos de la crisis energética y ahora hablamos de la crisis tecnológica. Carla indica el gobierno está en ese punto intermedio, China estuvo en la crisis pero no estamos alineados como Grecia y Portugal. Los países mantienen relaciones con EE. UU. y China y si aunamos las voces, más coordinados, Europa tendrá mayor fuerza que los países por sí solos. Europa tiene que utilizar las economías de escala para potenciar la fuerza tecnológica, tiene que demostrar el desarrollo estratégico respecto de las energías renovables. Es fundamental la unión de los países

Se va a acometer el último bloque que lleva por título “Buscar Soluciones” y Belén se dirige en primer lugar a Miguel con otra cuestión: ¿Cómo ves esta búsqueda de soluciones? Miguel opina que después de la caída del muro vivimos un apostura clara de poder por parte de EE. UU.; ahora vivimos la tensión entre estos y China. Estamos en la dinámica de revertir las dinámicas entre EE.UU., China y Europa, una situación de transiciones y tenemos que buscar el equilibrio entre estados y mercado. Europa está en una situación ideal porque está más en medio, hay que buscar soluciones mixtas.

Kastrop se muestra de acuerdo en gran medida con Miguel y cree que los alemanes pueden hacer más cosas y propuestas en la UE donde tenemos una población envejecida y unos recursos escasos. Alemania es multilateral y tanto ellos como Europa están en una situación ideal, la partida del presupuesto federal es importante. Opina que hay que tener una visión con espíritu mixto e intentar desarrollar aquellas ideas que puedan aportar tecnológicamente. El bien común en Europa necesita muchos recursos y el gobierno alemán trabaja en el sistema fiscal.

La última cuestión que plantea Belén es: ¿Qué puede hacer España? A lo que Carla apunta que Europa está entendiendo el multilateralismo. El rol que tienen los diferentes países europeos es importante y es muy importante que tengan una voz coordinada. Europa tiene que tener una estrategia y utilizar sin miedo sus puntos fuertes en cuanto al multilateralismo; España está involucrada en todas las instituciones multilaterales y apoya que no estén paralizadas.

Seguidamente también interviene Lucas para defender que el multilateralismo es poner encima de la mesa lo que no funciona bien y Europa tiene que tener un afán refundador de instituciones, tiene que tener el liderazgo en aquello en lo que podemos, sabemos y que somos capaces de exportarlo, es algo importante para el multilateralismo y por último entiende que hay que dar un impulso a una política pública junto a políticas privadas. 

Terminadas las intervenciones se abre el turno de intervenciones por parte del público asistente.

Gracias por seguirnos una vez más. 


Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.