actualidadAltavoz Europeístaecología y sostenibilidad

Europa 2035: ¿Fin de los vehículos de combustión? (Parte 1)

Por Iván Rodríguez

1. Introducción

En las últimas décadas, la industria del automóvil ha experimentado una transición hacia vehículos más eficientes y limpios. El desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas, como los vehículos eléctricos (Electric Vehicles, EVs) y los vehículos de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicles, FCEVs), ha sido un paso importante hacia la eliminación de los combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A medida que estas tecnologías se vuelvan más accesibles y asequibles, es probable que el mercado de los vehículos con motores de combustión interna (Internal Combustion Engine, ICE) se reduzca significativamente.

Europa ha sido pionera en la promoción de vehículos eléctricos y de hidrógeno. La Unión Europea estableció objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y furgonetas en su territorio, y ha incentivado la producción y venta de vehículos de cero emisiones.

En el año 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, las ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron un 117% en comparación con el año anterior, superando los 1,3 millones de unidades vendidas. Los vehículos eléctricos representaron el 10% de las ventas de automóviles nuevos en Europa en 2020, un logro significativo en la transición hacia la electrificación del transporte.

La Comisión Europea ha establecido un objetivo ambicioso de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles nuevos en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 2021. Para lograr este objetivo, la UE ha propuesto un conjunto de medidas, incluyendo incentivos para la producción y venta de vehículos eléctricos y de hidrógeno, la implementación de estándares de emisiones más estrictos y la mejora de la infraestructura de carga.

Como una muestra más del compromiso de Europa con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Parlamento Europeo aprobó recientemente una medida que prohíbe la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035. Esta medida, que aún debe ser aprobada por los estados miembros de la UE, es un paso importante en la transición hacia la movilidad sostenible y la eliminación gradual de los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

El fin de los coches de combustible a nivel mundial también se verá impulsado por los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Muchos países han anunciado planes para prohibir la venta de vehículos con motores de combustión interna en las próximas décadas, como es el caso de Reino Unido que anunció que prohibirá la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2030. Además, algunos estados de EE. UU. ya han implementado políticas para fomentar la adopción de vehículos de cero emisiones.

Con la prohibición de los vehículos de gasolina y diésel en el horizonte, los fabricantes de automóviles están intensificando sus esfuerzos para desarrollar vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y los gobiernos están invirtiendo en la mejora de la infraestructura de carga para estos vehículos. A medida que los precios de las baterías disminuyen y la tecnología mejora, se espera que los vehículos eléctricos se vuelvan cada vez más asequibles y atractivos para los consumidores, ya que a día de hoy solo están al alcance de algunos bolsillos.

2. Pros y contras de las alternativas al vehículo de combustión

3. Futuro del automóvil

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.