En la céntrica calle de Serrano de Madrid, una de las arterias donde el trafico va elevando la contaminación, nos encontramos el Museo Lázaro Galdiano, un maravilloso oasis que, al traspasar su verja, ya nos da un aire de paz y tranquilidad. Cruzamos el jardín dejando a un lado el museo propiamente dicho, para encaminarnos a una de las salas donde va a tener lugar el evento. Pasamos el umbral del edificio y nos dirigimos hacia la inscripción, donde nos reciben con exquisita amabilidad, al igual que seguidamente la Srta. Celia, quien nos acompaña hasta una sala que se encuentra literalmente abarrotada.
El acto está organizado por la Fundación Diversidad y la Fundación Alares, dos fundaciones que realizan un grandísimo trabajo en favor de la diversidad en la empresa y que hoy han convocado esta gala con tres principales propósitos:
– Entrega del Certificado y Sello Alares “ESR” de “Empresa Socialmente Responsable con la Plantilla y la Sociedad”
– Firma del Charter de la Diversidad
– Entrega de los Terceros Premios Internacionales a la “Gestión de la Diversidad en la Empresa y su Inclusión Laboral”
Abrió la sesión Alejandra Vázquez, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Diversidad y conductora de este evento, quien hizo una breve intervención para pasar inmediatamente la palabra a la Presidenta de la Fundación Diversidad, María Eugenia Girón Dávila, quien comenzó dando las gracias a Juergen Foecking, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, a los asociados, protectores y premiados, y a todos los asistentes en general. Seguidamente, hizo un repaso a las actividades de 2017, como el acuerdo firmado con el Instituto de Empresa (IE) para realizar estudios sobre diversidad generacional, la creación del Consejo Empresarial Catalán, además de la realización de ciclos de encuentros con diversas empresas y otros eventos. A continuación, dio a conocer los propósitos de esta gala y dio la bienvenida a las nuevas empresas firmantes del Charter de la Diversidad, un código de compromiso para fomentar e implementar políticas de igualdad e inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad, que ya han firmado más de 800 empresas en España.
Acto seguido, tomó la palabra a Enrique Arce, Patrono de la Fundación Diversidad, quien indicó que la diversidad es un derecho y un deber que tenemos que potenciar. En su intervención, habló del impacto que la globalización ha tenido en la diversidad y comentó los avances en cuanto a la discriminación por razón de raza, sexo o edad. Quiso dejar claro que, una vez pasada la crisis, lo que toca ahora es la inclusión cultural mas allá de la normativa en las empresas (mujeres ejecutivas, empleados mayores y más jóvenes trabajando juntos) y manifestó que a mayor inclusión, mayor aporte a la empresa y, por ende, mayor beneficio. Arce anunció también que el trabajo conjunto de la Comisión Europea con la Fundación Alares y la Fundación Diversidad en la no discriminación ha beneficiado a más de un millón de personas. Una vez terminada terminada su intervención, fueron María Eugenia Girón, Presidenta de la Fundación Diversidad, y Mar Aguilera, Directora General de la Fundación Alares, quienes subieron al estrado para hacer entrega de los Certificados y Sellos Alares, que recayeron sobre el Museo Thyssen y el Grupo Banco Santander, recogiendo los premios directivos del área de RR. HH. de ambas entidades.
A continuación, tomó la palabra Juergen Foecking quien, después de agradecer a los organizadores este acto, defendió la diversidad como un gran activo para la empresa que deberíamos potenciar, ya que este tipo de empresas son más atractivas para los trabajadores, clientes y proveedores por el compromiso que ello comporta. Indicó que la labor de la Fundación en Europa es importante, siendo ya muchas las empresas comprometidas y que han firmado la carta de adhesión. También comentó la función de la plataforma en la UE para potenciar el apoyo a las empresas organizando foros empresariales internacionales, promocionando ideas innovadoras y sobre todo la igualdad de oportunidades en la empresa.
Tras la intervención de Foecking, se dio paso al acto de la firma de renovación y adhesión al Charter de la Diversidad por parte de las siguientes empresas: Cabal Consulting, Grupo Banco Santander, JTI Iberia, Orange España, AIG Europe Limited España, Cerner Iberia SLU, Deutons Europe, Abogados SLC, Ikea Iberica, S.A., Trabajando en Positivo y Univale Mutua.
Acto seguido, el conferenciante Jesús Vega hizo un relato en defensa de la igualdad de todas las personas, de la erradicación de la xenofobia y de cualquier otra fobia inherente al ser humano y contra lo que nos toca luchar. Como no podía ser de otra manera, defendió la diversidad en la empresa e indicó que la creatividad es hija de la diversidad. Terminada su intervención, tomó la palabra Mar Aguilera, quien habló sobre el problema de las personas con diversos perfiles poniendo el ejemplo de una mujer, mayor de 50 años y sin titulación, y la dificultad de ésta para integrarse en el mundo laboral con todo lo que ello conlleva. Denunció que hay muchas empresas sin protocolo de reclutamiento y que existen muy pocas ofertas de trabajo para personas con discapacidad y para inmigrantes, y recalcó la importancia de trabajar hacia una normalización e igualdad en las empresas.
Por último, tuvo lugar la entrega de los Premios Internacionales a la Gestión de la Diversidad en la Empresa y su Inclusión Laboral a cargo de Rosa Candela, Subdirectora General para la Igualdad de Trato y la No discriminación del Ministerio de Igualdad, y diversos patronos de la fundación. El premio categoría PYME recayó sobre Aguas de Albacete. Room Mate Hotels obtuvo el premio como Gran Empresa y, por último, el premio Empresa Internacional fue para Vodafone.
Para cerrar el acto tomó de nuevo la palabra la Subdirectora General para la Igualdad de Trato y la No discriminación dando valor a la diversidad e informando de las acciones que el Ministerio está tomando en este campo.
Agradecemos a Germán Sanz y a Laura Domínguez este resumen.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.