En este frio día de Madrid y en pleno centro de la capital, la asociación Europa En Suma ha organizado un coloquio entorno al título de referencia, precisamente por estar cruzando estos momentos complicados esta parte de España bendecida por su belleza y cultura.
Ha asistido como invitado Juan Eslava Galán, historiador y novelista del que hemos disfrutado sus relatos y opiniones.
Por parte de Europeístas hemos asistido Laura Domínguez, José Antonio Marugan y el que suscribe esta crónica, Germán Javier Sanz.
Comenzó el coloquio con una introducción del representante de Europa En Suma para dar paso seguidamente al invitado que, tras recordar algunas anécdotas, ha pasado a comentar partes de la historia de Cataluña, de la inmigración que por parte de Andalucía ha ido formando parte de esa región española, a los que los propios catalanes daban en denominar “charnegos”, y cómo muchos de estos, después de quejarse de los primeros tratos recibidos, han pasado la línea para ser ahora defensores de esta petición de inconstitucional independencia que estamos sufriendo. Ha comentado cómo Cataluña nunca fue un país ya que estuvo siempre bajo la corona de Aragón o en su caso de Navarra y cómo han ido forjando una pirámide de mentiras que han calado en el pueblo justo en momentos de debilidad del sistema, cuando la crisis golpeaba duramente.
A partir de aquí se han ido sucediendo intervenciones de los presentes entre los que se encontraban un italiano que se ha referido a la región del Véneto italiano, históricamente independentista, así como también han intervenido dos asistentes germanos que han dado su parecer de la situación. Ha existido alguna voz discrepante con casi todo y que más pareciera gusta de vivir de épocas pasadas y personajes que ya no están entre nosotros.
Se habló de la dificultad que ahora representa cambiar una situación que durante años y con la aquiescencia de los gobiernos de distintas siglas han llevado a esta situación como ha sido y sigue siendo el adoctrinamiento desde la edad preescolar, y por ello hay una generación que por mucho que se les demuestre que la historia es otra, no se van a venir a la comprensión
Se han tocado temas del discurso político nacionalista donde las opiniones han sido de estar vacio y repleto de mentiras pero también se ha “criticado” la falta de mensaje por parte de los distintos gobiernos nacionales con un sentir general: ¡no hay discurso nacional! Se habló de la bandera y del sentimiento patrio despertado por la situación.
El periodista Antonio Regalado ha ofrecido finalmente una serie de propuestas entre las que se encuentran el control de la justicia, educación, sanidad, política hidrográfica, etc. por parte del gobierno central. Modificar la Constitución incluyendo una Ley de Secesión y otra serie de propuestas que no dejen vía libre a situaciones como la que ahora estamos pasando.
Desde esta pequeña crónica, damos las gracias a la Asociación Europa En Suma por invitarnos a esta serie de actos, y a todos los que nos siguen por su fidelidad.
Crónica por Germán Sanz.
Mensaje del cronista:
Gracias siempre a mis compañeros que hacen posible que estas crónicas puedan salir a la luz.