actualidadeventos

Alimentación Responsable y Hábitos de Consumo – #ForosEFEAGRO

Alimentación Responsable y Hábitos de Consumo - Europeístas

En el mundo globalizado en el que vivimos donde el tiempo corre más rápido que las propias ideas o acciones, un mundo en el que todos esperamos un mejor bienestar, nos encontramos que la base principal de la vida o una de las principales, como es el alimento, alberga en la trastienda un verdadero problema que tenemos la obligación de atajar y poner en orden, y de esto se ha venido hoy a hablar en un coloquio organizado por EFEAGRO con la colaboración de Bankia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ha sido precisamente en el salón del Lucernario del citado Ministerio donde se ha desarrollado la sesión, vetusto edificio llamado desde su construcción en 1931 Ministerio de Fomento, nombre por el que aún es conocido, y ubicado en las Glorieta de Carlos V más conocida por Atocha aun cuando el domicilio real sea el de Paseo de la Infanta Isabel, 1.

El acto ha sido presentado Laura Cristóbal, Coordinadora de Redacción de EFEAgro, quien ha dirigido unas palabras de bienvenida.

Seguidamente han sido Susana Cuevas, directora general de EFEAgro, y Cristina Clemente, subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios, que acudía como representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes han inaugurado la sesión con unas palabras relativas a la alimentación en el mundo y la responsabilidad de todos, incluidos los medios de comunicación.

Comenta Cristina Clemente que hay varios aspectos importantes a tener en cuenta, por una parte el aspecto económico como que un tercio de la producción mundial se pierde o desperdicia, siendo España uno de los países más significativos; por otra parte hemos de tener en cuenta el tema medioambiental ya que el llamado desperdicio acaba produciendo CO2 dañino para el medio ambiente, y por último la parte ética ya que con esos desperdicios, que en realidad son excedentes, se podría alimentar a los más de 800 millones de habitantes que pasan hambre en el mundo. Reducir el desperdicio alimentario es sumamente importante ya que también hay que tener en cuenta que se reduce el agua que se gasta en su producción, se reduce el gasto en materia prima y, por descontado, en el gasto familiar.

Nos comenta que ya desde 2013 se han llevado a cabo varias estrategias en este sentido. Igualmente se habla de la economía circular y de que esta estrategia será abierta a cualquier colaboración (no sobran ni consumidores ni proveedores).

Alimentación Responsable y Hábitos de Consumo - Europeístas
Mesa sobre alimentación responsable y hábitos de consumo.

Seguidamente toma la palabra Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, que actúa de moderador, y comenta que en el año 2050 se prevé una población mundial de 9.500 millones de personas, con lo que ello supone en cuando al aumento de demanda de alimentos y la dificultad para producirlos. Indica el despropósito que suponen los 1.300 millones de alimentos que se tiran en el mundo, habla también de cómo se ha incrementado el hambre y la desnutrición en el mundo, preguntándose ¿qué podemos hacer? Apunta la importancia del reciclaje de alimentos y, como objetivos de Naciones Unidas, el fomentar el consumo responsable y la reducción de desperdicios (excedentes alimentarios).

Dentro de las recomendaciones de la FASO podríamos nombrar: información y conocimiento, medidas a tomar y gobernabilidad, sentido común y coordinación.

Una vez terminada su alocución, presentó a los ilustres ponentes que forman la mesa redonda de la sesión:

  • Ángel Crespo Alonso, Director de FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos).

  • Gema Cisneros, Coordinadora de Alimentación de la OCU.

  • Juan Ignacio Díaz Vidal, Secretario General de Marcas d Restauración.

  • Aurelio del Pino, Presidente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados).

  • Ana Palencia, Directora Comunicación y RSC de Unilever España.

Comienza interviniendo Ana Palencia, quien se refiere al desperdicio alimentario como productor de gases de efecto invernadero y en consecuencia de efectos directos sobre el cambio climático así como de gasto en alimentos que nunca serán consumidos. En la otra parte de la balanza podemos poner el beneficio medioambiental que se puede conseguir evitando ese desperdicio, a lo que sumamos la cantidad de personas que en el mundo podrían comer, ya que se estima que son más de 800 millones de personas las que pasan hambre. El plan de Unilever pasa por la colaboración desde el hogar: equilibrar la cesta de la compra, el equilibrio en el cocinado, así como en la reutilización de las sobras.

Seguidamente toma la palabra Aurelio del Pino, que apunta a la necesaria eficiencia en toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta la mesa, eficiencia en la que interviene también el beneficio empresarial, habla igualmente de la necesaria colaboración e implicación de todos los agentes involucrados y resalta que no hay que aprovechar a toda costa, ya que lo primero es la seguridad, por lo que debemos diferenciar solidaridad y seguridad.

Es Juan Ignacio Díaz Vidal quien habla a continuación de la responsabilidad que también tienen las empresas de restauración en este proceso, y por ello están trabajando y estudiando el modelo italiano, también llamado la “Ley del Buen Samaritano”. También comentó el tema de las donaciones, que finalmente cuestan tanto al empresario que dona alimentos como a los propios bancos de alimentos, siendo este un asunto que se está discutiendo en la Comisión Europea.

La siguiente en dirigirse a los presentes es Gema Cisneros que habla de las soluciones para acabar con las montañas de desperdicios, para lo que sería necesario en primer lugar realizar un test antes de canalizar esta campaña.

¿Y qué puede hacer el consumidor? Pues comprar con cabeza, congelar adecuadamente, porcionar, etc., y todo esto hay que volver a transmitirlo didácticamente. Y por parte de las distribuidoras hace falta trabajar en formatos adecuados.

Volviendo a los consumidores , estos tienen que aprender a distinguir entre caducidad y consumo preferente, si bien también necesitan que estas fechas se hagan con lógica. Otro punto importante son las razones comerciales de las superficies, pues nos encontramos en vitrinas de refrigeración productos que no tienen por qué estar allí pero acompañan a otros que sí y eso puede confundir al consumidor. En definitiva, al final todos somos consumidores y todos debemos aportar nuestro granito de arena.

Seguidamente se abre un segundo turno de intervenciones cortas en las que se incide en los diversos puntos tocados y finalmente se invita a Juan Luis Vidal, Director Corporativo de Pymes en Bankia para exponer la implicación de su entidad en este proceso de tanta importancia para la humanidad, resaltando la variedad de productos que Bankia tiene entroncados con este delicado e importante tema.

Para terminar el acto toma de nuevo la palabra Laura Cristóbal para agradecer la presencia de todos los asistentes y animarnos a seguir por esta senda en beneficio de todos.


Crónica por Germán Javier Sanz y Laura Domínguez.

Comentario de los cronistas:
Hemos de dar las gracias a EFEAgro por su invitación pero sobre todo por su atención y recibimiento y como no, a nuestros seguidores.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.