Una nueva crónica, un nuevo evento al que asistimos y del que pretendemos, como es nuestra costumbre, informar lo mejor posible a todos nuestros seguidores.
En esta ocasión y bajo el titulo “DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS EN LA UE” nos encontramos en la charla-debate organizada por la asociación EuropaEnSuma, que ha contado con la presencia de los creadores de Maldito Bulo y representantes españoles en el Comité de Expertos de la UE sobre Desinformación, Clara Jiménez y Julio Montes, periodistas. El debate, como es habitual, es moderado por Juan Cuesta, presidente de la asociación organizadora.
Una vez más Europeístas estuvo presente y representado por la secretaria, Laura Domínguez, y el tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Comienza Juan presentando a los ponentes y habla de las noticias que salen en las redes sociales, de las confluencias, de quién puede estar detrás de cada noticia y de las influencias que estas tienen en todos los órdenes de nuestra vida.
Seguidamente toma la palabra Julio Montes que se presenta como periodista de la cadena privada de televisión La Sexta, colaborando en El Objetivo, Al Rojo Vivo o Maldita Hemeroteca, para pasar a hablar un poco de lo que se cuece en la Comisión Europea sobre el asunto que nos ocupa.
Informa de cómo trabajan en el grupo de Maldito Bulo segmentando las informaciones recibidas en los grupos de Whatsapp personales y nos comenta a modo de ejemplo cómo un bulo sobre refugiados, muy escabroso, que se publicó en Italia y que después de hablar con compañeros italianos lo pudieron ir arreglando.
La desinformación, dice, es una foto más grande de lo que nos imaginamos y comenta cómo en Macedonia un grupo de chicos ganaron dinero viralizando bulos. Con ello quiere significar que hace correr un bulo por la red es más fácil de lo que parece y más pernicioso de lo que nos imaginamos. Comenta que hay un debate sobre la conveniencia de legislar esto, a lo que la plataforma Maldito Bulo dice no estar a favor, y nos explica cómo tratan las noticias en esa plataforma y los filtros que tienen sobre los bulos que reciben. Nos da información de los porcentajes de las redes a las que accede el público, siendo Facebook de la que más noticias nos informamos seguida de Whastsapp, Youtube, Twitter e Instagram. Nos comenta también que desde Europa se está estudiando este problema de las noticias falsas y/o la desinformación.
Por su parte, Montes anuncia que están estudiando la forma de crear una fundación que aglutine las diversas plataformas (Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita.es, etc.)
Uno de los asistentes interviene para denunciar la desinformación que ha existido desde el primer momento con el asunto del Brexit y de cómo se está manipulando al ciudadano y pregunta cómo se puede solucionar esto.
Continua el ponente indicando que no está por la legislación sino por el eje mediático y que están trabajando en herramientas para intentar parar esto; otra de las medidas es la educación, que debe llevarse a las escuelas para que empiecen a aprender a que mientras no estén seguros de las noticias recibidas, no se debe seguir.
Seguidamente, y como no podía ser de otra forma, surge el tema de Cataluña, de los bulos que han surgido con motivo de todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo ¿de dónde vienen los bulos separatistas?, ¿de dónde los unionistas? ¡No busquemos un solo enemigo en la información!
Otra de los asistentes comenta sobre la mejor conveniencia de la legislación o la autorregulación.
Toma seguidamente la palabra Clara Jiménez para hablar del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea, grupo de 39 personas con intereses contrapuestos (Google, Twitter y periodistas de varios países entre otros). Existieron disputas que en un principio llevaban a la votación particular y tuvieron que dar un paso atrás para poder llegar a puntos de encuentro, existe un rechazo a la legislación y ¿qué se ha hecho?, pues una regulación con un código de buenas prácticas con el que se va a obligar a las plataformas; este código será supervisado por miembros del Grupo de Alto Nivel.
Clara es partidaria de hablar de desinformación y no de FakeNews o mejor falsas noticias, indica que tendría que existir una mayor ayuda financiera desde la UE para trabajar sobre este tema para medios y educación digital y trabajar sobre un proyecto en educación que funcione a lo largo del tiempo. Habla de las plataformas que compartan datos y trabajen sobre las herramientas que tienen los “malos” y trabajen más en trasparencia. En definitiva, reclama que se comparta más información por parte de las plataformas y que existan subvenciones a los medios que enseñan a verificar a sus periodistas, entre otras medidas que nos lleven a parar todo esto.
Acto seguido se pasó a un turno de preguntas que en buena medida fue un turno de opiniones.
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos nuestros seguidores porque sin ellos esto no tendría sentido seguir acercándoos la actualidad europea.
Aprovecho para invitar a todos aquellos que aún no lo hayan hecho, a suscribirse gratuitamente a nuestro boletín periódico.
Agradecemos a Germán Javier Sanz Téllez esta crónica.
Recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.