La cita del pasado 7 de junio de 2018 era importante por el acto que se conmemoraba: el 30º aniversario de los Premios Sájarov. Para ello, la Oficina del Parlamento Europeo en España no pudo escoger un lugar más emblemático que la Feria del Libro de Madrid ubicada en el Parque del Retiro.
El premio Sájarov fue instaurado en 1988 por el Parlamento Europeo para reconocer la lucha en defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Conciencia, figurando en la lista de premiados, entre otros, Nelson Mandela, Anatoli Marchenko, la Oposición Democrática Venezolana, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, Reporteros Sin Fronteras, Damas de Blanco, Madres Plaza de Mayo o la Plataforma Basta Ya, por citar algunos.
A este acto, invitados por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, asistimos por parte de Europeístas su secretaria, Laura Domínguez; el coordinador del Grupo de Trabajo Europa, José Antonio Marugán, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
Inaugura el acto y lo presenta, María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España que pronuncia unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los europarlamentarios, premiados en diversos años, y al público en general, y hace un breve relato de lo que significan los Premios Sájarov citando a algunos de sus premiados en estos 30 años y comentando sus historias.
Seguidamente toma la palabra Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. Becerra actúa como presentadora de Nadia Murad, presente en el acto, premiada en 2016 junto a Lamiya Aji Bashar. Hace un breve relato de la vida de Murad, una superviviente del Daesh, y de cómo sigue luchando por la reconstrucción de su ciudad, una comunidad yazidí al norte de Irak.
Es a continuación la propia Murad la que, ayudada por una traductora, se dirige a los presentes recordando cuando fue a recoger su premio junto a Aji Bashar, otra luchadora, para continuar comentando acerca de su comunidad, la cual fue atacada y devastada por Daesh el 3 de agosto de 2014, matando a un gran número de hombres, secuestrando a mujeres y niños, y desplazando a otra parte de la población. De su misma familia mataron a seis hermanos, a su madre y dos primas, más otros tres miembros desaparecidos. Y así, prosigue, hay más de 6.000 familias con miembros asesinados o desaparecidos. Lo más difícil de este genocidio, asegura, es que han perdido su tierra, con más de 300.000 yazidís muertos y mujeres y niños secuestrados.
Se refiere seguidamente al libro que escribió, que no lo hizo exactamente porque así le apeteciera, ya que le es muy duro hablar de la experiencia vivida; “lo que queremos mi pueblo y yo personalmente” – dice – “es volver a nuestra tierra en condiciones de seguridad y por eso estoy aquí, contando mi experiencia con la esperanza de que no se repita con ninguna otra mujer en el mundo”.
Es Enrique Guerrero, eurodiputado del Grupo S&D y parte de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien toma la palabra y quien actúa como presentador de Reporteros Sin Fronteras, organización premiada en 2005, junto a las Damas de Blanco y Hauwa Ibrahim.
Comenta el compromiso del Parlamento Europeo con los Derechos Humanos y pone en valor el trabajo que realizan organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o Actores Sin Fronteras, que se juegan la vida en tantos lugares conflictivos del mundo donde trabajan en defensa de los derechos humanos.
El turno de palabra es para Rafael Panadero como representante de Reporteros Sin Fronteras, que se refiere a quién era Andrei Sájarov, padre de la bomba de hidrógeno en la Unión Soviética, un físico brillante que a finales de los años 50 comienza a hacerse preguntas sobre el trabajo que está realizando y cómo puede repercutir en la vida de miles de personas, dando un giro de 180º y comenzando a luchar por todo lo contrario de lo que estaba haciendo, lo que le costó el destierro pero también el reconocimiento internacional ya que, en 1975, fue premiado con el Nobel de la Paz. Comenta, a continuación, cómo y por qué nació Reporteros Sin Fronteras y el trabajo que viene realizando la organización.
Acto seguido intervienen de nuevo Beatriz Becerra y Enrique Guerrero en calidad de presentadores de la Oposición Democrática de Venezuela, premiada en 2017 y representada en el acto por Antonio Ledezma, quien fuera Alcalde de Caracas entre otros cargos en la oposición venezolana. Se refiere Guerrero a la trayectoria de Ledezma y el recorrido de la oposición para ser merecedores del premio. Comenta también cómo el Parlamento Europeo trata continuamente de mandar ayuda humanitaria a Venezuela que es sistemáticamente rechazada por el Gobierno, teniendo que buscar nuevas vías.
Por su parte, Becerra opina que el Premio Sájarov no sólo es un premio sino un compromiso de por vida con el premiado para ayudarle y protegerle, y recalca que el premio lo otorgan en realidad los 500 millones de europeos. Hace igualmente un breve relato de la situación en la que se encuentra Venezuela.
Las anteriores intervenciones dan paso a Antonio Ledezma, que pone de manifiesto, una vez más, la precaria situación en la que se encuentra su país, una situación de extrema gravedad por la falta de alimentos y medicinas; un alto nivel de hambruna asola el país. Son más de 20 millones de seres humanos secuestrados en el mayor campo de concentración que ha existido jamás, “Venezuela está secuestrada por un narco dictador”, asegura. Tiene, para terminar, unas palabras de elogio para Beatriz Becerra por su labor y su lucha que le han producido varias amenazas.
La última intervención corre a cargo de Consuelo Ordóñez, víctima del terrorismo de ETA que asesinó a su hermano, y miembro de la Plataforma Basta Ya, premiada en el año 2000. Nos relata Ordóñez sus vivencias en la época de los asesinatos de ETA; comenta que el Premio Sájarov supuso una llamada de atención para Europa respecto a la situación que se estaba viviendo en el País Vasco y recuerda cómo, cuando Fernando Savater recogió el premio, los eurodiputados vascos (incluyendo a los del PNV), abandonaron el hemiciclo. El premio fue un espaldarazo para poder reivindicar la labor de Basta Ya y que el mundo lo supiera.
Finalizada esta última intervención, María Andrés toma la palabra para agradecer de nuevo la presencia de todos los asistentes y dar por finalizado el acto.
Aprovecho para dar las más sinceras gracias a todos nuestros seguidores. También quiero agradecer a todos los compañeros que trabajan para que estas crónicas vean la luz.
Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Te recordamos que todos nuestros artículos se pueden comentar más abajo.