Aquí encontrarás un calendario actualizado con eventos que creemos que pueden ser de tu interés.
Si crees que falta alguno, escríbenos a contacto@europeistas.com.
- Este evento ha pasado.
¿Quién paga la mentira? ¿Es de pago la verdad?
27 septiembre, 2018 / 9:30 am - 2:30 pm
09:30. – Sesión inaugural
Carmen Calvo. Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia, de relaciones con las Cortes e Igualdad
Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
Rafael Fernández – Quirós. Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca – Cola Europa
10:30.- Primera sesión. ¿Quién paga la mentira?
El fenómeno denominado posverdad se ha convertido en seña de identidad de nuestro tiempo y obliga a considerar las consecuencias derivadas de la desinformación interesada y de las postmentiras que gravitan sobre la sociedad alterando la práctica profesional del periodismo.
Afirma Peter Esterházy en Armonía celestial que “es harto difícil mentir sin conocer la verdad”. Por eso, los errores en que se pueda incurrir, cuando se incumplen las obligaciones básicas de contraste y verificación de lo que vaya a ser difundido como noticia, al carecer del conocimiento previo de la verdad, dejan de ser computables como mentiras. Es decir, que a los efectos que aquí analizamos mentir requiere el propósito deliberado de apartarse de la verdad dentro de una maquinación desestabilizadora.
En nuestra vecina Francia el presidente, Emmanuel Macron, anunció la propuesta de una ley que tendrá por objetivo acabar con la difusión de las fake news -especialmente durante los periodos electorales- con el fin de impedir su injerencia en el devenir de la democracia francesa. La primera cuestión reside en saber a quién, a qué autoridad o agencia, se confiará la capacidad de declarar que una news es fake y a quién se dotará del poder de bloquear su difusión.
¿Cómo actuar frente a la mentira?, ¿qué grado de permisividad o desmemoria permite que la sociedad acepte y convalide las mentiras?, ¿cómo afecta el uso de la mentira a la reputación de las cabeceras o de las marcas en un momento en que el receptor de la información está cambiando para otorgar mayor prestigio a quien recomienda la noticia que al medio donde se hace pública?, ¿queda impune la divulgación de información malintencionada?, ¿debemos prevenir a la ciudadanía contra la manipulación comunicativa? ¿Quién paga por el uso fraudulento de la mentira?, ¿deben ejercer algún rol los gobiernos respecto al fenómeno de la desinformación?, ¿supondrá la anunciada Ley Macron algún tipo de limitación o censura?, ¿cómo actuar cuando son los propios medios, teóricos garantes de las democracias, los responsables de la difusión de falsedades?, ¿cómo defender el rigor y la verificación?, ¿quién nos protege de la desinformación?, ¿quién vigila al vigilante?
Participantes:
Teodoro García. Secretario General del PP
María Andrés. Directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo
Fernando Vallespín. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid
Mira Milosevich – Juaristi. Investigadora principal del Real Instituto Elcano
Sandrine Morel. Corresponsal de “Le Monde” en España
Moderados por:
Joaquín Luna. “La Vanguardia”
12:15. – Pausa para café.
12:45.- Segunda sesión. ¿Es de pago la verdad?
En el panorama mediático más arriba descrito la utilización de la verdad cobra un protagonismo preocupante. De ahí que sea imprescindible el contrapeso de unos medios de comunicación profesionales que ejerzan de antídoto a la desnaturalización permanente que se hace de la verdad. Sin embargo, la crisis de su modelo de negocio, aferrado a la gratuidad y sin otra fuente de ingresos que una publicidad cada vez más condicionante a consecuencia de su escasez, les empuja hacia la precariedad incesante.
Las dudas sobre la sostenibilidad de ese modelo generan grande preocupación, toda vez que tenemos aprendido que sin libertad es imposible la existencia de prensa merecedora de ese nombre que rebase el perímetro de la propaganda, y que nos asaltan muchas dudas de que las libertades y la democracia pudieran prevalecer si las funciones de emplazar a los poderes y escrutar de modo permanente su comportamiento dejaran de cumplirse como en otro tiempo garantizó alguna prensa.
Espen Sundve, vicepresidente del grupo escandinavo Schibsted, mantiene que más que buscar un modelo de negocio se trataría de encontrar “un modelo de periodismo confiable” para asegurar el negocio, y sugiere un periodismo independiente, personalizado, con narrativa adaptable a partir del conocimiento de los perfiles de los usuarios, y alejado de los contenidos extravagantes y falsos.
¿Bastaría la oferta del periodismo confiable del que habla Sundve?, ¿cómo podría hacerse sostenible el modelo de negocio actual?, ¿están realmente los grupos mediáticos avanzando hacia el cobro por la información?, ¿qué alteraciones causaría el periodismo de pago en el orden mediático establecido en las actuales sociedades democráticas?
Participantes:
Ignacio Escolar. Director de eldiario.es
José Antonio Carrizosa. Director de publicaciones del Grupo Joly
Borja Echevarría. Director adjunto de “El País”
Nacho Cardero. Director de “El Confidencial”
Encarna Samitier. Directora de “20 minutos”
Moderados por:
Àngels Barceló. Directora de “Hora 25” de la Cadena SER
14:30.- Almuerzo – coloquio de clausura
General Félix Sanz Roldán. Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)