El pasado 25 de octubre de 2018 fuimos invitados por el Partido Popular del barrio de Moratalaz (Madrid) a la charla del Eurodiputado y Secretario General de los Populares Europeos, Antonio López Estúriz.
Desde estas líneas queremos agradecer al Partido Popular en Moratalaz la deferencia que ha tenido con Europeístas al invitarnos a este acto, al que asistimos una buena representación encabezada por su presidente, José Francisco Sigüenza, acompañado por la secretaria, Laura Domínguez, los asociados Carlos Santana y José Antonio Marugán además del tesorero, Germán Javier Sanz.
Hace la presentación al acto el representante del partido en esta barriada madrileña, agradeciendo la presencia de su parlamentario en Europa y también la asistencia de la representación de Europeístas.
Acto seguido toma la palabra el ponente, que pasa a explicar lo que es el Partido Popular Europeo y la Secretaría del mismo, de la que es titular y que viene a ser, como se refiere, como si se tratara de España y sus provincias para hacer una similitud para ver Europa y los diferentes países que la componen, comportando todo ello una variada y rica diversidad de culturas, costumbres, etc., al tratarse un compendio de países, pero con algo común que es lo que nos une, que es la UE.
Pasa a comentar lo que está pasando en Europa con los partidos conservadores que en realidad viene a ser una copia de lo que está pasando en España.
Apela al voto europeo en los próximos comicios y alerta de la necesidad de votar a partidos nacionales y pro europeos. Seguidamente, viene a comentar la labor que vienen haciendo en las instituciones europeas tantos y tantos españoles de los que no se habla nada a pesar de la grandísima labor que realizan.
En otro apartado, se refiere a la situación en Cataluña, no sin antes apuntar que España es uno de los tres países más seguros del mundo. Dice que en su momento hubo sectores desde los que se pidió una intervención militar en Cataluña y desde otros sectores se pedía la independencia y cómo el PP, que estaba en medio de todo este asunto, no puede hacer depende qué cosas, ya que España es un miembro de la OTAN y de la ONU. Apunta la labor que se está desarrollando en Europa para explicar correctamente lo que pasa en Cataluña, ya que existen varias versiones de la situación y hay que hacer ver cuál es la realidad.
Comenta que han pedido una euroorden común, una coordinación de la justicia. La UE no se construye a bases de crisis, dice. Haciendo referencia al Brexit apunta que alguien dijo “¡Qué bien lo ha hecho!” Y dos años después el país se mueve entre manifestaciones antibrexit y una crisis política y económica.
A continuación se abrió un turno de preguntas en el que, como es ya costumbre en los actos, salió a relucir la posible armonización fiscal y bancaria con la salida de UK de la UE.
Por parte del presidente de Europeístas, se planteó que sería bueno potenciar a los menos jóvenes que han vivido y experimentado los cambios en Europa, ya que entiende que básicamente se está potenciando únicamente a la juventud, lo que por otra parte está muy bien al ser el futuro inmediato.
Terminado el acto, la representación de Europeístas presentamos a Antonio López la propuesta para que el día 9 de mayo pueda ser fiesta como “El Día de Europa” (iniciativa que viene desarrollándose aquí).
Gracias por su constancia y fidelidad.
Agradecemos a Germán Sanz este resumen.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.