Una jornada entre la celebración y el trabajo: celebración porque este 1 de marzo, y a un año vista de que comenzara a rodar este proyecto, se formalizaba el documento de adhesión de un buen puñado de entidades de todo tipo a esta magnífica iniciativa que promovió María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con un primer grupo de colaboraciones y unas madrinas de lujo que lo presentaron el pasado año; también una jornada de trabajo porque, además de que se dieran las cifras conseguidas después de un año de existencia, se celebró un muy interesante debate respecto a la equiparación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
La sesión comienza con un breve discurso de María Andrés, que cuenta cómo aquella iniciativa partió de una conversación de café para dar mayor visibilidad a las mujeres, para que estén presentes en igualdad a los hombres en los debates, paneles o consejos de administración, ¿o es que no hay talento? “Cada año”, dijo, “haremos un recuento entre las entidades adheridas de cuál ha sido el comportamiento en los diversos debates, paneles, etc”. Habla también del techo de cristal y de la brecha salarial que sigue existiendo y también de la invisibilidad que aún soportan las mujeres. Pasa a comentar las cifras conseguidas en este año transcurrido, que si bien no son excelentes tampoco son malas, con 54 adhesiones. Se han analizado más de 500 eventos donde solo el 39,8% han sido ponentes las mujeres, lo que aún está lejos de la paridad deseada.
Seguidamente toma la palabra Jaume Duch, Director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, quien incidió en la gran iniciativa que comenzó a rodar en 2018 y a la que siempre ha apoyado. “No podemos dejar que iniciativas como esta queden en iniciativas aisladas. Deben ser elementos de una política con objetivos legislativos de igualdad de género”, declaró haciendo seguidamentee hincapié en que hay países de la UE en los que se nota una cierta involución, por lo que debemos estar atentos aunque no sea el caso de España. Hizo mención a que, a pesar de la corta edad de la iniciativa, ha sido galardonada con el premio Simone Veil de cooperación internacional. Mostró todo su apoyo e invito a seguir trabajando en esta línea.
Intervino también Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, que también mostró su total apoyo por este tipo de iniciativas y animó a seguir trabajando para que la paridad sea una realidad.
Por último hablaron Ángeles Moreno, Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Beatriz Becerra, Eurodiputada y madrina de la iniciativa en su fundación. Las dos mostraron su complacencia por estar inmersas en esta iniciativa a la que apoyan. Estarán luego en la mesa redonda que sigue a este primer acto.
A continuación se procede al protocolo de la firma de adhesión de aquellas entidades que se han ido sumando a lo largo de este año de vida entre las que se encuentra Europeístas, que estuvo representada por su Secretaria Laura Domínguez, el socio Luis Fernández y el Tesorero Germán Javier Sanz.
Pasada esta parte del evento, y tras un pequeño descanso, los presentes pasamos a la Sala Europa para asistir a una mesa redonda que, bajo el titulo “El Papel de las Instituciones”, estaba compuesta por: María Andrés, Beatriz Becerra, Ángeles Moreno y Silvia Buabent, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Modera Jaume Duch.
Previo a la iniciación del debate, María Andrés proyecta un video bajo el titulo “Techo de Cristal, diferencias hombre mujer en la sociedad”. Jaume Duch habla a continuación del trabajo del PE para la inclusión, igualdad y equiparación de la mujer: se han aprobado resoluciones importantes y hay otras encima de la mesa del Consejo. Habla de la Directiva sobre Conciliación y Directiva sobre Igualdad de Genero en los Consejos de Administración. Comenta seguidamente lo que ya nos dijo anteriormente sobre la Resolución que alerta del riesgo de involución en algunos países de la UE, quiere decir esto que hay que trabajar, no solo de puertas hacia fuera, sino de puertas para dentro. Sobre la resolución de integración dentro del PE, comenta la labor que se hace desde la UE y cómo cuidan desde comunicación el equilibrio entre periodistas de ambos sexos. Nos anuncia que desde hace unos días los funcionarios de la Dirección General de Comunicación del PE han recibido un documento de cómo tienen que comunicar en cualquier ámbito. Habla seguidamente de cómo no todos los ciudadanos tienen las mismas prioridades ni la visión de la UE; en España hay más mujeres que entienden la UE, un 2% más que los hombres, a pesar de que tienen menor información sobres las decisiones europeas. También hace mención a los acuerdos que se han firmado desde el PE y es especial con aquellas asociaciones o grupos de mujeres. Para finalizar, resalta la importancia de las elecciones de 26 de mayo e invita a todos a ir a las urnas y a que seamos embajadores en el sentido de hacer ver lo beneficioso de la UE.
Seguidamente toma la palabra Ángeles Moreno que comienza planteándose una cuestión: ¿qué hace el Ministerio de Asuntos Exteriores para promover el talento femenino en la carrera diplomática? El Ministerio, dice, sí que tiene en empleo público un 50/50 entre mujeres y hombres, pero en la carrera diplomática solo el 25% son mujeres, en buena medida porque la carrera estaba prohibida hasta el año 64 si bien en la república si se contó con una mujer embajadora. En el Ministerio se constituyó el pasado año una plataforma de mujeres diplomáticas que este año se constituirá en asociación. Respecto de la conciliación, se están tomando medidas en el Ministerio.
Interviene Silvia Buabent que lanza una pregunta: ¿qué datos tenéis sobre las mujeres en puestos directivos en España? Para pasar a hablar de la invisibilidad de la mujer y anuncia que ha comenzado los preparativos para el 8 de marzo. Muestra datos de la diferencia de puestos de trabajo entre hombres y mujeres en organismos como el Banco de España, las Cámaras de Comercio o las Empresas del Ibex, así como datos de cargos ejecutivos y diferencias en la remuneración y se pregunta ¿cómo todo esto es posible cuando hay más mujeres con título universitario que hombres? ¿Qué pasa con el talento?
Es Beatriz Becerra la que cerrara el turno de intervenciones en esta mesa redonda. Se refiere en primer lugar a las elecciones de 26 de mayo, donde tenemos todos una gran oportunidad pero advierte que también hay un riesgo de retroceso. Habla seguidamente de la falta de equilibrio en los órganos de poder y opina que solo cuando hay un equilibrio las resoluciones o decisiones son también equilibradas. Asegura que Europa es el mejor lugar del mundo para ser mujer y, dentro de Europa, España el mejor país paras ser mujer. Comenta que en el Parlamento Europeo hay más hombres parlamentarios que mujeres y se pregunta cuánto podemos esperar de la UE para avanzar. Seguidamente hace un repaso a diversas directivas y trabajos que se están llevando a cabo en el PE, si bien en muchos casos encuentran trabas por parte de algunos países centroeuropeos. Habla de conciliación, brecha salarial, brecha digital, salud y derechos sexuales y reproductivos, etc.
Terminadas las intervenciones se da un pequeño turno e preguntas que son atendidas por las ponentes.
Agradecemos el seguimiento que hacen de nuestras crónicas y les invitamos a seguir atendiéndonos.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.