Fuenlabrada (Madrid) 12 de marzo de 2019
En el Aula Magna del aulario 1, campus de Fuenlabrada, de la Universidad Rey Juan Carlos y organizado por ADHUE-Equipo Europa, tiene lugar un interesante encuentro con el título del encabezamiento, al que Europeístas asiste representado por Leyre González, socia fundadora, que actuará de ponente; María Álvarez, socia, y el tesorero, Germán Javier Sanz.
Para esta charla-debate se cuenta con el siguiente panel:
- Isabel Bazaga, coordinadora del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, que actuará de moderadora.
- Leyre González, licenciada en Ciencias Quimicas, profesora y socia fundadora de Europeístas.
- Ignacio Carmona, profesional de la Comunicación, Reputación y RRII y socio de Valor Europa.
- Salvador Llaudes, investigador/analyst del Real Instituto Elcano.
Abre el acto Isabel Bazaga, que habla en nombre de la decana de la facultad que no ha podido asistir por motivos de agenda. Da las gracias a ponentes y asistentes en general, y en especial a ADHUE por la organización del evento.
Hace seguidamente una breve introducción sobre el tema que se va a debatir, un asunto de máxima actualidad e importancia por cuánto nos jugamos para el futuro de Europa, que indudablemente es el nuestro.
La primera en intervenir es Leyre González que comienza hablando del Brexit y del impacto e influencia que puede tener en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.
Seguidamente se refiere a un sondeo que se realizó en 2018, en el que se preguntaba si España no había ido demasiado lejos con la UE. La conclusión fue que España es un país que mayoritariamente está a favor de la construcción de Europa y este es un momento de animar a la población a ir a votar por esa construcción.
Es Ignacio Carmona quien toma la palabra a continuación para hablar también del Brexit desde la perspectiva de las Fake News, y comenta cómo en la campaña a favor de la salida de R.U. de la UE se propagaron muchas mentiras, no solo a través de la RRSS sino también de prensa escrita en importantes periódicos, los cuales entraron en una espiral en la que no solo transmitieron noticias falsas, sino que ellos mismos las fueron creando y engordando.
Con respecto a las Fake News a nivel digital, contó que Rusia dispone de grandes equipos que están lanzando constantemente noticias falsas en función de cada campaña. Estas campañas de información pasaron seguidamente a los EEUU y, a continuación, a países de América Latina.
Es tanta la desinformación o mala información, dice, que ha llegado incluso a las primarias de los partidos políticos. Por apuntar algo positivo, observa que el Brexit provocó el nacimiento de empresas que crearon escudos para todo esto. Cuenta Ignacio que hay Fake News de hace dos años que salen ahora y se espera que se vayan incrementando cuanto más se acerquen las elecciones.
Es el turno de Salvador Llaudes, que comienza recordando una película que se realizó sobre el Brexit por si alguno de los presentes quiere hacerse una idea de lo que pasó y cómo se desarrolló toda una estrategia por parte de aquellos que atacaban el sistema para conseguir que Reino Unido saliera de la Unión Europea. Habla del proceso del Brexit, que lleva ya tres años, de los problemas que está teniendo el Reino Unido y de cómo en las fechas que estamos no sabemos aún qué es lo que va a pasar. Se refiere seguidamente a los posibles horizontes después de la votación del Parlamento Británico tras el acuerdo de Theresa May con Juncker, con las diferencias que existen dentro del propio Parlamento Británico y entre la propia población
A continuación, habla de las elecciones de 2014, en las que entraron los euroescépticos en el Parlamento Europeo y, precisamente, uno de los grupos era británico. Esta ola de grupos euroescépticos se fue trasladando a Francia y ambos han conseguido cambiar cosas en el Parlamento.
Nos encontramos con unas elecciones en 2019, dice, que de lo que más se habla en prensa es de la posible llegada masiva de euroescépticos. No obstante, según los sondeos, el total de los euroescépticos en el Parlamento serán no más de 1/3, por lo que los que apuestan por Europa seguirán siendo mayoría.
Interviene Isabel Bazaga, que habla de los estudios realizados sobre la complejidad que supone saber por qué votan los ciudadanos. Habla de la revisión del proceso del nuevo orden mundial, de los jóvenes como nuevos europeístas y de cómo el efecto de la globalización no disminuye nuestro compromiso con la UE.
Opina que el Brexit pone encima de la mesa la polarización de la sociedad británica, una sociedad partida, una polarización que se está extendiendo por toda Europa. Entiende que los sentimientos nacionales son más emocionales que políticos y… ¿cómo luchamos contra esto?, se pregunta: con mayor información y con una mayor altura política de los líderes políticos.
Nuevamente es Salvador Llaudes el que se dirige a los presentes indicando que para España las relaciones con la UE son altamente beneficiosas. Es cierto que en los últimos años, con la cantidad de problemas que hemos tenido, podríais pensar que esto no es tan bueno, pero debéis pensar en todo lo que nos ha aportado; España también ha beneficiado a la Unión Europea con políticas de cohesión, por ejemplo, en zonas de la UE en una mala situación; las relaciones con América Latina donde se ha conseguido una fuerte vinculación con Europa a través de España, o a la conceptualización de ciudadanía europea.
Ignacio Carmona hace una pequeña intervención al referirse a las diferencias entre EEUU y la UE en cuanto a lo positivo que esta última tiene y aquellos no, motivo que anima a votar.
Leyre González se refiere a la coincidencia de las tres elecciones el 26 de mayo y de cómo es previsible una mayor participación en las europeas y comenta que el problema es que no se habla realmente de Europa en las campañas, siempre se habla en clave nacional y esto no es positivo para acercar a los ciudadanos a Europa.
Comenta también el hecho de que en Europa los comicios sean sobre circunscripción única en contra de lo que ocurre a nivel nacional.
Terminadas la intervenciones se abre un turno de preguntas en las que salen temas como la nueva composición del Parlamento, la participación o la desinformación. A esto responde Salvador que el nuevo reparto de escaños es más un acuerdo político y, de todas formas, dependerá de cómo quede finalmente el tema Brexit. Respecto a la participación, en las ultima elecciones estábamos en la línea con las anteriores (entorno al 42%) si bien hay países que se mueven entorno al 15-17%, lo que presupone incluso una falta de legitimidad.
Otra de las preguntas va encaminada a los sondeos que dicen que las formaciones de siempre (populares y socialistas), que siempre han tenido la mayoría de la cámara, parece que están a la baja, y también pregunta sobre la opinión que les merece que en algunos países UE, donde la participación es mayor, esta venga determinada por la obligatoriedad de votar.
En la respuesta se indica, como ya se dijo antes, que a pesar de ello, la mayoría de la Cámara seguirá siendo europeísta, y respecto al voto obligatorio todos los ponentes opinan en contra de esa medida que tienen algunos países como Bélgica.
Por nuestra parte hemos preguntado por temas que no se han tratado como que el funcionamiento del Parlamento Europeo dista del de España, ya que en el primero no hay disciplina de voto y cada parlamentario tiene que buscar los apoyos a sus propuestas; también hemos preguntado cómo puede impactar la situación de Italia, socio fundador de la UE, en las próximas elecciones y, por último, hemos apuntado que tampoco se ha hablado sobre la cesión de soberanía por parte de los países y que no deja de ser una traba en no pocas ocasiones.
Salvador comenta cómo la democracia es el mejor sistema pero que está muy cansado y va más allá del simple voto. Comenta las diferencias entre el funcionamiento de los parlamentos europeo y español y comenta sus puntos de vista sobre la cesión de soberanía.
Gracias a nuestros seguidores por su atención.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.