Madrid, 12 de abril de 2019
El pasado viernes 12 de abril acudimos invitados al acto de presentación de Volt de cara a las elecciones europeas del mes de mayo, en el que intervino el conocido filósofo Fernando Savater, así como varios componentes de este nuevo partido político transeuropeo.
Por parte de Europeístas asistió en su representación su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
El acto comienza con la presentación del proyecto de Volt por parte de Chema Larrea, presidente de la organización en España, dando la palabra a continuación a Fernando Savater. El filósofo afirma que desde el primer momento en que le presentaron el proyecto le gustó. Comenta que en la defensa de la idea de Europa proyectos de este tipo siempre contarán con su ayuda, y añade que eso fue lo que le impulsó a dar su apoyo en público.
Confiesa tener cierto miedo a estas elecciones por la concurrencia de grupos eurófobos, los cuales, aunque siempre han existido y han sido muy molestos en todo momento, ahora se encuentran dentro de las instituciones y eso implica un mayor riesgo todavía.
Para Savater, su primera experiencia como afiliado político tuvo lugar gracias a la idea de transacionalidad que encontró en un partido político, cuyos intereses trascendían los de un solo país.
Entiende que lo que interesa a la mayor parte de la gente es la Europa de los ciudadanos, la cual ya defendía desde el principio Altiero Spinelli, uno de los padres fundadores de la Unión Europea.
Opina que Europa ha sido incapaz de abordar los problemas internos y ahora mismo lo que necesita es unidad para solucionar estos problemas.
En cuanto al problema migratorio, apunta que la Unión Europea ha sido siempre receptora de inmigrantes, y que la razón de que ahora la fuerza del movimiento migratorio sea mayor se debe, más que a nuestra luz, a las sombras de sus países de origen: “vienen buscando ciudadanía, ciudadanía que solo la dan los Estados y no la tierra ni la sangre”, en palabras de Savater. La ciudadanía democrática comparte la Ley común, y a partir de aquí cada uno puede tener ideologías de todo tipo. Europa tiene como salvación que no esté ligada al pasado o memoria histórica, siendo lo que realmente importa aquello que aceptemos y estemos dispuestos a hacer juntos, dejando a un lado reivindicaciones partidistas.
En cuanto a la educación, indica que tenemos un problema con ella. Se hace las siguientes preguntas: “¿Qué les vamos a decir a esos nuevos votantes? ¿Cómo les vamos a explicar a los más pequeños que Europa es una tarea común?”
A continuación, y puesto que tiene que ausentarse, se abre un turno de preguntas:
La primera de las preguntas dice así: ¿Cómo ve a Europa cuando está tirando hacia una nueva derecha y por otra parte nos atacan desde Rusia, China o EE.UU.? En su respuesta habla Savater del nacimiento de la UE como defensa ante el nazismo y el bolcheviquismo, y de que esta no está hecha para que existan proyectos totalitarios en su interior. Hay que luchar por volver a la política europea de los inicios.
¿Estaría a favor de un gobierno europeo con una constitución europea? A esta segunda pregunta responde diciendo que sería lógica ya que si queremos una ciudadanía europea tiene que haber una constitución europea, pero para ello los ciudadanos tenemos que comprometernos.
Otra pregunta se refiere a si EE.UU. seria un modelo a seguir, a lo que Savater contesta que su sistema es muy complicado, con una importante cantidad de poderes y contrapoderes, una sociedad que se ha ido creando a través del tiempo, a través de personas que escapaban de estados de opresión.
Tras la despedida de Fernando Savater con aplausos de toda la sala, interviene Chema Larrea apuntando el porqué de Volt como partido transeuropeo: el futuro es ahora y quieren hacer las cosas de distinta manera comenzando por crear primero un partido paneuropeo para luego desarrollarlo en todos los países. Habla del proceso en que se encuentran para defender Europa, en la que se ha producido un retroceso en forma de Brexit. Comenta que la UE no es perfecta, y que los intereses económicos no deben estar nunca por encima de los ciudadanos. Habla de cómo los países por separado no vamos a acometer tantos retos, y que si no hay nadie que nos defienda tendremos que hacerlo nosotros mismos. Anima a todos a trabajar por la continua construcción de Europa.
Seguidamente toma la palabra Alekxandra, afiliada del partido, diciendo que viene a aportar su grano de arena desde su perspectiva profesional como profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, y quiere compartir lo que sabe respecto de la ciudadanía e integración europea. Comenta seguidamente su recorrido por varias ciudades europeas hasta llegar a España y lo que ha sentido en ese recorrido como ciudadana europea. Nos recuerda cuando Polonia, de donde es nativa, no pertenecía a la UE.
Tiene ahora alumnos que no han conocido otra UE y es importante que aprecien lo que tenemos ya que son estos jóvenes los que se van a incorporar a las instituciones.
La ciudadanía no ha sido siempre así: no fue hasta los años 90, momento en que empezaron a aparecer grupos contrarios a la idea de la Unión Europea, cuando nos dimos cuenta del sentido de la ciudadanía europea. Tenemos la oportunidad de pasar de ciudadanía europea a integración europea, para acometer aquellos problemas que independientemente como Estados no podemos solucionar.
A continuación interviene Bruno Sánchez-Andrade, cabeza de lista de Volt Europa en España para las elecciones al Parlamento Europeo. Bruno da unas pinceladas de cómo se ve Europa desde el mundo científico. Habla un poco de los 100 años atrás y también del futuro y piensa que los más jóvenes no valoran lo suficiente lo que tenemos. Se refiere a la cuarta revolución y al poder de las nuevas tecnologías, y habla de trabajar en estos desafíos a nivel europeo.
Habla de Europa como segunda potencia económica mundial con 500 millones de personas. Se refiere seguidamente a los refugiados: cuanto más desarrollada tengamos la política exterior común mejor podremos ayudar a esos países origen de la migración. Entiende que estamos en un punto de inflexión, que hay muchos problemas que atacar y que hay que dejar de lado los miedos, para ponernos a trabajar y conseguir los votos necesarios para poder entrar en el Parlamento Europeo.
También interviene Francesca Ropero, técnica de biblioteca en la Universidad de Barcelona y afiliada a Volt, hablando de la situación que está viviendo Cataluña, distinta a la que aparece en la prensa. Se refiere a los estudiantes Erasmus, que nos han enseñado lo importante que es ser europeo.
Seguidamente se inicia un turno de preguntas, algunas de las cuales no se pueden responder directamente al estar en campaña. También se producen preguntas acerca de lo comentado sobre Europa, integridad, importancia del voto, etc.
Agredecemos a Germán Javier Sanz Téllez este resumen.
Os recordamos que todas nuestras entradas se pueden comentar más abajo.