Madrid 6 de junio de 2019 –
En el auditórium de Caixa Forum de Madrid se organizó por parte de European Council on Foreing Relations (ECFR) y Esglobal, con la colaboración de El Mundo y Caixa Forum, un coloquio con Josep Borrell, conversaciones que comparte con José Ignacio Torreblanca, director de ECFR Madrid y colaborador de El Mundo, y Cristina Manzano, directora de Esglobal. Invitados al acto, Europeístas está representada por su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Presenta el acto Diego Hidalgo de ECFR que da la bienvenida a los presentes y agradece a Josep Borrell su presencia y contribución. Habla de cómo Naciones Unidas habían perdido actualidad y poder y de cómo se pensó que era necesario que Europa estuviera unida, con sus valores y conservando la paz y la prosperidad. Resalta la esperanza de una Europa unida, con alianzas con grandes potencias, y a continuación se refiere al invitado, Josep Borrell, que hoy viene a hablarnos de todo esto. Hemos de decir que el acto se desenvuelve en un formato de preguntas por parte de Torreblanca y Manzano y respuestas de Josep Borrell, que vamos a intentar plasmar de la mejor forma posible.
Interviene en primer lugar José Ignacio Torreblanca que apunta que todo el mundo tiene envidia del debate político y democrático en Europa. Seguidamente agradece la presencia del ministro y recuerda el 72 aniversario del desembarco de Normandía para pasar a preguntar ¿está o no en su momento más bajo la OTAN? ¿Nos deprimimos o hacemos algo al respecto?.
Responde Borrell que todos vamos deprisa, hay que activarse frente a Trump con una Europa unida, hay que hacer una Europa más política. Habla del “Día D” y de los muchos cementerios militares en Europa, sobre todo en Normandía. La OTAN, dice, efectivamente está en su momento más bajo, estamos en una lucha de titanes tecnológicos y Europa puede ser figurante o pagano y de esto no se ha hablado en las pasadas elecciones, Europa se está quedando atrás en los retos tecnológicos.
Cristina indica que volviendo a lo dicho, necesitamos una Europa más unida y Trump ha ofrecido al Reino Unido una mayor relación, siempre se habla de negociaciones y los estados están hartos, ¿dónde vamos? En este caso Borrell opina que quizá habría que dar un portazo y entiende que sí habrá Brexit y habrá que ver en su caso las ventajas de esta salida. Ellos nunca dijeron que fueran de la UE. Si se van lo lamentaremos pero tendremos más claridad, si solo es UK o hay alguien más que quiera salirse; la total unión nunca ha existido.
Torreblanca recuerda el aniversario de Tiananmen y habla de la democracia como una debilidad que nos ata. En su contestación Borrell apunta si hay buenas o malas dictaduras, para los europeos la democracia es una de nuestras señas de identidad y en la práctica política nadie prácticamente se plantea otra cosa. Habla también de la transformación de China en los últimos 30 años y hemos de reconocer que han dado la vuelta totalmente en lo económico y en lo tecnológico. Vamos a vivir en un mundo de gigantes y si no tenemos una cierta dimensión quedaremos en el ostracismo.
Cristina entiende que entre los dos gigantes hay otro en medio que es Rusia, ¿qué podemos esperar de Rusia en este futuro? ¿Cómo podemos afrontar esta situación con la agresividad de Rusia? Para Borrell estamos a las puertas de una paz fría y cada vez están más cerca China y Rusia. Aclara lo que se ha dicho en estos días, el protector de siempre nos ha dejado y su enemigo de siempre (Rusia) aparece de nuevo. A China la catalogamos como rival sistémico. Vuelve a aparecer el aspecto bélico en las fronteras del este y hemos entrado en una guerra tecnológica.
Según Torreblanca estamos perdiendo cerebro para competir con China y músculo para defenderse, ¿cómo reformamos Europa en la política de defensa? Borrell dice que sin duda Europa tiene que tener una autonomía de defensa, tenemos que arreglar nosotros nuestros propios problemas. Hay que gastar mejor en defensa con una industria propia. Cuando hemos dado algún paso en este sentido, EE.UU. nos ha advertido.
Plantea Cristina que en los últimos años hemos avanzado bastante en seguridad pero falta voluntad y pregunta: ¿qué pasa con España y Europa con la crisis venezolana? Contesta Borrell que lo hemos dicho, los métodos europeos son profundamente inadaptados para este tipo de acciones. Seguimos con métodos ineficaces y poco adaptados después de Guaidó. Habla de la posición de Noruega mientras Europa no era capaz de trabajar en el acuerdo.
Pregunta Torreblanca: ¿quién gobierna en Europa? Los europeos votan y no sabemos cómo al final se gobierna y se refiere a la figura del Spitzenkandidat. ¿Quién va a gobernar Europa y que vas a hacer tú como eurodiputado? Explica Borrell que Europa no es un sistema político como el nacional, nosotros hemos ido aprendiendo del sistema Montesquieu. Mal que bien en esta ocasión se ha ido a un debate paneuropeo. Dependiendo de cómo salga la Comisión, dentro de cinco años podemos frustrar a la población. La Comisión, con el sistema de vigilancia de la regla no funciona, hay que tomar decisiones dentro de la ley.
Cristina indica que tenemos la percepción que el debate europeo ha cuajado y pregunta: ¿cuáles son los bienes prioritarios sobre las que tiene que trabajar la Comisión? Borrell apunta a la política común de fronteras y de entrada con control ordenado de los flujos migratorios. Hay que administrar el control de entrada y asimilarlo para paliar el bache demográfico de Europa.
Habla del cambio climático y la transición ecológica con un gran reto económico que es pasar a una economía sin carbón.
Otro de los retos es completar la moneda como un bien publico ya que el Euro no vivirá sin Europa
Torreblanca habla de cómo está Europa de disgregada (Italia, Visegrado, la zona holandesa, Francia, etc.). Para Borrell la escena política europea está desestructurada. Ahora el abanico ha cambiado, la divergencia y heterogeneidad es tremenda y así es difícil hacer política en Europa.
Por último interviene Cristina preguntando: y en esta situación, ¿qué papel tiene España? En opinión de Borrell, Felipe González y José María Aznar fueron dos líderes más europeístas. Ahora el PSOE, con los resultados obtenidos, puede hacer fuerza al menos en el grupo socialdemócrata europeo.
A continuación se pasó a dar voz a los asistentes, que abarrotaban el auditorio, siendo en mayoría estudiantes de diversas universidades madrileñas los que preguntaron.
Gracias por su atención
Gracias a Germán Javier Sanz Téllez por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.