Madrid 10 de septiembre de 2019
Terminado el periodo estival, que deseamos haya sido placentero, comienza un nuevo curso y nuevos eventos, y como no podía ser de otra forma, Europeístas comienza sus asistencias al mayor número de actos posible a fin de tenerles informados.
En esta ocasión hemos sido invitados al acto de encabezamiento organizado por la Fundación Carlos de Amberes, que cuenta como ponentes a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación así como de Administración Territorial, Luis Planas. El acto es presentado por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos. Representado a Europeístas ha asistido su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
Comienza el acto con la intervención de Miguel Ángel Aguilar, que da la bienvenida a una muy concurrida asistencia con la presencia de importantes personalidades de la vida política y civil, para acto seguido presentar a los ponentes, a los que da las gracias por su asistencia. Comenta cómo está organizado el acto, que se desarrollará en dos bloques con una amplia intervención de los asistentes con preguntas y respuestas. El primer bloque trata de hacer un repaso por algunos asuntos de comercio internacional, en crisis actualmente por la guerra comercial entre EE.UU. y China, y en el segundo bloque se hablará en términos más generales sobre perspectiva de futuro que tenemos por delante con tantos asuntos que hay pendientes.
Para comenzar el debate, presenta a la comisaria Malmström haciendo un breve recorrido por su currículum con una mención especial a su implicación en la firma del acuerdo de la UE con Mercosur. Habla la comisaria de comercio internacional de cómo hay mucha gente preocupada de este tema, y defiende que el comercio es bueno para los ciudadanos. En Europa se trata de navegar entre dos aguas, por una parte se negocia con EE.UU. y por otro lado con China además de llegar a acuerdos con otros grandes países como Canadá o México, poniendo especial énfasis en el acuerdo firmado con Mercosur; en otros casos, como con Vietnam, el acuerdo está firmado a falta de ratificación. En vías de negociación se encuentran un buen número acuerdos como es caso de Australia. En todas estas negociaciones tiene una especial relevancia el comercio sostenible, los derechos humanos y un largo etcétera, que tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos y también con llegar a organizar la OMC que actualmente está en crisis.
A continuación es el ministro Planas el que toma la palabra mostrando su agradecimiento a la UE por estos debates sobre Europa y extiende el agradecimiento a la comisaria por el logro del acuerdo con Mercosur del que piensa es un acuerdo equilibrado y apunta los beneficios que puede significar para el sector agroalimentario español. Se refiere también al comercio multilateral que desea la UE y España.
Terminadas las intervenciones de los ponentes es el turno de las preguntas del público que son canalizadas por Francisco Fonseca, director de la Delegación de la Comisión Europea en España. Hay preguntas sobre la repercusión en el comercio tradicional, la responsabilidad de la UE en la reforestación amazónica, sobre las negociaciones de la UE, el brexit o la ratificación del acuerdo con Mercosur estando Francia en contra. También se abordaron cuestiones como la de si se va a ayudar a sectores como el cítrico, el vinícola o el olivo. Cuestiones todas que fueron contestadas por los ponentes.
Terminado este primer bloque con el turno de preguntas, se da entrada al segundo bloque con una primera intervención de la comisaria Malmström, que habla de la nueva comisión y el nuevo parlamento que tendrán muchas cosas que hacer que aún están pendientes y todo ello sin olvidar los valores (tolerancia, sistema jurídico transparente, libertad de prensa, etc.) cuestiones harto difíciles para Europa que tendrá que tomar un liderazgo importante. Por su parte el ministro Planas dice rendir homenaje a la comisión presidida por Juncker que ahora finaliza. No hemos cedido en los valores de la UE, valores a los que se refirió bastante en esta intervención.
A continuación, como en el caso de primer bloque, se da entrada al turno de preguntas por parte de los asistentes y como en el anterior bloque se canalizaron por Francisco Fonseca. Se pregunta sobre la posibilidad de que Boris Johnson pueda pedir el 7 de octubre una prórroga, sobre el comercio de productos de tortura y muerte o sobre la credibilidad de una UE que no tiene un presupuesto.
Terminadas las intervenciones se da por finalizado el acto.
Gracias por seguirnos de nuevo y esperamos seguir contando con su fidelidad.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.