Madrid, 17 de septiembre de 2019
En la sede de la Comisión Europea en España y dentro del proyecto promovido por la Secretaría de Estado para la Unión Europea “Hablamos de Europa”, la Fundación Alternativas organizó este debate bajo el título “La Europa social: prioridades para una nueva legislatura”, acto que es el primero de un ciclo (ver crónica del segundo evento) y que viene a coincidir con los primeros compases de la nueva legislatura.
En el acto estuvo representado Europeístas por su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.
El acto comienza con la bienvenida que corre a cargo de Francisco Fonseca, director de la Delegación de la Comisión Europea en España, que habló de los pilares sociales y de los retos que tiene que asumir la nueva presidenta de la Comisión. Acto seguido presenta a la mesa de debate que está compuesta por Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 en España, y Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. Actúa de moderadora María Pallares, coordinadora de programas de la Fundación Friedrich Ebert.
Es María quien toma la palabra para hablar de la aprobación del pilar europeo de derechos sociales por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europeos el 17 de noviembre de 2017 durante la cumbre social a favor del empleo justo y el crecimiento celebrado en Gotemburgo. Un documento que representa un avance significativo en la Europa social a pesar de no ser vinculante. Para la nueva legislatura se recoge este punto como objetivo de debate para hacer propuestas sobre este pilar.
Seguidamente presenta la mesa y da la palabra en primer lugar a Diego López Garrido que comienza su intervención asegurando que la Europa Social es de todos los valores de la Unión el que tiene menos herramientas jurídicas; valores como la democracia, los derechos fundamentales, el estado de derecho o el derecho social europeo.
Habla también de los artículos que se refieren al modelo social europeo, que no se dan en ninguna otra parte del mundo si bien en el modelo social nos encontramos que no hay instrumentos jurídicos y el protagonismo se les da a los países pero no los tiene la UE que no tiene competencias en muchos de los elementos importantes. Esta es una laguna que tiene la UE en este sentido y que se puso de manifiesto con el inicio de la crisis; la situación de crisis social de la que no hemos salido y que creó un deterioro social. Se refiere también a la desaceleración económica de la que ya se viene hablando no como cercana sino como real. La sostenibilidad de la Europa Social es otro de los puntos tratados y tenemos delante un importante desafío que es el presupuesto que se aprobará en 2020 si bien en el mismo no se habla de la Europa Social.
Repasa también las grandes prioridades sobre Europa que a su juicio son: enfermedades mentales y físicas así como la ayuda a los discapacitados; bienestar de los niños en las escuelas; la especialización en el trabajo y sobre todo en el sector tecnológico; ayuda a los mayores y fortalecimiento de las pensiones; complemento europeo en el subsidio de desempleo; salario mínimo; directiva sobre condiciones laborales decentes; protocolo sobre derechos sociales y comenta también los que son los tres ejes fundamentales que no existen: mercado laboral único, seguridad social común y política fiscal común. Europa tiene un problema, prosigue, pues no hay armonización fiscal y entiende que desde el punto de vista social no está suficientemente preparada para aguantar otra crisis.
A continuación hace una pequeña intervención Francisco Fonseca asegurando que no tendremos pilar social si a las recomendaciones de la Comisión no se unen los países.
Es Cristina Gallach la que toma la palabra para informar de que la semana pasada se dio a conocer el reparto de las comisiones y las responsabilidades de cada uno de ellas si bien en un principio había una pequeña confusión con algunas responsabilidades. En todas y cada una de ellas el comisario es responsable de los cometidos que le corresponda. Comenta que tenemos herramientas para conseguir la sostenibilidad social y medioambiental y si no lo conseguimos Europa estará en una difícil situación. Menciona también que hemos avanzado mucho con respecto a la misión que el Consejo Europeo dio a la nueva legislatura.
Se pregunta cómo conseguimos que cada comisario asuma estas responsabilidades anteriormente comentadas a nivel personal y el colegio en conjunto y comenta que se está trabajando en distintos marcos financieros si estamos hablando de empujar esta Europa Social. Se refiere a la Agenda 2030 y de cómo si no se consigue avanzar lo tendremos difícil para generaciones futuras. O Europa es social o no hay Europa y tiene que estar impregnada de la cohesión social que se nos ha ido de las manos.
Unai Sordo es el siguiente en intervenir y nos habla de reconstruir el paradigma de la Europa Social así como de la falta de legitimidad de los países y de la existencia de unas crisis políticas profundas entendiendo que los retos prioritarios van por hacer frente a esa posible recesión que se nos viene anunciando. La política social, continúa, tiene que basarse en una nueva política económica, tendríamos que partir de una revisión crítica de las políticas de austeridad que hemos sufrido. Políticas que en nuestro país siguen vigentes como en tantos otros países de la UE. Si tomamos como base los datos de 2011, el PIB estaría por debajo de otros países de fuera de la UE.
Habla también de recesión, contracción comercial y si se confirma la recesión alemana, es un escenario que llegará a España. Necesitamos evitar la recesión e impulsar un sistema económico sostenible. Se refiere por último a la armonización fiscal, las políticas de empleo y la renta mínima garantizada.
Seguidamente María Pallares da paso al turno de preguntas tras lo cual se da por finalizado el acto.
Gracias por su constancia.
Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.