actualidadeventos

El Futuro de España y Europa

Madrid 03 de febrero de 2020.

Ante lo que entienden como una Democracia Asediada, Maite Pagazaurtundua, Eurodiputada y Vicepresidenta de la Comisión de Libertades de la UE, presenta este ciclo de conferencias sobre EL FUTURO DE ESPAÑA Y DE EUROPA, hoy bajo el título “Memoria Histórica y Propaganda”, y lo hace junto al escritor Andrés Trapiello y el jefe de opinión del diario El Mundo, Jorge Bustos.

El acto se celebra en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde hemos asistido en representación de Europeístas su presidente, José Francisco Sigüenza y el Tesorero, Germán Javier Sanz.

La sesión transcurre en principio con las opiniones de los ponentes que van derivando hacia un dialogo a tres y que terminará con las intervenciones del publico asistente.

Cartel anunciando el Acto en el Círculo de Bellas Artes

Es Maite quien toma en un principio la palabra, dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia y en especial la colaboración de los dos conferenciantes que la acompañan; para pasar seguidamente a comentar el porqué de este acto y como fue dirigirse a Trapiello y Bustos para que formaran parte de él.

Se refiere al título respecto de la propaganda de la transformación que se está produciendo y la UE, dice, es un caramelo para aquellos que la quieren romper. Asegura que desde dentro también tenemos enemigos y esto se refleja en las campañas de descalificación lanzadas por buena parte de los grupos más sectarios, de cómo las fuerzas populistas hacen que los Gobiernos sean planos, menos Gobiernos. Ésto lo estamos viviendo y hay que hacer frente para que los truhanes de la política no se hagan con el poder y con más control de las instituciones democráticas. Por todo esto, que no pasa solo en nuestro país, se hace este acto.

La segunda idea que aporta Maite es sobre el traspaso el conocimiento de unas generaciones a otras, comentando también la frase pronunciada por el Rey en la Sesión de Apertura de esta Legislatura “España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos para todos” y esto debe exportarse a Europa donde es exactamente lo mismo.

Terminada esta primera exposición, pasa la palabra a Andrés Trapiello, quien apunta que está aquí porque de esto conoce bastante y asegura que si bien no es un adicto al trabajo, de memoria trabaja bastante. Hace mención a la palabra trilero y su significado asociándolo a los políticos que tenemos y como esconden “la bolita” y siempre ganan. En tanto no resolvamos cosas del pasado, continúa, no podemos hablar de presente y de futuro, y refiriéndose también a las palabras del Rey dice que encuentra en ellas un lado inquietante y también un lado esperanzador.

Hace referencia, a título de ejemplo de lo que está pasando, a la placa que se colocó en la Puerta del Sol de Madrid por la anterior alcaldesa conmemorando el 15 de Mayo y en la que dice que el pueblo de Madrid se concentró en la Puerta del Sol; pues bien si tenemos en cuenta que en la repetida Puerta del Sol no caben más de veinte mil personas y Madrid está por encima de los dos millones y medio de habitantes, estamos hablando de una manipulación y apunta que él no la quitaría pero añadiría “con el 15M no podemos conciliar el sueño”. Esto es un ejemplo de que la verdad es débil. En la misma línea se refiere además de la placa de la Puerta del Sol, a la exposición sobre el “Siglo Republicano Español” donde casualmente no se encontrarán libros de Ortega, Marañón o Pérez de Ayala, todos ellos españoles en el exilio como tampoco encontraremos de Gómez de la Serna y todo ello porque un señor comisario de la exposición decide, él solo, quien es exiliado republicano y quien no y esto desgraciadamente no ha salido en ningún periódico español. Habla seguidamente de Chaves Nogales o de Clara Campoamor y de cómo su libro sobre la República fue editado por primera vez en 2002 y no hubo reseña alguna a esta efeméride.

Continúa dando referencias sobre las informaciones sesgadas o sectarias, refiriéndose cómo se sacan a la luz las sanguinarias prácticas en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol y se ocultan las mismas barbaridades en las dos grandes checas de Madrid (Fomento y Círculo de Bella Artes).

Para terminar recuerda que estamos en el año galdosiano y hace mención a una frase de nuestro gran escritor: “Sin olvido no habría hueco para las ideas y sentimientos nuevos”.

Un momento del Acto con los tres ponentes

De nuevo interviene Maite, para comentar que la semana anterior tuvieron en el Parlamento Europeo la presencia de una superviviente de los campos de concentración nazis, que lleva 30 años recorriendo colegios y explicando a los alumnos sus experiencias y va comprobando la capacidad de alineación; pues le han tenido que poner escolta a sus 81 años y después de sobrevivir a los campos de concentración y exterminio. Tenemos que recordar y conocer el pasado.

Trapiello indica que hay que recordar todo y no puede ser que alguien decida qué tenemos que recordar y qué tenemos que olvidar.

Pasa la palabra a Jorge Bustos que comienza su intervención con una frase significativa: “El pasado no existe y ni siquiera ha pasado” El ser humano necesita el pasado para crear el futuro. La situación de futuro en España y Europa se basa en la manipulación, el que sepa mejor manipular el pasado para entrar en el futuro que ellos quieren, dominará. Las memorias se eligen de forma muy selectiva. El poder de la nostalgia manipulada, continúa, puede ser un gran peligro para la Democracia. Comenta así mismo las palabras del Rey que en su opinión habla del pasado incidiendo en el espíritu del 78. Y finalmente se refiere a la nostalgia de la izquierda por su derrota.

Finalizada la intervención de Bustos se abre un dialogo a tres en el que se habla de las falacias y estrategias en la comunicación, otra vez de las palabras del Rey y afirman que los logros que en su día se querían realizar en la II República, están sobradamente instaurados con la actual Monarquía. También hablan sobre la figura del mito (más fuerte que la realidad) y de que estamos hablando de una República fosilizada.

Maite se dirige a Andrés indicándole que ahora es más necesario que nunca, que tenemos que organizarnos en pandillas y de cómo están empezando a vernos como si fuéramos cómplices de algo que no se hizo. Nos están mirando con hostilidad a personas que estamos en primera línea y nos tenemos que defender. Para Jorge estamos apuntando sobre algo muy peligroso como es la disolución de la sociedad, ésta se atomiza y apunta sobre la identidad que se ha creado, sobre todo desde la izquierda.. Para Trapiello la izquierda ha creado una especie de superioridad moral, son profundamente supremacistas y chovinistas. Y Maite añade que detrás hay una verdadera estrategia y necesitamos una Democracia militante y sostenible. Finalmente habla de los debates en el Parlamento Europeo con una serie de anécdotas cuanto menos extrañas.

Terminadas las intervenciones se da paso a las preguntas y comentarios del público asistente.

Gracias de nuevo por su fidelidad.

Europeístas

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.